Premier League: El City, Arsenal y Brighton adelante

Segunda fecha de la Premier League 2024-2025 nos regala victorias del Manchester City 4-1 ante Ispwich, del Arsenal 0-2 en visita en el Villa Park del Aston Villa y del Brighton 2-1 ante el Manchester United. El City, Arsenal y Brighton en la sima de la tabla.

Hat Trick de Haaland

Victoria sencilla del Manchester City en su estadio ante un rival a priori asequible. Aunque, eso sí, con un susto inicial que hizo a los de Guardiola tener que esforzarse al máximo para terminar goleando al Ipswich Town. Haaland sigue imparable, De Bruyne vuelve a los mandos del equipo y Gündogan se reestrena con la camiseta celeste en el festival de goles de los campeones de la Premier, que siguen en su camino hacia el repóker.

El partido comenzaba con una sorpresa que ninguno esperaba. Tras unos primeros minutos de dominio citizen, el Ipswich Town lograba adelantarse gracias a una rápida contra. En un par de pases, Szmodics se plantó delante de Ederson y logró desatar la locura de la grada visitante. ¿Y si lograban el milagro?

Poco duró la alegría, pues en pocos minutos el equipo de Guardiola le daba la vuelta. Nada más sacar de centro, la agresividad de los futbolistas se notaba. Savinho ‘arrancó la moto’ por la derecha y provocó el penalti de Davis. El árbitro lo señaló y Haaland no tuvo más que engañar al portero para igualar. El noruego volvía a su campo con gestos claros de que quería más. La remontaba solo había comenzado.

Un minuto después, la presión del conjunto celeste provocaba el error del portero para que De Bruyne robara y empujara a placer al fondo de la portería. En un abrir y cerrar de ojos le habían dado la vuelta al luminoso. Una decepción tremenda para los recién ascendidos, a los que la miel les duró poco en los labios.

La fiesta no terminaba ahí, pues otra vez en un ataque rapidísimo Haaland cogía la pelota en carrera y sorteaba a Muric, que erraba nuevamente en la salida. El noruego, con la portería vacía, no perdonaba para poner el segundo en su cuenta. Minuto 12, 0-1; minuto 16, 3-1. Esto es fútbol, esto es la Premier y esto es el City de Pep.

La segunda parte no tuvo mucho ritmo. El Manchester calmó el partido a través de la pelota, ante un Ipswich que solo podía defenderse y esperar a una oportunidad a la contra. Pocas ocasiones, poco juego y un resultado muy controlado por los locales. No es momento de hacer sobresfuerzos, sobre todo viendo la temporada tan larga que se avecina.

Casi sin emoción sobre el verde, hasta que Guardiola miraba al banquillo y desataba a la afición local. Ilkay volvía a su casa y el público lo sabía. «It?s coming home, Gündogan it?s coming home», cantaban felizmente. Todo salía a pedir de boca, salvo la lesión de Kovacic, que por el bien de su equipo esperemos que se quede en un golpe. Sin embargo, ni siquiera la vuelta del hijo pródigo alteró el plan del City, que seguía adormilando el partido a través de eternas posesiones.

Aunque, cuando parecía que el partido iba a terminar con el 3-1, Haaland se encargó de sumar su último y definitivo tanto a su cuenta. Cerró el ‘hat-trick’ con un golpeo tenso desde la frontal al palo corto. Contento Guardiola, contento el noruego y contenta la afición.

Pese a la pesadilla inicial, el Manchester City puede dormir esta noche a pierna suelta habiendo hecho los deberes. Esto solo acaba de comenzar, pero el equipo de Guardiola vuelve a demostrar que en su casa va a ser muy complicado ‘rascar’ puntos y que siguen siendo los máximos favoritos al título.

Arsenal gana de visita en Villa Park

La segunda jornada de la Premier League nos regaló un auténtico partidazo entre el Aston Villa de Unai Emery y el Arsenal de Mikel Arteta. Ambos técnicos han conseguido perfeccionar tácticamente a sus equipos hasta el punto de llevarles a la parte alta de la clasificación. El conjunto londinense ya es un habitual en la lucha por la Premier League desde hace varias temporadas, mientras que los ‘villanos’ consiguieron quedar cuartos el año pasado, asegurándose una plaza en Champions League.

En la primera jornada de este nuevo curso, ambos habían conseguido comenzar con victoria ante West Ham y Wolves respectivamente, por lo que el encuentro de Villa Park se preveía como un choque de titanes, y así fue. La primera parte comenzó accidentada, sobre todo para los locales. Primero fue Matty Cash el que tuvo que marcharse lesionado al intentar tapar un centro y llevarse la mano a la parte trasera del muslo. Más tarde, era Leon Bailey el que hacía saltar las alarmas, aunque en su caso todo se quedó en un susto.

En cuanto a fútbol se refiere, los primeros 45 minutos fueron un ida y vuelta donde el Arsenal tuvo más dominio de balón pero el Aston Villa tuvo las ocasiones más claras. En el conjunto ‘gunner’ fueron Saka y Havertz los que probaron suerte, pero se encontraron con el ‘Dibu’ y la defensa local para que no se adelantasen en el marcador. En los ‘villanos’ fue Ollie Watkins el que tuvo la más clara hasta ese momento tras un error grosero de Gabriel. Sin embargo, el delantero inglés la mandó fuera incomprensiblemente cuando tenía vencido a David Raya.

