Tiburones de La Guaira venció 7-4 a Navegantes del Magallanes el jueves, en el Estadio José Bernardo Pérez, y terminó el mes de octubre como líder de la tabla de clasificación con un par de juegos de ventaja sobre su escolta, Tigres de Aragua.
El equipo dirigido por Oswaldo Guillén contó con la actuación protagónica de Leonys Martín, quien alineado como primer bate y jardinero derecho, se convirtió en el cuento de terror del pitcheo carabobeño, la noche de Halloween.
Martín bateó de 3-2 con un par de jonrones, tres carreras anotadas, dos impulsadas y un boleto negociado en Valencia, para erigirse como una de las figuras del careo.
“Hoy los jonrones y las impulsadas salieron en el momento preciso”, dijo el cubano a la transmisión de Canal I, luego de su primer desafío multijonrón en la LVBP. “Yo trato de ayudar al equipo en cualquier forma. Hoy me tocó sacar la bola, pero otro día probablemente sea llegando a base. Considero que esa debe ser la mentalidad para ganar juegos”.
El antillano, en la sexta entrada, disparó entre los jardines izquierdo y central el primero de sus estacazos de vuelta entera en el duelo frente a Enderson Franco, sin corredores en circulación, para romper la igualdad en la pizarra 4-4 y darle una ventaja al cardumen que nunca más perdió.
Ya en el octavo episodio, con un hombre en la intermedia, Martín dejó cifras definitivas al compromiso con el otro bambinazo de la velada, esta vez ante Jhan Zambrano, hacia el bosque derecho.
MVPINTO
Desde la loma, Ricardo Pinto (3-0) se apuntó el triunfo pese a admitir siete hits (incluidos cinco extrabases) y cuatro carreras limpias en 5.1 capítulos de labor. La fórmula que utilizó para sobrellevar los inconvenientes fue la del ponche, fijando una nueva marca personal en ronda eliminatoria, con nueve.
“Magallanes es un equipo con muchos bateadores de poder”, mencionó el as de Tiburones. “Vine enfocado en localizar mis envíos rompientes, y eso fue lo que me ayudó”.
Pinto, el más reciente ganador del premio al Jugador Más Valioso de la Gran Final de la LVBP y de la Serie del Caribe, cedió el testigo al recién llegado Yapson Gómez (0.2 IL), Anthony Castro (1.0), Pedro Rodríguez (1.0) y Arnaldo Hernández (1.0), quienes se combinaron para dejar en cero a la artillería naval durante 4.2 tramos. Y Hernández, el último de ellos, aunque lo hizo con algo de drama, por ver llenarse las bases, en definitiva se acreditó su segundo salvado de la zafra.
Franco (0-2), por su parte, fue el perdedor, tras admitir el primero de los bombazos de Martín, recibir tres hits y otorgar un boleto en 1.2 tramos.
LO QUE VIENE PARA TIBURONES Y MAGALLANES
Tiburones (12-5) y Magallanes (8-9) volverán a enfrentarse el viernes, pero esta vez en el Estadio Universitario de Caracas, para el cuarto duelo entre ambos equipos esta campaña, en una serie que marcha a favor de los escualos 2-1
Por La Guaira abrirá Erly Casanova; mientras que, por el Buque lo hará Cristofer Ogando.
ÁGUILAS BAJÓ A LEONES AL ÚLTIMO LUGAR DE LA TABLA
Las Águilas del Zulia fabricaron cinco carreras con dos outs en el octavo inning para asegurarse la victoria en el primero de la serie en casa ante los Leones del Caracas. La pizarra en el parque Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo terminó 10 rayitas por 5 y significó el segundo triunfo seguido para los rapaces.
Tres dobles consecutivos ante los pitcheos de Ricardo Rodríguez encendieron la mecha para los anfitriones, que en su dos últimos choques han visto resucitar su ofensiva. Ante el pitcheo caraquista dispararon 13 inatrapables, 5 de ellos extrabases.
“Estoy contento por la reacción, porque batallamos hasta el final”, dijo al circuito radial de las Águilas el outfielder Ángel Reyes. “Las rachas pasan y todos sabían que la del Zulia no iba a durar, todos saben el equipo que tenemos. Las piezas están ahí, hay que seguir engranándolas”.
Para los zulianos el triunfo fue una reivindicación, después de caer derrotados tres veces ante Leones en el Estadio Monumental de Caracas. “Veníamos con esa espinita por los juegos que perdimos allá. Había que conseguir esta victoria como fuera”, apuntó Reyes.
DESPIERTA LA OFENSIVA DE ÁGUILAS
José Pirela, uno de los grandes referentes ofensivos del conjunto zuliano, sabe de la relevancia de hilar este par de triunfos después de las cinco derrotas que sufrieron en la tercera semana de la temporada. Suman 23 hits en los últimos dos choques, con 16 anotaciones.
“Fue un juego que se peleó y gracias a Dios nos tocó la victoria. Es muy importante este resultado después de una semana difícil”, apuntó. “Pero vinimos a casa a cambiar las cosas. Han estado saliendo los batazos y tuve la suerte de que Alí (Castillo) agarró un gran turno y mantuvo el inning vivo”.
El mánager Lipso Nava trajo a su cerrador Silvino Bracho a lanzar el último episodio y lo hizo en gran forma. Para los melenudos, que han visto a su defensa hacer aguas y que no conectaron extrabases en el parque marabino, fue el segundo revés seguido.
Ambas derrotas se produjeron en partidos peleados, que consiguieron igualar en el tramo final y en los que no pudieron conectar el batazo que les diera la victoria. En esta ocasión dejaron a 19 corredores en bases. Ahora están igualados con Zulia en el último lugar de la tabla.
LO QUE VIENE
Caracas y Zulia se verán las caras nuevamente este viernes en el estadio Luis Aparicio “El Grande”. Por los visitantes le corresponde el turno a Wilkel Hernández, mientras que el mánager Nava tiene anunciado como abridor al zurdo dominicano Porfirio López.