Los Dallas Mavericks de Luka Doncic zanjaron este viernes su eliminatoria de primera ronda frente a Los Angeles Clippers por un global de 4-2 mientras los Orlando Magic forzaron el séptimo y definitivo partido ante los Cleveland Cavaliers pese a 50 puntos de Donovan Mitchell.
Esa serie de la Conferencia Este, que está empatada 3-3, es la única que falta por resolver en la primera ronda de los playoffs de la NBA.
En el Oeste, los Mavericks sacaron boleto a las semifinales de conferencia con un triunfo 114-101 en casa ante los Clippers, que tuvieron de nuevo la baja por lesión de Kawhi Leonard.
Al equipo texano le esperan ahora los jóvenes Oklahoma City Thunder, el sorprendente primer sembrado del Oeste que viene de barrer 4-0 a los Pelicans.
La eliminatoria deparará un apasionante pulso entre el esloveno Luka Doncic y el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, finalistas al premio MVP de la temporada junto a Nikola Jokic (Nuggets).
La otra semifinal la jugarán los Denver Nuggets, defensores del título, y los Minnesota Timberwolves.
Doncic sumó 28 puntos y 13 asistencias para tomarse una deseada revancha frente a los Clippers por las eliminaciones en primera ronda que encajó en 2020 y 2021.
Su socio Kyrie Irving, que al descanso sólo llevaba dos de sus 30 puntos, despertó en la segunda mitad para comandar el acelerón decisivo de los locales, que no pasaron apuros en el último cuarto con ventajas de hasta 24 tantos.
Por los Clippers, las actuaciones de Paul George (18 puntos y 11 rebotes) y James Harden (16 puntos y 13 asistencias) volvieron a ser insuficientes ante la ausencia de Kawhi Leonard, que sólo jugó dos partidos de la serie por sus problemas de rodilla.
Para la franquicia angelina, que encadena dos eliminaciones a la primera en playoffs, se abre ahora un periodo de incertidumbre.
La próxima temporada podría romperse la dupla que han formado los veteranos Leonard y George desde hace cinco temporadas y que sólo les alcanzó para llegar a unas finales de conferencia.
George, de 34 años, debe elegir entre seguir un curso más en los Clippers o salir al mercado mientras James Harden, la otra figura, se convertirá en agente libre.
El propietario Steve Ballmer, uno de los hombres más ricos del mundo, aspira a tener un plantel competitivo para una temporada clave, en la que dejarán de compartir cancha con los Lakers para mudarse al nuevo Intuit Dome de Inglewood (afueras de Los Ángeles).
Mitchell no es suficiente
En el primer juego del viernes, los Orlando Magic derrotaron 103-96 a los Cleveland Cavaliers y empataron 3-3 esta serie, cuyo ganador será el próximo rival de los Boston Celtics.
La otra semifinal del Este la protagonizarán los New York Knicks y los Indiana Pacers.
Los Cavaliers desaprovecharon la heroica actuación de Donovan Mitchell, que explotó con 50 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.
Un total de 18 de esos puntos fueron en el último cuarto, en el que fue el único jugador de Cleveland en anotar.
El escolta firmó su mejor actuación de esta ajustada eliminatoria a pesar de unos problemas de rodilla por los que fue atendido en el vestuario.
Cleveland llegó en ventaja en el marcador a los últimos cinco minutos cuando el ala-pívot All-Star Paolo Banchero resurgió para rescatar a los Magic con 9 puntos en los últimos tres minutos y medio.
«Obviamente Mitchell tuvo un partido increíble, pero nos mantuvimos firmes y conseguimos frenarles en defensa cuando lo necesitábamos», dijo el alemán Franz Wagner, que logró 26 tantos.
«Estaremos preparados para el momento», advirtió de su lado el técnico de Cavaliers, J.B. Bickerstaff, sobre el duelo final de una serie en la que ningún equipo ha ganado como visitante. AFP