Muere el ciclista Gino Mäder tras sufrir una caída en el Tour de Suiza

El ciclista suizo Gino Mäder, de 26 años, falleció este viernes 16 de junio, después de una estrepitosa caída durante el Tour de Suiza, un día antes. El deportista permanecía en un hospital, pero ante la gravedad de sus heridas, falleció.

Luto en el mundo del ciclismo. Con profunda tristeza, el equipo Bahrain Victorious, del ciclista suizo Gino Mäder, comunicó este 16 de junio que el deportista falleció en el Hospital de Chur, a donde fue trasladado un día antes tras una brutal caída.

El ciclista de 26 años se precipitó por un barranco en el descenso hacia la línea de meta en la quinta etapa del jueves del Tour de Suiza.

«A pesar de los mejores esfuerzos del fenomenal personal del hospital de Chur, Gino no pudo superar este, su último y mayor desafío, y a las 11:30 a.m. nos despedimos de una de las luces brillantes de nuestro equipo», confirmó el Bahrain Victorious en un comunicado.

Inmediatamente después de la caída, el médico de carrera lo encontró inconsciente, por lo que el joven ciclista fue reanimado y trasladado en helicóptero al hospital, pero ante la gravedad de las lesiones perdió la vida este viernes.

En ese accidente también se vio afectado el estadounidense Magnus Sheffield, que, sin embargo, no sufrió heridas críticas.

“Todo el equipo está desolado por este trágico accidente y nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y los seres queridos de Gino en estos momentos increíblemente difíciles», agregó el Bahrain Victorious en el comunicado.

“No solo un ciclista extremadamente talentoso, sino una gran persona”

El mundo del deporte se encuentra conmocionado por la pérdida de Mäder. «Nuestros corazones sangran con esta noticia. Condolencias a su familia, al equipo y a los muchos amigos que lo amaban», señaló en una declaración pública, la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA por sus siglas en inglés).

Por su parte, el director general del equipo al que perteneció el deportista, Milan Erzen, recordó a Mäder como un joven talento que sirvió de inspiración para muchos.

«No solo era un ciclista extremadamente talentoso, sino una gran persona fuera de la bicicleta”, subrayó.

El ciclista suizo Gino Mader, del equipo Bahrein Victorious, recibe atención médica tras chocar durante la quinta etapa de la carrera de ciclismo del Tour de Suiza. En Punt, Suiza, el 15 de junio de 2023. © EFE – SWpix/Zac William

Asimismo, Erzen confirmó que el equipo continuaría en la carrera en honor a Mader.

«Estamos decididos a mostrar el espíritu y la pasión que mostró Gino, y él siempre seguirá siendo una parte integral de nuestro equipo», sostuvo.

El ciclista suizo se unió al Bahrein Victorious en 2021 y ganó una etapa del Giro de Italia ese mismo año. También obtuvo la victoria en la clasificación de jinete joven en la Vuelta a España hace dos años.

La muerte de Mäder impacta al ciclismo y ocurre solo dos meses después de que falleciera el ciclista colombiano Juan José Ortega Mahecha, de 17 años, cuando competía en la Clásica Nacional Ciudad de Anapoima, que se disputaba en ese municipio cercano a Bogotá.

Con información de Reuters y EFE