Marruecos y Croacia avanzan a octavos de final

Marruecos sorprende y avanza de primero de grupo, Croacia también avanza y Bélgica queda fuera del Mundial de Catar 2022.

https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1598362895087243271

La selección norteafricana se clasifica para los octavos e iguala su mejor resultado mundialista, gracias a su victoria ante Canadá, por 1-2.

Marruecos lo volvió a hacer 36 años después. La selección norteafricana se clasificó para los octavos de final del Mundial, tras vencer a Canadá por 1-2, igualando el mejor registro de su historia. Ahora los norteafricanos sueñan con cotas más altas. Su nivel, desde luego es para ello. Un equipo de autor liderado por Regragui, que en sólo tres partidos ha dejado su impronta y que ataca bien y defiende mejor.

Canadá ahora tiene cuatro años para pensar en los errores cometidos. Ante Marruecos volvió a caer en los vicios que tanto le han lastrado en la fase de grupos. Los norteamericanos son el día (en ataque) y la noche (en defensa). Arriba te pueden hacer daño, pero abajo son muy endebles. No necesitó mucho Marruecos para ponerse por delante en el marcador. En el 4′, un mal pase de Vitoria a Borjan obligó al meta a salir de su portería. El norteamericano, en vez de despejar lejos y tratando de competir con su defensor, dio el balón a Ziyech. Resultado: el extremo marcó desde fuera del área, a placer y sin oposición, levantándola lo justo para que Borjan no llegara.

Fue un partido para las reivindicaciones. En Nesyri aún no se había estrenado en la Copa del Mundo, pero ante Canadá iba a espantar cualquier tipo de duda sobre su persona. Achraf pensó lo mismo cuando en el 23′ y desde el pico de su área, lanzó con todo el convencimiento del mundo un balón a la espalda de la defensa. En Nesyri, que en todo momento se percató de la intención, ganó el duelo a los defensores, controló y disparó por bajo para marcar e inaugurar su cuenta. Los de Regragui marchaban 0-2 jugando a medio gas.

Si algo ha demostrado Canadá durante este Mundial es que no le faltan motivos para creer. A pesar de que los de Herdman no estaban haciendo méritos para reducir distancias, poco antes del descanso lo consiguieron. Una carrera por banda de Adekugbe, en la que dejó sentado a Achraf, acabó en disparo. Aguerd metió el pie y lo desvió directo al fondo de la meta, pillando a Bono a contrapie. El tanto, por cierto, es el primero que encajaban los marroquís en el Mundial y acaba con una imbatibilidad de 660 minutos. En el añadido hubo ocasión para rememorar Mundiales pasados. En Nesyri emuló a Higuaín y su ‘no’ gol en la final de la Copa del Mundo 2014 ante Alemania. El marroquí marcó en fuera de juego y fue el último en enterarse, mientras lo celebraba con efusividad junto al saque de esquina como hiciera el ‘Pipita’ años atrás.

La segunda parte se pareció más bien poco a la primera. Marruecos dio un pasito atrás y Canadá buscó el tanto del empate asumiendo riesgos atrás. ¡Qué más daba! Hutchinson, que salió al campo en el 60′, tuvo la oportunidad más clara de los norteamericanos, con un remate de cabeza al larguero que botó en la línea antes de salir repelido hacia afuera. El resto fue mucha sensación de peligro, sin llegar a consumar disparos. Marruecos pasa a octavos como primera y tendrá la posibilidad de superar su mejor resultado mundialista, si clasifica una ronda más. Canadá, por su parte, puede marcharse de Qatar con la cabeza bien alta. Herdman cuenta ahora con cuatro años por delante para volver a ilusionar a un país, que recordemos, será una de las sedes de la edición de 2026, por lo que su presencia está asegurada.

https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1598360093799682050

Bélgica fuera

En el repertorio de remates imposibles de fallar que sí acabó fallando Romelu Lukaku se disolverá posiblemente, al menos para la historia de los mundiales, una de las generaciones de Oro europeas que mejor fútbol ha desplegado, sin alcanzar el título, durante los últimos años. La incapacidad del ariete interista para embocar al menos una del montón de ocasiones clarísimas que sus compañeros le sirvieron durante una segunda mitad de intenso color Diablo Rojo apea a Bélgica… Y mantiene en el Mundial a otra gran camada, la croata. En una noche no demasiado afortunada para pilares como Modric, Kovacic, Lovren o Perisic, a Croacia le dio con el brío, la lucha y el sudor, y ahora se enfrentará a ¿España? al primero del grupo E en los octavos de final.

La selección balcánica juega no con tres, sino con cuatro magníficos centrocampistas: Brozovic, Kovacic, Modric y el exterior del pie derecho de Luka, un ente individual que pasará a formar parte de la historia del fútbol independientemente de su dueño, que también. Un exterior del que surgió a los pocos segundos el primer acercamiento de Croacia, atrevida al menos en el inicio. Sosa controló el pase de Modric dentro del área y su zambombazo pasó cerca del palo izquierdo de Courtois, otra vez un buen Courtois.

Técnicamente, fueron los croatas los que más cerca anduvieron de marcar, gracias a un penalti que el inglés Taylor señaló en primera instancia, pero que luego anularía vía VAR tras uno de esos análisis, casi autopsias con los que el videoarbitraje del Mundial homenajea a Hitchcock un partido sí y otro también. Se castigan golpecitos, roces y fueras de juego milimétricos en jugadas muy anteriores, mientras a los aficionados, propios y ajenos, se les queda cara de no entender nada. Diríase que la sala VOR se encuentra en Las Vegas y que el que avisa a los árbitros es el mismísimo Gil Grissom.

El balón merodeaba durante mucho tiempo las áreas y Bélgica rozó el gol más que Croacia. Lo tuvo Mertens al culminar demasiado alto una contra en la que por fin, desde que comenzara el Mundial, había asomado la deliciosa calidad de De Bruyne, quien completó un partido en el que de verdad se pareció al De Bruyne de siempre, coincidiendo curiosamente con la ausencia del antaño gran artista belga, Eden Hazard,. Roberto Martínez le había decidido dejar en el banquillo. ¿Acaso ya no pueden jugar juntos? Esta vez, De Bruyne sí que merecía el MVP.

¿Y si se diera un LVP (Less Valious Player, jugador menos valioso)? Sin discusión ninguna lo habría obtenido Romelu Lukaku. En un Mundial al que llegó lesionado, el ariete salió tras el descanso, y lo hizo para desperdiciar un puñado de oportunidades tremendas, las más claras de Bélgica, todas prácticamente con la puerta rival vacía. Dio Lukaku un clase magistral de cómo no ser capaz de meter gol con la que tendrán pesadillas millones de belgas durante muchos meses. Con la pierna diestra, al palo, de cabeza fácil y arriba, con la barriga en la misma boca de gol… Un gol que no llegó en Bélgica ni tampoco en Croacia, eufórica por el empate y, sobre todo, por la manera en que llegó. Una generación se va y otra, la del arlequín rojiblanco, tiene todavía algo que decir en Qatar.

https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1598359701435355136