Después de su ausencia en Rusia-2018, los tres veces subcampeones del mundo Países Bajos volverá a un Mundial, el de Qatar-2022, merced a su victoria este martes ante Noruega (2-0), cuya estrella Erling Haaland verá la cita por televisión.
El delantero del Dortmund no estuvo por lesión en Rotterdam, pero su selección aguantó hasta los últimos minutos del partido, cuando la ‘Oranje’ logró la necesitada victoria con los tantos de Steven Bergwijn al 84 y Memphis Depay en el descuento (90+1).
Turquía deberá pasar por la repesca ya que sí cumplió en su visita a Montenegro (victoria por 2-1), pero necesitaba golear y que Países Bajos no ganase para terminar primera del grupo G.
Los holandeses, únicos que dependían de sí mismos antes de la décima y última fecha del grupo, sufrieron sin embargo más de lo esperado para sellar su boleto directo, hasta que el delantero Steven Bergwijn dio la tranquilidad a su equipo con un derechazo desde dentro del área en el minuto 84, antes de que el jugador del FC Barcelona Memphis Depay culminase una vertiginosa contra para poner el definitivo 2-0 (90+1).
Ucrania, Gales y Turquía al repechaje
«Por su puesto que hay muchas cosas que se podrían haber hecho mejor, pero el resultado fue lo más importante, nos vamos a Catar», clamó el capitán Virgil van Dijk para la emisora NOS.
En el Grupo E, Bélgica, ya clasificada, empató 1-1 en su visita a Gales, que se clasificó para el repechaje al igual que la República Checa, tercera en esta llave, pero con una buena puntuación en su participación en la Liga de Naciones.
Finalmente, en el grupo D también estaba decidido el campeón, Francia, que podrá así defender el título logrado en Rusia-2018.
Los ‘Bleus’ ganaron por 2-0 a Finlandia, con goles en la segunda parte de Karim Benzema al 66 y Kylian Mbappé al 76. Este resultado eliminó a los nórdicos, que se ven superados en la clasificación por Ucrania, que se impuso por 2-0 en Bosnia.
«Con el equipo que tenemos, debemos mentalizarnos para prepararnos bien y tratar de lograr el objetivo, que no es otro que la Copa del Mundo, por supuesto», declaró ambicioso tras el partido Benzema.
Con el boleto a Qatar ya en el bolsillo, Didier Deschamps decidió sacar un once inicial con varios titulares habituales (Lloris, Griezmann y Mbappé) y algunas destacadas ausencias (Kanté, Benzema, Pavard y los hermanos Hernandez) frente a un rival que sí se jugaba ir a la repesca.
Tras una primera parte de escaso juego y ocasiones, la entrada de Benzema a la hora de juego cambió la dinámica del partido: una combinación entre el delantero del Real Madrid y Mbappé, con pase de taco incluido, acabó con el disparo a la red de Benzema (66).
Fórmula de éxito
Y 10 minutos más tarde, el astro del París SG sentenció con un gol marca de la casa: carrera por banda izquierda y disparo desde el pico el área ajustado al palo, lejos del alcance de Lukas Hradecky (76).
«Es una fórmula que funciona», se felicitó el seleccionador Didier Deschamps sobre el entendimiento en la cancha de Mbappé y Benzema. «Karim tiene una eficacia demoledora y Kylian confirma el talento que tiene», añadió el técnico.
Tras el cierre de los clasificatorios europeos se conocen los 10 equipos que han sacado el billete directo: Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Croacia, Serbia, España, Países Bajos, Francia y Suiza.
Los segundos de cada llave buscarán la clasificación en el repechaje: Escocia, Italia, Macedonia del Norte, Gales, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Ucrania y Turquía.
Austria y República Checa completaron los 12 equipos que se jugarán las tres plazas restantes (en doble eliminatoria a partido único) por la vía de la Liga de Naciones.
El sorteo de la repesca se celebrará el 26 de noviembre y las eliminatorias se disputarán 24/25 de marzo y 28/29 de marzo de 2022.