Santos no dio opción a Boca en la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores y logró clasificar a la gran final, donde se verá las caras en el duelo por el título con el también brasileño Palmeiras, quien se deshizo, no sin sufrimiento, el día anterior de River Plate.
El Peixe fue muy superior en el duelo en suelo brasileño y por encima del resto estuvo la figura de Yeferson Soteldo. El habilidoso jugador venezolano fue un dolor de cabeza constante por su desequilibrio partiendo de banda izquierda hacia adentro y acabó siendo nombrado MVP del encuentro tras firmar la «sentencia» ante Boca con un golazo en el que mostró su inagotable calidad.
Todo esto llega pocos meses después de que Soteldo estuviera a punto de marcharse de Santos y jugar en el Al Hilal de Arabia Saudí, incluso con Cuca reconociendo que el vinotinto había jugado su último partido como peixe, logrando revertir la situación demostrando por qué es el portador del ’10’ en el Santos, que ya es decir mucho.
Neymar se rindió a ‘Soteldinho’
Precisamente uno de los mejores ’10’ que vistieron la camiseta de Santos, Neymar, quiso celebrar el triunfo de Santos subiendo a sus redes sociales la celebración del gol del propio Soteldo a la vez que le daba un recado al argentino Leandro Paredes, declarado seguidor de Boca. El delantero del PSG celebró con fuerza el tanto del venezolano: «El Soteldinho, qué golazo».
Además, Ney también quiso felicitar de forma telefónica a Soteldo tras certificarse el pase a la gran final de la Copa Libertadores 2020.
Neymar llamó a Yeferson Soteldo y felicitó al plantel de Santos tras la clasificación a la final de la #LIBERTADORESxESPN. pic.twitter.com/vC3pCgD8tH
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 14, 2021
https://twitter.com/Libertadores/status/1349541806921416708?ref_src=twsrc%5Etfw
El «clásico de la nostalgia»
Los duelos entre Santos y Palmeiras suelen ser llamados «Clásico da Saudade» (Clásico de la nostalgia), un nombre que hace referencia al hecho de que ambos fueron fundados entre 1912 y 1914 además de ser de los principales clubes de Sao Paulo en la década de 1960.
A pesar de su trayectoria, esta rivalidad es la de menor resonancia si se toma en cuenta a los cuatro grandes equipos de la ciudad de Sao Paulo. A pesar de ello, estos dos conjuntos son los máximos ganadores en torneos nacionales dentro de Brasil.
El partido final no tiene un claro favorito. Entre 1995 y 2020, ambos clubes han disputado un total de 46 enfrentamientos donde Palmeiras se ha quedado con el triunfo en 18 ocasiones, Santos en 16 y han tenido 12 empates.
El 30 de enero, Santos buscará su cuarto título en la Copa Libertadores y convertirse en el máximo ganador de este torneo dentro de Brasil. Por su parte, Palmeiras, que participará en su quinta final, tratará de alcanzar su segunda Libertadores.