Magallanes jugará la final del Torneo Choque de Gigantes contra Caguas este domingo en Miami

El colombiano Tito Polo sacó un boleto con las bases llenas en la duodécima entrada para que Navegantes del Magallanes dejara en el terreno 3-2 a Estrellas Orientales el sábado, en un peleado careo que definió al primer finalista del torneo Choque de Gigantes, disputado en Miami.

La Carabela fue capaz de venir de atrás en extrainnings, luego de que el equipo dominicano se fuese arriba en la pizarra del loanDepot Park en el undécimo episodio.

La remontada comenzó a gestarse con Jacob Rhinesmith, quien se embasó por jugada de selección en un toque de bola que persiguió mover al corredor de la regla de desempate hacia la antesala, sin éxito. No obstante, el estadounidense avanzó a la intermedia con un balk del derecho Luis Reyes y luego llegó al tercer cojín con un wild pitch, momento que aprovechó Angelo Castellano para conectar un elevado de sacrificio hacia el jardín derecho, que empató las acciones 2-2.

Luego de que Luis Martínez ponchara a dos rivales en la parte alta del inning número 12, para apagar la amenaza quisqueyana con tres hombres en circulación, el Magallanes construyó el escenario para su triunfo en el cierre del tramo.

Arturo Nieto tocó la bola y movió a Luis Suisbel, el corredor de la regla panamericana, hacia la tercera almohadilla. Posteriormente, el serpentinero Reyes otorgó base por bolas intencional a Aaverson Arteaga, poco antes de que el prospecto de los Gigantes de San Francisco se robara la intermedia.

En esa situación, Peter O’Brien sacó un pasaporte luego de estar en una bola y dos strikes, para despedir a Reyes, quien cedió el testigo a Román Méndez, que caminó a Polo tras ocho envíos para terminar el encuentro.

“Contento por esta victoria, fue muy batallada”, dijo Eduardo Pérez en declaraciones recabadas por El Lineup, luego del desafío. “No puedo pedirlemás a los muchachos. Trabajaron y se esforzaron desde un principio para llevarnos el triunfo, que era lo más importante”.

Pitcheo la clave magallanera

Los lanzadores del Magallanes se combinaron para pasar por las armas a 14 bateadores a lo largo del compromiso, cinco de ellos a la cuenta del iniciador Stevie Ledesma, quien trabajó 5.0 tramos en blanco.

“Sin duda alguna Ledesma es un abridor”, evaluó el piloto Pérez a El Extrabase. “Yo lo había estado usando como relevista, pero creo que con esta apertura se merece otra oportunidad en la rotación”.

El californiano se marchó del encuentro ganando, luego de que el Buque bautizara el score en la quinta entrada con un error en fildeo del jardinero J.P Martínez ante un fly de Arteaga, que facilitó la anotación desde tercera de José Peraza, ya con dos outs.

Sin embargo, Estrellas empató en el sexto con una jugada casi idéntica. Diego Rincones llegó a una conexión del grandeliga Miguel Sanó, pero cerró antes del tiempo el guante y la bola cayó en terreno fair; acción que aprovechó el propio Martínez para engomarse desde la inicial.

Los zurdos Onelki García (2.0 IL) y Ángel Hernández (1.0),además de los derechos Amílcar Chirinos (2.0), Alfred Gutiérrez (1.0) y Luis Martínez (1.0), se fusionaron para lanzar 7.0 episodios con nueve recetados y apenas un par de carreras, ambas limpias.

“Me sorprendió la actuación de Chirinos”, afirmó el estratega Pérez. “No venía contando con él para nada, pero hoy hizo tremendo trabajo. Creo que él fue la clave para mantener el juego al alcance”.

El ganador fue Martínez y el perdedor Luis Reyes.

Magallanes en la final

Navegantes enfrentará el domingo, a partir de las 7:00 pm hora de Venezuela, a Criollos de Caguas. Alfredo Simón parte con la mayor probabilidad de ser al abridor para el encuentro por el título, según reveló el capataz Pérez en la rueda de prensa posterior al duelo sabatino, aunque aún no está definido en su totalidad.