Pelé será velado el lunes y enterrado el martes en la ciudad de Santos

El exastro brasileño Pelé, fallecido este jueves a los 82 años, será velado el lunes y enterrado el martes 3 de enero en la ciudad portuaria de Santos, hogar del club donde desarrolló la mayor parte de su brillante carrera, informó el equipo del estado de Sao Paulo.

«El cuerpo del futbolista más grande de todos los tiempos será velado en el Estadio Urbano Caldeira, más conocido como Vila Belmiro, donde él encantó al mundo», informó el ‘Peixe’ en un comunicado. AFP

El ‘Rey del Fútbol’ será velado el lunes durante 24 horas, sobre el césped de la cancha Vila Belmiro, como se le conoce popularmente. La ceremonia estará abierta al público y comenzará a las 10 de la mañana.

Los restos de Pelé permanecerán en la clínica hasta el lunes por la madrugada, cuando será llevado al estadio, ubicado a 60 kilómetros del centro de salud.

En tanto, el entierro se desarrollará en el Memorial Necrópolis Ecuménica, también en Santos, en una ceremonia reservada para allegados y familiares. La familia de Pelé pidió que su cuerpo sea incinerado, informó Estadão.

El sitio donde permanecerán los restos del histórico ’10’ es un cementerio vertical que figura en el Libro Guinness de los Récords como el más grande del mundo. Allí, Pelé compró hace 19 años un lugar en el noveno piso, con vista al estadio del Santos, informó G1. El lugar fue escogido por el propio ‘Rey’ porque «transmite paz» y «no parece un cementerio», según declaró a la prensa en 2003.

El sepelio culminará a las 10 de la mañana del martes (3), con un desfile del féretro por las calles de Santos, que pasará por el Canal 6, donde vive la madre de Pelé, Celeste, rumbo a la Necrópolis Ecuménica Memorial.

El exastro se encontraba internado en el Hospital Albert Einstein del distrito Paulista con disfunción renal y cardíaca, dificultades derivadas del cáncer de colon que padecía.

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais y debutó como futbolista profesional en 1956 en Santos, donde jugó hasta 1974. El otro club por el que pasó fue el Cosmos, de EE.UU., entre 1975 y 1980.

Con el club ‘Peixe’ (Pez), denominado así por su proximidad con el mar, ganó dos copas Libertadores, dos Intercontinental, una Supercopa de Campeones Intercontinentales y seis torneos locales. Con la Selección brasileña fue tricampeón del mundo: ganó la Copa en Suecia 58, Chile 62 y México 70. Y en el Cosmos logró el título de liga estadounidense de 1977.

La partida del atleta prodigio de Brasil conmocionó al fútbol y motivó la reacción de instituciones y figuras del deporte de todo el planeta.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió un comunicado en el que destacó la figura del tres veces campeón del mundo y bicampeón de copa Libertadores.

«Un gran artista con el balón y un representante del talento sudamericano. El Rey Pelé dejó su reinado terrenal para pasar el umbral hacia lo eterno, inmortalizando su magnífica trayectoria como uno de los mejores jugadores del planeta», señaló la institución.