Magallanes y Lara pegaron primero

LVBP

El guión de Navegantes del Magallanes en la temporada 2021-2022, prosiguió la trama en el primer encuentro del Round Robin. Sólida victoria 8-2 frente a Tigres de Aragua, con actuaciones estelares de Nellie Rodríguez a la ofensiva y de Erick Leal sobre la loma del Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

El foráneo Rodríguez cumplió con su palabra. Pasó las festividades navideñas con su familia en Estados Unidos y regresó para el inicio del playoff, alineando como cuarto bate e inicialista, con dos hits en cuatro turnos, entre ellos un doble, y tres carreras impulsadas, para comandar a la artillería naval.

Leal, por su parte, continuó el estado de dominio exhibido en el último mes. Seis innings de labor, con solo cuatro hits permitidos y una carrera limpia, además de cuatro ponches, para alzarse con su primer lauro de por vida en etapa de postemporada.

“En el primer inning tuve algunos desacuerdos con el tema de la pelota, se me estaba saliendo mucho y no estaba logrando ejecutar los pitcheos, pero pude realizar los ajustes”, expresó el abridor a TLT, tras el último out. “Estuve trabajando con el trainer y el pitching coach porque no hay mañana. Este es mi equipo y me duele, si debo sacrificar un poco de tiempo con la familia para lograr la meta, trabajaremos”, prosiguió.

En las últimas seis aperturas, Leal solo ha permitido siete carreras limpias en 30.2 entradas, para una efectividad de 2.05. En ese lapso, exhibe balance de 5-0.

La Carabela castigó a Jorgan Cavanerio, adición de los felinos para la postemporada proveniente de Tiburones de La Guaira. En solo 1.2 entradas de labor, el diestro permitió siete hits y seis carreras, todas limpias.

Cade Gotta negoció boleto como primer bateador del encuentro por los nautas, avanzó a tercera con sencillo de Alberto González y se engomó con imparable de Rodríguez a la pradera izquierda. Con las bases llenas, luego de boleto a Leonardo Reginatto, Alejandro De Aza empujó al “Tico” González con un imparable que golpeó a Cavanerio para el 2-0.

En el segundo capítulo, la Galera arremetió con cuatro anotaciones luego de dos outs. Sencillos consecutivos de González y Ángel Reyes –tomado desde Águilas del Zulia- dejaron hombres en las esquinas para que el foráneo Rodríguez, con doble hacia la derecha, los trajera a ambos.

“Salimos a hacer el trabajo que teníamos que hacer. El pitcheo estuvo impresionante. Fue un buen descanso para el cuerpo (el asueto Navideño), ya estamos aquí para el 100 % y ganar el campeonato. Son 16 juegos, hay que ganarlos todos, ir turno a turno y pitcheo a pitcheo para no desaprovechar nada”, declaró el importado Rodríguez al departamento de prensa eléctrico tras la finalización del duelo.

Errores del torpedero Hernán Pérez ante conexión de Reginatto y en el siguiente turno, de Cavanerio, en corte de un tiro luego de tubey de Alberth Martínez al centro, facilitaron el 6-0 y ocasionaron el final de la apertura del iniciador felino.

En el sexto, Reyes trajo otra en los pies de Gabriel Noriega con incogible a terreno izquierdo frente a los envíos de Osmer Morales, quien dio paso al mexicano Fabián Cota en el montículo, que ponchó al neoyorquino Rodríguez y vio como Gotta era puesto out en intento de robo al home, para cerrar el tramo.

En el siguiente acto, Aragua descontó. José “Cafecito” Martínez –pieza sumada de Tiburones- inició con sencillo frente a Leal, para sacarlo del juego, siendo Wilking Rodríguez el encargado de relevarlo. El taponero otorgó base por bolas a Hernán Pérez y cometió wild pitch con Wilson García en la caja de bateo para dejar hombres en tercera y segunda. Dennis Phipps con hit y Wilfredo Giménez con elevado de sacrificio al jardín central dejaron el 7-2.

