Pogacar repite victoria en los Pirineos a tres días de conquistar su segundo Tour

En un escenario similar al del miércoles 14 de julio, la última etapa de montaña del Tour terminó con un nuevo triunfo de Tadej Pogacar en Luz Ardiden, dos segundos delante del danés Jonas Vingegaard y del ecuatoriano Richard Carapaz. Es la tercera victoria de etapa del joven esloveno de 22 años que se lleva además la camiseta de mejor joven y la de rey de la montaña. Después de otro día difícil, el colombiano Rigoberto Urán cayó al décimo puesto de la general.

Tadej Pogacar sobrevuela el Tour de Francia y mira desde su trono a sus rivales que intentan competir con él. Vestido de su camiseta amarilla, Pogacar parece un rey que quiere reafirmar su dominio sin compartir la gloria con nadie. Cada vez que se presenta la oportunidad, el esloveno despliega su fuerza.

Por tercera vez en este Tour 2021, Pogacar ganó este 15 de julio la etapa sin discusión. El escenario de esta fracción 18 entre Pau y Luz Ardiden fue una repetición de la etapa 17 de ayer miércoles entre Muret y Saint-Lary-Soulan.

Como ayer, los franceses –que hasta ahora se llevaron solamente una victoria de etapa, el primer día con Julian Alaphilippe–, intentaron con valentía ganar este último recorrido de montaña.

La primera fuga fue compuesta por Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step) y Pierre-Luc Périchon (Cofidis) que se juntaron con Matej Mohoric (Bahrein Victorious), Christopher Juul-Jensen (Tema BikeExchange) y Sean Bennett (Team Qhubeka NextHash).

El francés campeón del mundo se llevó los puntos del premio de la montaña en la Cote de Loucrup (km 54) y en el sprint intermedio de Pouzac (km 62). Pero esta fuga nunca obtuvo más de 1’50 de ventaja sobre el pelotón. Alaphilippe y Mohoric empezaron el ascenso del Tourmalet perseguidos por un grupo de siete corredores dentro de los cuales estaban los franceses David Gaudu (Groupama FDJ) y Pierre Latour (TotalEnergies). En la subida se juntaron durante algunos kilómetros antes de que Gaudu y Latour se escaparan para cruzar primeros la cima del Tourmalet.

El Ineos Grenadiers preparó en vano el terreno para Carapaz

En el pelotón, los equipos UAE Team Emirates de Tadej Pogacar y el Ineos Grenadiers de Richard Carapaz no querían dejar mucho tiempo a los escapados y desde el Tourmalet impusieron un fuerte ritmo. Un ritmo que Rigoberto Urán (EF Education – Nippo) no pudo seguir. El corredor colombiano, que había perdido tiempo ayer, también se le escaparon algunos minutos en esta etapa de los Pirineos que le hicieron caer al puesto 10 de la general.

En la bajada del Tourmalet, David Gaudu se fue en solitario pero al pie del último ascenso del día, hacia Luz Ardiden (fuera de categoría. 13,3 km al 7,4%), el francés tenía apenas 20 segundos de ventaja sobre los favoritos.

A 9 kilómetros de la meta, el grupo del Maillot Jaune liderado por los Ineos Grenadiers absorbió a Gaudu. Los gregarios de Carapaz, Tao Geoghegan Hart y Jonathan Castroviejo, seguían con un fuerte ritmo preparando una ofensiva de Carapaz.

Pero a 3 kilómetros de la meta, fue el propio Pogacar quien hizo explotar este grupo con una primera aceleración. Los únicos que lograron seguir al líder fueron Jonas Vingegaard y Sepp Kuss (Jumbo Visma), Richard Carapaz y Enric Mas (Movistar). Pogacar no dejó ninguna posibilidad a sus rivales. En los últimos kilómetros, como ayer, se impuso por delante de Vingegaard y Carapaz.

El podio final parece establecido

En la clasificación general, Tadej Pogacar tiene ahora 5’45 sobre Jonas Vingegaard y 5’51 sobre Richard Carapaz. Todo parece indicar que los tres corredores deberían estar en el podio este domingo en París. Detrás de ellos están Ben O’connor a 8’18 (AG2R- Citröen) y Wilco Kelderman a 8’50 (Bora Hansgrohe). Rigoberto Urán, segundo de la general hasta la etapa 16, es ahora décimo a 16’25.

Pogacar lidera también la clasificación de jóvenes y montaña. Como en el Tour 2020, el esloveno podría llevarse estas tres camisetas.

El viernes los corredores saldrán de Mourenx para llegar a Libourne después de recorrer 207 km planos. Una etapa que parece prometida a los velocistas cómo Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step) que podría marcar de nuevo la historia llevándose en el sprint su victoria número 35 en el Tour de Francia, superando a Eddy Merckx.

Únete a nuestro Canal en Telegram