LVBP: Magallanes sigue con vida

Racimo de cinco carreras, en la apertura del sexto inning, condujo a Navegantes del Magallanes a un triunfo de 5-3 sobre Cardenales de Lara, en su propio domicilio del Estadio «Antonio Herrera Gutiérrez» para romper cadena de cuatro reveses y ceder el sótano del Round Robin a los pájaros rojos.

Magallanes queda solo en el cuarto lugar con registro de 4-6, a dos juegos del primer lugar compartido por Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira. Cardenales queda solitario en el último puesto con balance de 3-6 a 2.5 juegos de la punta.

Resulta necesario apuntar que este es el primer triunfo de Navegantes como visitante en esta fase semifinal. Llegó a Barquisimeto con récord de 0-4 en esa condición.

En medio del ramillete ganador, Alberto González, quien tenía 17 días sin ver acción, salió de emergente por Cade Gotta y conectó imparable impulsor de dos carreras, que empezó a cambiarle el decorado al cotejo.

La Nave fue contenida en los primeros cinco innings por su verdugo Mario Sánchez, abridor y refuerzo del Cardenales, que a lo largo de la campaña le ha colgado 23 ceros a los dirigidos por Yadier Molina, quienes no encuentran la fórmula para anotarle.

Magallanes reaccionó cuando el bullpen del Cardenales entró en acción. Luego de Sánchez aparecieron hasta cinco relevistas, con Andrés Sotillet (0-1) en plan perdedor.

El zurdo Ricardo Sánchez inició por Magallanes y en el cuarto acto se fue a las duchas. Desde el cuarto episodio los relevistas tomaron el papel protagónico. Molina utilizó cuatro con el derecho Nivaldo Rodríguez (1-0) como ganador y Wilking Rodríguez se apuntó su primer salvado.

Navegantes descargó 12 hits contra 14 del Cardenales, que bateó más en esta derrota. Al campo, los carabobeños incurrieron en tres errores contra dos de los larenses, en este desafío que tuvo duración de 4 horas 06 minutos con asistencia de 7.085 aficionados.

Lara salió adelante 1-0 en el cierre del tercero. Jecksson Flores inició con sencillo al centro y llegó a la intermedia por error del lanzador abridor Sánchez al intentar sorprenderlo en la inicial. después del error vino el hit, imparable impulsor de Alí Sánchez a la derecha.

En el cuarto, el club anfitrión amplió a 2-0 la diferencia. Con un bateador fuera, Pedro Castellanos sonó sencillo a la izquierda para explotar a Ricardo Sánchez. Rangel Ravelo tomó boleto ante el relevista Nivaldo Rodríguez y Jecksson Flores soltó imparable que puso a Castellanos en el plato.

En el inicio del sexto episodio, Magallanes cambió el decorado del encuentro al fabricar gordo racimo que colocó la pizarra 5-2. Pedro García sustituyó al abridor Mario Sánchez, quien colgó cinco ceros en su labor. Renato Nuñez recibió al relevista con incogible al centro. Alberth Martínez siguió con sencillo al mismo sector. Ambos corredores avanzaron una base, amparados en toque de sacrificio de Robinson Chirinos. García abandonó la lomita y le sustituyó Andrés Sotillet. Daniel Mayora bateó por la grama corta y se embasó por selección, cuando el torpedero Juniel Querecuto buscó infructuosamente, poner out en la goma a Renato.

Rayder Ascanio golpeó imparable a la izquierda y Martínez intentó anotar, pero un certero disparo del jardinero Hernán Pérez se lo impidió. Sin embargo, en la jugada Mayora se posesionó de la antesala y Ascanio de la intermedia. Alberto González, quien tenía tres semanas sin jugar, entró a batear por Cade Gotta y respondió con cañonazo al centro que remolcó dos anotaciones y colocó al frente 3-2 al Magallanes.

Misael Urbina corrió por González y de inmediato Edwin García soltó doble a la izquierda para fletar a Urbina. Ildemaro Vargas, en relevo, disparó desviado al plato para que García se mudara a la tercera base.

Sotillet también saltó del montículo para que entrara en acción el dominicano José Adames, quien incurrió en envío descontrolado, que le permitió a García anotar el 5-2.

El relevista Nivaldo Rodríguez cumplió una vez más y lidera el Round Robin con 0.79 de efectividad

Cardenales se acercó 5-3 en el séptimo. Anthony Vizcaya entró a relevar por la Nave y después de sacar el primero out, Ali Sánchez se embasó por error en fildeo del antesalista Daniel Mayora. Esta vez, después del error vinieron dos sencillos, firmados por Ildemaro Vargas y Odúbel Herrera, el último de ellos para empujar la anotación de Sánchez.

En el cierre del noveno inning, hubo una pequeña reyerta entre los clubes. Sin embargo, luego de varios minutos de detención de actividades, no se produjo ninguna expulsión.

Finalizadas las acciones, Alberto González, héroe del encuentro, fue entrevistado por el canal IVC.

“Me sorprendió que me llamaran a batear por Cade Gotta. Desde la semana final de diciembre no veía acción y eso me ha confundido. Siempre trato de estar listo. Trabajo fuerte a diario y antes de cada juego, pero las oportunidades no me llegaban, aunque le decía al cuerpo técnico que me encontraba en condiciones de jugar. El equipo ha tenido altas y bajas, pero no me utilizó hasta hoy. Soy un jugador de todos los días. Ha sido una situación bastante dura para mi. Pero respondí con el batazo para ganar el juego y ojalá eso signifique poder ver más acción para ayudar más al equipo. En el turno contra Andrés Sotillet, me trabajó con envíos rompientes. Pronto supe que no me tiraría rectas y me concentré en buscar la slider. La estratega funcionó y pude dar el batazo ganador”, dijo al canal IVC este rendidor jugador zuliano, que nada menos juega su campaña número 20 en la LVBP. Totalmente curtido en estas lides definitorias de campeonato. Algo para considerar.

Final 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Navegantes del Magallanes 0 0 0 0 0 5 0 0 0 5 12 3
Cardenales de Lara 0 0 1 1 0 0 1 0 0 3 14 2

G: Nivaldo Rodriguez (1-0) | P: Andres Sotillet (0-1) | S: Wilking Rodriguez (1)

Tabla de Posiciones Round Robin

EQUIPO JJ JG JP AVE DIF.
Tiburones 10 6 4 .600
Leones 10 6 4 .600
Tigres 9 5 4 .556 0.5
Navegantes 10 4 6 .400 2
Cardenales 9 3 6 .333 2.5