Polémica por no entregar premio ni permitir subir al podio a una atleta transgénero en Táchira

La ONG venezolana Somos denunció que a Johana Trujillo, una mujer transgénero que compitió en una carrera y ganó en la categoría femenina, no le fue entregado el premio y le prohibieron subirse al podio debido, según los organizadores de la competición, a reclamos de otras participantes.

por ALNavío

La atleta «resultó ganadora de la caminata de cinco kilómetros de la Universidad de los Andes (ULA) en el estado Táchira (oeste). No obstante, el comité organizador del evento se negó a otorgar el premio e impidieron subirse al podio aduciendo reclamos de otras participantes», indicó la ONG a través de Twitter.

«Repudiamos estos actos abiertamente transfóbicos y advertimos que la ULA aprobó en Consejo Universitario un acuerdo que declara a la universidad territorio libre de LGBTIQfobia», prosigue la denuncia de la organización no gubernamental que pide a la casa de estudios «reconocer a las personas trans en todos sus espacios».

Asimismo, Somos rechaza la propuesta de abrir una categoría trans en espacios deportivos «pues carece de basamento científico y representa acto de segregación». Algunos medios locales aseguran que, tras los reclamos de otras participantes, a Trujillo la «reconocieron» en esa categoría.

«Advertimos la peligrosidad de reproducir discursos de odio que amenazan (la) seguridad y dignidad de las personas trans en la ULA», añadió la ONG.

Las personas abiertamente LGBTI en Venezuela sufren varias formas de discriminación. Por ejemplo, la Ley de Registro Civil indica que toda persona podrá cambiar su nombre propio «cuando éste sea infamante, la someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad».

Pese a esta ley aprobada en 2009, las personas trans no han podido obtener documentos de identidad acorde con su género.

Síguenos en nuestro Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora