El repechero tercio final camino de Limoges se prestaba a la ofensiva; tanto Lidl-Trek como Jumbo-Visma se pusieron el mono de trabajo buscando diezmar a los velocistas… y el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) se llevó el gato al agua con un sprint poderoso y agónico que le permito imponerse a Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) y Wout van Aert (Jumbo-Visma).
Es la segunda victoria del danés en un Tour de Francia, tras la conseguida el año pasado en Saint-Étienne. La jornada estuvo marcada por la caída y posterior retirada del histórico Mark Cavendish (Astana Qazaqstan). En cuanto a la general, sólo un cambio de relieve: Simon Yates (Jayco-AlUla) perdió 47”, cayendo con ello del 4º al 6º puesto, a causa de una caída cerca de meta. Por lo demás, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) sigue líder en vísperas del regreso del Puy-de-Dôme a la Grande Boucle.
172 corredores tomaron la salida en la octava etapa del Tour de Francia 2023, que cubriría 200,7 kilómetros entre Libourne y Limoges, a las 12:43. El inicio fue rapidísimo, con muchísimos ciclistas interesados en formar parte de la escapada. En el kilómetro 22, Tim Declercq (Soudal-Quick Step) logró abrir hueco acompañado de Anthony Delaplace (Arkéa-Samsic) y Anthony Turgis (TotalEnergies)… y los equipos interesados por una llegada masiva hicieron que este pequeño corte se convirtiera en la fuga del día. Con 76 kilómetros recorridos, el trío registró su máxima ventaja del día: 5’15” sobre un pelotón liderado por Intermarché-Circus-Wanty y Alpecin-Deceuninck.
Triste adiós de una leyenda
Delaplace fue el primero en Tocane-Saint-Apre (SI, km 79), por donde el pelotón transitó con 5’00” de retraso respecto a la escapada. Alpecin-Deceuninck y Astana Qazaqstan aprovecharon la aceleración del sprint intermedio para lanzar una escaramuza que fue rápidamente abortada por Jumbo-Visma, que a partir de entonces empezó a contribuir al frente del pelotón. En la aproximación a la primera subida puntuable del día, la Côte de Champs-Romain (3ª, km 130,4), aparecieron en cabeza del pelotón Lidl-Trek y Cofidis; su impulso redujo la ventaja del trío escapado, encabezado en la cima por Turgis, a 3’00”. A 64 kilómetros de meta, la conmoción: Mark Cavendish (Astana Qazaqstan) se iba al suelo y se veía obligado a abandonar el que será su último Tour de Francia. 14 participaciones y 34 victorias de etapa le contemplan.
Turgis, el último superviviente
A 36 kilómetros de meta, Kasper Asgreen (Soudal-Quick Step) arrancó del pelotón, marchándose en solitario a por la escapada; no logró cazar y regresó a la disciplina del grupo principal una quincena de kilómetros más tarde. A 20 del final, el trío cabecero conservaba 55” de ventaja. Llego la Côte de Masmont (4ª, km 184,7): en ella arrancó Turgis, quien coronó con 40” sobre un pelotón cada vez más reducido. El galo, merecido premio de la Combatividad, logró pasar primero también por la Côte de Condat-sur-Vienne (4ª, km 191,4), tras lo cual fue atrapado por medio centenar de ciclistas encabezados por Jumbo-Visma y Lidl-Trek. A 6 kilómetros de meta, una caída retrasó a Simon Yates (Jayco-AlUla) y Mikel Landa (Bahrain Victorious), abocando asimismo a la retirada a Steff Cras (TotalEnergies). Todo quedaba para un sprint en el repecho final. Christophe Laporte (Jumbo-Visma) lanzó para Wout van Aert y Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck) para Jasper Philipsen; sin embargo, fue Mads Pedersen (Lidl-Trek) el más fuerte en un festín de sufrimiento y ácido láctico.
🥳¡ALEGRÍA compartida en @LidlTrek!🥳
📽️ Así ha celebrado 🇩🇰 @Mads__Pedersen la victoria con sus compañeros.#TDF2023 pic.twitter.com/uGOM6LbM5f
— Tour de France ES (@letour_es) July 8, 2023