Mundialistas las fabulosas chamas ganaron su cupo a punta de goles

La selección femenina sub 17 se clasificó ayer al Mundial de la categoría a disputarse en Jordania después de superar 6-2 a Paraguay 

Kenneth Zseremeta aprendió en Venezuela a triunfar ante la adversidad. Desde sus inicios, cuando le tocó subirse a un bus incómodo y pequeño para recorrer el país en busca del talento para nutrir su proyecto, hasta en los momentos de gloria, cuando personajes públicos, Ministros y hasta el mismísimo Presidente de la República, los buscaron a él y a sus chicas, para hacerse la foto para ganar indulgencias con su escapulario.

“No tengo riquezas. En ocho años en este país, me ha dado más alegrías, y satisfacciones que beneficios económicos. El día que me toque irme de aquí, mi corazón se quedará en esta tierra. Aquí me hice millonario en alegrías”, aseguró el estratega panameño a la transmisión de televisión después de liderar, por tercera vez en cuatro Suramericanos, a la selección nacional femenina sub 17 a una Copa del Mundo.

Ayer, Venezuela fue de nuevo un vendaval. Sobre el maltrecho césped del Metropolitano de Cabudare arrolló desde temprano a Paraguay para vencerla 6-2, y rubricar así la anhelada clasificación al Mundial de la categoría que se disputará en Jordania, del 30 de septiembre al 21 de octubre de este año.

“Cumplimos  con el primer objetivo”, apuntó Deyna Castellanos, líder anotadora del campeonato con 11 dianas, amén de ser la capitana de la escuadra Vinotinto. Sus tres tantos de ayer sirvieron para allanar el camino de una selección ambiciosa, que ya no se conforma con el pase al campeonato en oriente medio.

“Esto es lo máximo, estamos muy agradecidas por el apoyo de la gente, pero queremos más, porque ahora lo que deseamos es que nos acompañen y llenen el estadio, para buscar revalidar nuestro título contra Brasil el domingo”, añadió la ariete a la transmisión oficial.

Yeraline Moreno hizo dos goles en la primera mitad, con uno de los tres de Castellanos para comenzar a cimentar el camino a Jordania, que se terminó de pavimentar en el complemento con dos dianas más de la maracayera y una adicional de Jeismar Cabezas, de penal.
Las paraguayas descontaron en dos ocasiones por intermedio de Dhiana Bogarín y Limpia Fretes. Las guaraníes son las únicas que han vulnerado la valla de Nayluisa Cáceres en todo el torneo, anotándole los tres tantos que la guardameta oriunda de Socopó encajó en el torneo. Del resto, se mantiene imbatida.

Alegría. Después del pitazo final, todo fueron abrazos y felicidad. María Gabriela García lloraba de emoción en la TV, mientras Verónica Herrera se reía y bailaba junto a sus compañeras con un coro que recordaba el gran año del fútbol femenino en el país.

“La Sub 20 a Papúa y nosotras a Jordania, la Sub 20 a Papúa y nosotras a Jordania”, cantaban todas, reunidas en un circulo, mientras algunas bailaban y celebraban con unas camisetas hechas para la ocasión con la frase “Soy Mundialista”.

“En Venezuela muchas veces se persigue al que trabaja”, apuntó Zseremeta, quien dejó entrever que este puede ser su último año como seleccionador de menores femenino. “Hemos dejado claro cual es nuestro trabajo, y con tres mundiales sub 17 y un sub 20, hemos cumplido. Le dijimos al país de qué estamos hechos”, consideró.

“Ojalá todos tomen más en cuenta a esta disciplina. Ahora nos queda apuntar a Jordania, y seguir dándolo todo, para regalarle a este país una alegría que bien que la merece”, remató el arquitecto graduado en la Universidad Interamericana de Panamá, y cuya mejor obra fue armar la inexistente estructura del fútbol femenino, que hoy reclama su espacio con éxitos.

Ayer se llevó a cabo también el sorteo de la Copa Mundial Sub 20 femenina, en la que la selección venezolana que dirige José Catoya (ex asistente de Zseremeta en la Sub 17) no corrió con la mejor de las suertes.

Las nacionales quedaron en el Grupo D, donde la selección cabeza de serie será Alemania, campeona del mundo en el pasado torneo de la categoría (y una de las potencias mundiales de este deporte en la rama femenina), al tiempo que también debe enfrentarse con México y Corea del Sur.

Las venezolanas ingresaron a la cita al ser segundas en el torneo suramericano del año pasado (ganado por Brasil), con un grupo donde jugaron entre otras Lourdes Moreno, Gabriela García, y Michelle Romero. Jugarán el 14 de noviembre con las alemanas, el 17 con las coreanas y el 21 con las chicas de México.

 

PABLO A. GARCÍA ESCORIHUELA/El Nacional