Imponiéndose al sprint en Carcassonne, Cavendish entró a los libros de historia del ciclismo este 9 de julio tras la etapa 13 del Tour de Francia. Además de llevarse su cuarta fracción en esta edición, el británico obtiene la victoria 34 de su carrera en el Tour, igualando el récord de Eddy Merckx. El Deceuninck-Quick Step hizo un doblete con el segundo puesto de Michael Morkov. Aunque no hubo cambios en la general, esta etapa fue marcada por una dura caída que provocó el abandono de tres corredores.
Era uno de los récords del ciclismo que parecía destinado a quedarse para la eternidad. Eddy Merckx, uno de los ciclistas más grandes de la historia, había dejado la barra en un muy alto nivel con sus 34 victorias de etapa en el Tour de Francia. Una marca que Merckx había establecido entre 1969 y 1975.
Antes de la gran salida del presente Tour en Brest, Cavendish había acumulado 30 victorias en el Tour, pero ninguna desde 2016. El británico sufrió cuatro años de crisis y depresión que lo llevaron casi al punto de abandonar el ciclismo. Y no pensaba regresar un día a la ‘Grande Boucle’.
“El sólo hecho de estar aquí es suficientemente especial. No sabía que volvería a esta carrera. Honestamente, pensé que nunca regresaría (al Tour), pero las estrellas se han alineado de alguna manera”, comentaba el británico después de su victoria durante la etapa 4.
Cavendish y sus cuatro victorias de etapa en este Tour
Su equipo, el Deceuninck-Quick Step confirmó su participación apenas unos días antes del inicio del Tour de Francia para reemplazar al irlandés Sam Bennett, ganador de dos etapas y de la camiseta verde de mejor velocista en el Tour 2019.
Una vez en las calles francesas, Cavendish probó que era el mejor velocista del pelotón y probablemente de la historia. Ganó todos los sprints que disputó, levantando los brazos en Fougères, en Châteauroux, en Valence y este viernes en Carcassonne. Una victoria difícil obtenida contra el viento que obligó a Cavendish a «dar todo lo que tenía», como lo declaró el detentor de la camiseta verde de mejor velocista.
🇬🇧🇮🇲 @MarkCavendish
"J'ai tout donné. J'ai vraiment tout donné. C'était tellement difficile avec la chaleur, le vent… J'étais vraiment à la limite à la fin."#TDF2021 pic.twitter.com/DaN5N8nQaG
— Tour de France™ (@LeTour) July 9, 2021
La dominancia del corredor de 36 años está favorecida tanto por el trabajo colectivo de su equipo como por los abandonos de sus principales rivales (Caleb Ewan en la tercera etapa, Tim Merlier en la etapa nueve, y Peter Sagan ayer).
Si Mark Cavendish es el mejor velocista del Tour 2021, el Deceuninck-Quick Step es el mejor equipo en las etapas planas. El trabajo de la escuadra belga es una obra colectiva de inteligencia y de organización, sin rivales en el pelotón. De nuevo este viernes los hombres vestidos de azul demostraron su superioridad. Querían llevar a Cavendish a la mejor posición en la meta y lo lograron trabajando durante toda la etapa para ello.
El Deceuninck-Quick Step, todopoderoso
Naturalmente otros corredores soñaban con repetir el escenario de la etapa precedente con la victoria de Nils Politt. Así que el israelí Omer Goldstein (Israel Strat-up nation), el francés Pierre Latour (Total Energies) y el estadounidense Sean Bennett (Qhubeka NextHash) salieron en fuga tras 25 kilómetros de carrera.
Pero los escapados nunca lograron tener una ventaja superior a los 4’45. Culpa del equipo de Mark Cavendish. Los Deceuninck-Quick Step siempre controlaron la diferencia y sin sorpresa alcanzaron a Goldstein y Latour faltando 53 kilómetros. Un pequeño error de los Deceuninck-Quick step ya que todavía faltaba mucho por recorrer y varios corredores atacaron.
El único que logró salir del pelotón fue el francés Quentin Pacher (B&B Hotels), pero el tren azul del Deceuninck no le dejó más de 1’30.
https://twitter.com/letour_es/status/1413514251671687173?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1413514251671687173%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2Fdeportes%2F20210709-cavendish-record-merckx-tour-de-francia-etapa-13
Por un momento el equipo belga se desorganizó. Primero por una caída masiva a 60 kilómetros de la meta en la cual estuvo involucrado Tim Declercq, del Deceuninck, y después por el cambio de bicicleta de Mark Cavendish a 39 kilómetros de la llegada. Incidentes sin gravedad para el tren azul que alcanzó a Pacher a 19 kilómetros de la meta.
En los dos últimos kilómetros, los hombres azules se posicionaron a la cabeza del pelotón. A pesar del ataque sorpresivo de Iván García Cortina (Movistar), Cavendish logró imponerse en los últimos metros. Su compañero de equipo y lanzador, Michael Morkov, terminó segundo delante del belga Jasper Philipsen (Alpecin Fenix) y de Garcia Cortina.
😱 Wow, menuda llegada a Carcassonne, @MarkCavendish 💚 iguala el récord de victorias de etapa de Eddy Merckx mientras que @ivan_cortina 🇪🇸 se coló en un sprint histórico.
➡ Revive el último KM#TDF2021 pic.twitter.com/5goZlmYZlP
— Tour de France ES (@letour_es) July 9, 2021
Mark Cavendish amplía su ventaja en la clasificación por puntos de los velocistas. Tiene ahora 279, un amplio margen sobre Michael Matthews (Team BikeExchange), segundo con 178 puntos.
Simon Yates abandona el Tour
El corredor inglés Simon Yates (Team Bike Exchange), tercero del último Giro de Italia y ganador de la Vuelta España en 2018, tuvo que abandonar el Tour. Yates fue involucrado en la caída masiva a 60 kilómetros de la meta en la cual más de 15 corredores se fueron al suelo.
Lucas Hamilton, compañero de equipo de Yates también abandonó después de esta misma caída así como que el alemán Roger Kluge (Lotto Soudal) que ocupaba el último puesto de la clasificación general.
En los primeros puestos de la general no hubo ningún cambio. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) sigue vestido con la camiseta amarilla de líder y la blanca de mejor joven. El colombiano Rigoberto Urán (EF Education Nippo) es segundo y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) cuarto. El danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se ubica en el podio entre los dos corredores latinoamericanos.
Nairo Quintana (Arkea Samsic) sigue liderando por cuarto día consecutivo la clasificación de la montaña.
El sábado se vienen los Pirineos
Mañana sábado 10 de julio, para la etapa 14, el pelotón recorrerá 183,7 kilómetros entre Carcassonne y Quillan. Los 152 corredores que siguen en carrera entran en los Pirineos con una etapa catalogada como de media montaña.
Los aventureros del pelotón como los miembros de uno de los 16 equipos que aún no han ganado ninguna etapa deberían aprovechar los cincos premios de montaña (dos tercera categoría y tres de segunda) para intentar llevarse la victoria.