El declive del español Rafael Nadal, quinto jugador mundial, se confirmó con su derrota frente a su compatriota Fernando Verdasco (45º) en la primera ronda del Open de Australia, en cinco sets, por 7-6 (8/6), 4-6, 3-6, 7-6 (7/4), 6-2, este martes en Melbourne.
Es la segunda vez en su carrera, después de su eliminación de Wimbledon en 2013, que Nadal, de 29 años, no supera la primera ronda de un torneo del Grand Slam.
El Abierto de Australia figura entre los 14 torneos del Grand Slam que Nadal ganó en el curso de su extraordinaria carrera. Lo hizo en 2009.
En sus últimas ocho participaciones, Nadal había llegado como mínimo a los cuartos de final.
«Es duro, pero al mismo tiempo sé que di todo lo que tenía. No fue mi día, pero hay que seguir hacia adelante. Lo único que puedo hacer es seguir entrenando fuerte, de la misma manera que lo he hecho en los últimos cuatro o cinco meses», dijo Nadal.
El partido de este martes recuerda, por su intensidad y suspense, al que los dos tenistas españoles disputaron hace siete años en semifinales, cuando Nadal fue campeón.
Esta vez, Nadal se mostró inferior en los momentos decisivos, en los tie-breaks del primer y cuarto set.
En el quinto y último set, Nadal se vino abajo después de haber perdido los dos primeros juegos, confirmando que no ha recuperado la confianza.
Nadal no fue capaz de tener la iniciativa del partido y tuvo menos puntos ganadores desde el fondo de la pista que Verdasco (29 contra 57).
Verdasco logró ganar el partido a pesar de haber cometido 91 faltas directas en un partido que duró 4 horas y 41 minutos.
Verdasco rompió el servicio de Nadal cinco veces aunque perdió el suyo en seis ocasiones en esta batalla entre zurdos.
«El partido de hoy fue similar al que disputamos en semifinales de 2009 en que jugamos cinco sets. Al inicio de este quinto set me acordé del partido de hace siete años, por lo que estoy feliz de haber terminado mejor esta vez», dijo Verdasco.
Victorias de Ferrer y Murray
La derrota de este martes es un duro golpe para Nadal que pensaba haber retomado la senda del éxito tras superar en 2015 el peor período de su carrera, no habiendo logrado llegar a ninguna semifinal de Grand Slam.
Su última victoria de gran prestigio se remonta al Abierto de Roland Garros en 2014.
Nadal había comenzado su temporada de 2016 de forma prometedora alcanzando la final del torneo de Doha, pese a su aplastante derrota ante el serbio Novak Djokovic 6-1, 6-2.
Otro español, David Ferrer, octavo favorito, pasó a segunda ronda al vencer al alemán Peter Gojowczyk, por 6-4, 6-4, 6-2.
Por su parte, el segundo favorito, el escocés Andy Murray, no tuvo problemas para pasar a segunda ronda, al derrotar al alemán Alexander Zverev, por 6-1, 6-2, 6-3.
Si en el cuadro masculino perdió a Nadal, en el femenino cayó la segunda favorita, la rumana Simona Halep.
La rumana fue eliminada en la primera ronda por la china Zhang Shuai en dos sets, por 6-4, 6-3.
La jugadora asiática, 133ª mundial y salida de las calificaciones, nunca había ganado un partido en un torneo del Grand Slam en catorce intentos.
Por su parte, la estadounidense Venus Williams, octava cabeza de serie, fue también eliminada de entrada por la británica Johanna Konta con un marcador de 6-4, 6-2.
La mayor de las Williams, de 35 años, la de más edad del torneo femenino, jugaba su 69º Grand Slam, habiendo ganado siete torneos mayores, aunque nunca en Australia.
La española Garbiñe Muguruza, tercera cabeza de serie, pasó a segunda ronda tras imponerse en una hora a la estonia Anett Kontaveit por 6-0, 6-3.
«Estaba muy nerviosa, la primera ronda siempre es realmente dura. Estoy contenta por pasar a la segunda ronda», declaró la tenista nacida en Venezuela hace 22 años.
«Para ganar el Grand Slam aquí tienes que ganar a Serena (Williams). Estaría muy bien si puedo jugar contra ella», dijo.
AFP