La segunda mitad continuó en la misma línea que la primera, con el Arsenal intentando dominar el balón y el Aston Villa haciendo mucho daño con su estilo anárquico donde las contras y la presión jugaron un papel fundamental. De hecho, las más claras las tuvieron los locales, hasta el punto de que David Raya tuvo que firmar una de las paradas de la temporada, y eso que estamos en agosto. Un disparo lejano del equipo de Unai Emery dio en un defensa para acabar golpeando el larguero de la portería del español. Con todo a favor para Watkins en el rechace, Raya apareció de la nada para evitar el gol, lo que a la postre sería decisivo.

El conjunto de Birmingham siguió apretando, pero el fútbol es tan bonito como impredecible, y cuando menos lo merecía el Arsenal fue cuando encontró el gol. Si Trossard salió en el minuto 65, tan sólo dos minutos después ya estaba mandando el balón dentro de la portería del ‘Dibu’ Martínez para adelantar a los ‘gunners’, tras una serie de rechaces en el área local. Llegar y besar el santo, que se dice.

El Aston Villa lo siguió intentando, pero apenas 10 minutos después otra gran jugada de Trossard acabó en los pies de un Saka que estuvo de dulce, y le cedió el balón a Thomas Partey en la frontal para que el mediocentro sentenciase el encuentro. El ‘Dibu’, eso sí, pudo hacer más esta vez. A Arteta le dio tiempo a dar más minutos a Calafiori, igual que contra los Wolves, en un partido que ya estaba visto para sentencia. Esta victoria deja al Arsenal con seis puntos de seis posibles, mientras que para el Aston Villa supone su primera derrota de la temporada. En esta ocasión, Arteta se vengó de Emery tras las dos victorias de los ‘villanos’ durante la campaña pasada.

Brighton con triunfo agónico ante United

Joao Pedro y Rutter, celebrando contra el Manchester United   PREMIER LEAGUE

Fabian Hurzeler está causando sensación en este arranque de temporada. Su Brighton suma 6/6 puntos tras su agónico triunfo (2-1) ante un Manchester United al que le llegaron a anular dos goles. Se adelantaron los ‘seagulls’ por medio de un excanterano ‘red devil’ como Welbeck y empató Diallo horas después del fallecimiento de madrastra. Pero, en el 95′, Joao Pedro desató la locura en un AMEX que empieza a soñar sin De Zerbi.

Con De Ligt, Garnacho y Zirkzee otra vez en el banquillo, repitió once Ten Hag con respecto al triunfo contra el Fulham. Sin embargo, bajo la intensa lluvia que estaba cayendo sobre el AMEX Stadium, al Manchester United le costó entrar al partido y no era capaz de encontrar salida ante la presión bien coordinada del Brighton. La primera, de hecho, la tuvo Joao Pedro con un disparo mordido desde la frontal tras una pérdida en construcción de Dalot.

El Manchester United fue tomándole el pulso al encuentro a raíz de haberle entregado la posesión a un Brighton con pocas ideas en construcción. Diallo probó fortuna con un remate de volea en el segundo palo y, posteriormente, Casemiro avisó con un cabezazo a centro del propio extremo marfileño.

Los ‘red devils’ atravesaban por sus mejores minutos. Pero, tras una acción difícil de empeorar a la hora de defender el área, Danny Welbeck abrió el marcador pasada la media hora de encuentro. Ya son cinco goles en Premier los que el ariete inglés le ha marcado a su equipo de formación desde que abandonó Old Trafford en 2015.

Respondió rápido el Manchester United con una ‘carambola’ de Rashford nada más poner el balón en juego que el colegiado, sin embargo, anuló por fuera de juego. Sólo fue un espejismo, ya que se deshicieron como un azucarillo tras el 1-0. El Brighton, aunque no volvió a disparar, siguió apretándole las tuercas a los de Ten Hag antes del descanso.

El gol más especial de Diallo

El técnico neerlandés reaccionó introduciendo a Zirkzee. Pero la segunda mitad arrancó con la misma dinámica con la que acabó la primera. El Brighton siguió apretando y Milner rozó el 2-0. Lo impidió Dalot sacando el balón bajo palos. Poco después, Welbeck conectó un sensacional remate de cabeza que se estrelló contra el larguero.

Se salvó el Manchester United… y tuvo premio doble. En la siguiente acción, Diallo se inventó una jugada sensacional por derecha para empatar cuando se cumplía la hora de encuentro. Picó al espacio, dejó clavado Hinshelwood y batió a Steele con ayuda de Van Hecke. Ya van dos titularidades consecutivas y continúa haciendo méritos para que Ten Hag lo mantenga en el once. Dedicación especial a su madrastra, recientemente fallecida.

Ambos equipos no se conformaban con el empate y el partido comenzó a romperse. Escenario que le gusta a un Manchester United que se vino arriba y, en una transición, hizo el 1-2. Se las prometían muy felices. Pero, otra vez, el colegiado anuló el gol por fuera de juego de Zirkzee, que sobre la línea desvió sin querer el remate a puerta vacía de Garnacho.

Ten Hag introdujo en la recta final al siempre oportunista Scott McTominay, que tuvo la suya con un remate de volea en el corazón del área que acertó a bloquear la defensa de un Brighton que acabó muriendo en área rival… y sacando la victoria sobre la bocina con un cabezazo de Joao Pedro en el 95′ completamente libre de marca.

Derrota dolorosa para el Manchester United. La cuarta en los últimos cinco partidos en los que se ha medido con un Brighton que, de la mano del joven Fabian Hurzeler (31 años), está poniendo Inglaterra patas arriba en este comienzo de temporada.