La carrera que puso cifras definitivas al compromiso llegó en el octavo episodio. Gabriel Noriega abrió con biangular frente a Jesús Sánchez y anotó con sencillo de “Tico” González a la derecha.

González triplicó en cinco turnos, con dos anotadas y esa fletada. Noriega, Reyes y De Aza, además del protagónico Rodríguez también duplicaron por los turcos.

Por la tropa aragüeña, el dominicano Phipps se fue de 3-3 con empujada.

Tras la actuación de un capítulo de Wilking Rodríguez, Anthony Vizcaya y Bruce Rondón sellaron el triunfo en los últimos dos actos.

“Erick hizo tremenda labor, hizo los pitcheos necesarios, al igual que Vizcaya y Rondón”, destacó el mánager Wilfredo Romero. “Salimos a competir contra un equipo que termina con una buena racha (de cinco victorias)”.

“Erick trabajó casi 90 envíos (86 y 54 en strike), un trabajo que fue suficiente, pese a que quería seguir. Fue de menos a más. Ha venido trabajando y haciendo las cosas necesarias para convertirse en un número uno, a un máximo nivel”, agregó el timonel.

Magallanes (1-0), recibirá a Caribes el lunes para el segundo duelo de la etapa. Mientras Tigres (0-1), irá a su feudo para enfrentar a Cardenales.

CARDENALES COMENZÓ LA POSTEMPORADA CON VICTORIA ANTE LEONES

Cardenales de Lara mostró su solidez ofensiva, sumado a la gran actuación monticular de Williams Pérez para obtener su primera victoria del todos contra todos, 8-3 ante los Leones del Caracas en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

“Dándole las gracias a Dios, trato de hacer lo mismo que en la temporada regular”, explicó Pérez, luego del compromiso para el circuito radial de los alados.

El derecho completó cinco entradas de trabajo, obtuvo la victoria y mostró de nuevo su mejor versión en los playoffs, algo que ha acostumbrado al Cardenales en sus cinco temporadas, con 2.03 de efectividad y 1.08 de WHIP. “Solo resta seguir trabajando para obtener los mismos resultados”, sostuvo el estelar abridor.

“(Williams) Pérez puso el tono con cinco sólidos innings, supo salir del aprieto en el quinto inning y ejecutó los picheos”, continuó el mánager Carlos Mendoza sobre la actuación de su as, que logró salir de los inconvenientes en los que se vio inmerso en el quinto episodio, con dos hombres en los senderos sin outs.

La ofensiva crepuscular lo apoyó con un rally en el mismo quinto tramo. Luego de cuatro entradas de dominio, el grandeliga José Mujica perdió el control y Lara inició su despiadado ataque. Imparables consecutivos de Yordanys Linares y Jecksson Flores dejaron la situación servida para que William Contreras castigara al derecho melenudo con un cohete de dos bases al bosque izquierdo. Pero esto solo fue el inicio.

Juniel Querecuto, Jermaine Palacios e Ildemaro Vargas se combinaron para conectar incogibles seguidos y poner cuatro carreras de ventaja. Mujica salió del compromiso y dejó hombres en las almohadillas. La quinta carrera a su cuenta entró con un imparable de Ramón Flores ante los lanzamientos del relevista Danny Rondón.

Aunque el Caracas se acercó con dos anotaciones, gracias a sendos indiscutibles de Alexander Palma y César Valera, los alados volvieron a marcar distancias.

Linares y Jecksson Flores volvieron a remolcar dos más en la octava a la cuenta de Lara con sencillos. Ya con ventaja de ocho rayitas en la pizarra, Aldrem Corredor selló el marcador con un doble que trajo a Wilfredo Tovar a la goma.

Pérez (1-0) consiguió su sexta victoria de por vida en la postemporada con el cuadro larense. Cayó por Leones, José Mujica (0-1). Melenudos y crepusculares se volverán a medir este martes 28 en la UCV.