Leones y Tiburones dieron cuenta de Magallanes y Lara.
Bajo un marco idóneo, con un cerro El Ávila acariciado por nubes tan blancas como un algodón y un sol radiante, más no inclemente, se llevó a cabo el encuentro en el Estadio Universitario que enfrentó a Tiburones de La Guaira contra Navegantes del Magallanes y que finalizó con triunfo para los primeros, con pizarra de 5 a 2.
Los escualos devolvieron con creces el favor recibido por parte de sus aficionados, quienes acudieron masivamente al que apenas fue su segundo juego del Round Robin como locales. Bulla, mucha bulla, la samba y los siempre acostumbrados gritos de guerra que caracterizan la novena litoralense, amenizaron un ambiente que fue festivo desde tempranas horas de la mañana dominical, hasta un poco después de realizado el out 27.
Y es que la fanaticada no pudo ocultar su satisfacción de presenciar cómo los suyos lograron nivelar su récord de postemporada, luego de un inicio dubitativo. Danry Vásquez se alzó como uno de los responsables principales de tan rebosante alegría, cuando en el propio primer inning puso adelante a Tiburones con un hit remolcador de dos anotaciones, frente al iniciador filibustero Ricardo Sánchez.
El zurdo comenzó su transitar en el encuentro de la manera menos apropiada, al regalarle un boleto a Maikel García como primer bateador al que enfrentó. Después de retirar a Franklin Barreto, congestionó las almohadillas con otros dos pasaportes, ahora a Ángel Reyes y a Balbino Fuenmayor. Vásquez, el mejor bateador escualo en la actualidad, estadísticamente hablando, prolongó la tendencia favorable y sacó un contundente rodado de imparable para llevar hasta la registradora tanto a García como a Reyes.
“Estoy bastante contento. Fue una semana bastante dura. Un par de viajes que nos tocaron y el día de hoy llegamos con la mejor visión, con las ganas de seguir luchando y compitiendo, se nos dieron las cosas. Atacamos temprano y esa fue la clave del triunfo”, declaró tras el choque Vásquez, quien celebró por partida doble su cumpleaños número 29.
Sánchez continuaría confrontando problemas en el capítulo dos, cuando el ataque guairista le fabricó otro par de anotaciones, confeccionadas desde la agresividad profesada por el mánager Henry Blanco durante los más recientes desafíos de playoffs. Ehire Adrianza pegó sencillo, una vez anclado a la inicial y ante su inminente salida en conquista de una base robada, llevó al tirador naviero a incurrir en un error en intento de viraje, que lo llevaron a meterse hasta el tercer cojín, antes de engomarse por incogible al centro de Maikel García.
García, uno de los robadores más prolíferos en lo extenso de la ronda regular, no dejaría pasar la oportunidad para aprovechar un despiste, tanto de Sánchez, como del receptor Arturo Nieto, para adueñarse impunemente de la segunda y de la tercera almohadilla, desde donde anotó producto de un elevado de sacrificio de Franklin Barreto.
Mientras todo esto sucedió, Ramón García Jr., descolló. El iniciador salado volvió a tener otra destacada actuación, en la que el único titubeo, por así decirlo, lo confrontó en el tramo uno, cuando con dos outs obsequió dos transferencias hacia la primera base, de manera consecutiva, previo a obligar al peligroso Aberth Martínez a fallar con un elevado al guante del guardabosques derecho, Danry Vásquez.
Así, sin aspavientos trabajó durante las siguientes cinco entradas, con un mínimo número de lanzamientos y congruentemente como ocurrió con su anterior presentación, con apoyo de una excelsa defensiva. Al final logró completar seis entradas por segunda salida al hilo, aunque esta vez no permitió anotación alguna. Recibió solo dos sencillos, embasó a tres por la vía de las cuatro bolas malas y ponchó de igual modo a un trío de magallaneros.
“El sinker fue el pitcheo que más usé y el que más me funcionó, lo usé mucho en la esquina de afuera y me dio resultados. La clave fue ponerme encima de los bateadores, ya que los puse a hacerle swing al pitcheo que yo quería. Para mí es una satisfacción el infield que tenemos, de verdad que me han ayudado mucho en estos dos juegos que he lanzado”, manifestó García Jr.
En el quinto inning, cuando el llanero todavía no había salido del juego, La Guaira le brindó una carrera más de respaldo, la quinta del compromiso, nuevamente gracias a la agresividad sobre las bases de los corredores, en esta ocasión la de Ángel Reyes. El refuerzo proveniente de Águilas del Zulia se robó la intermedia y se metió hasta la antesala por error en tiro del cátcher Nieto.
Magallanes cerró el cuadro en intento de evitar la anotación, aunque sus pretensiones fueron rotas inmediatamente por el poder de Balbino Fuenmayor y un roletazo contundente por todo el centro del terreno, sin ningún tipo de chance para los fildeadores nautas. Una nueva explosión de algarabía se hizo sentir en casi todo el recinto universitario, sobre todo en su zona derecha, colmada por los fanáticos tiburoneros.
La escuadra de Navegantes sacó rédito de la culminación de la faena de García Jr. y en el séptimo tramo, ante los envíos del joven Carlos Suniaga, descontó con dos rayitas. La primera de ella vino desde la estaca de Alberth Martínez y su tercer vuelacercas del Round Robin, uno solitario más arriba de la mitad de las gradas de la izquierda. Para Martínez fue apenas su primer tablazo de vuelta entera de la campaña en un feudo distinto al José Bernardo Pérez de Valencia, donde sacó siete en fase regular y sus previos dos del todos contra todos.
Suniaga admitió otra anotación después de tolerar infieldhit a Renato Núñez, que más tarde avanzaría hasta la segunda por wild pitch y se metió hasta el home plate con otro incogible de Edwin García, que significó su salida del desafío con solo dos outs alcanzados.
Henry Blanco echó mano de su fórmula ganadora en cuanto a pitcheo refiere y no escatimó en esfuerzos para darle cabida en el juego por tercer día corrido a Arnaldo Hernández, quien respondió a su confianza al retirar al único bateador que vio con un manso elevado que atrapó Alcides Escobar.
Solo de eso necesitó Blanco de Hernández, porque para el octavo utilizó a su setup Edubray Ramos y en el noveno a su cerrador José Quijada y amos cumplieron cabalmente su función de lanzar para cero, con todo y que Ramos tuvo un leve parpadeo, que complicó Ehire Adrianza con un error en fildeo, aunque el mismo se encargó de solventarlo, con una jugada de feria que terminó en dobleplay.
Quijada, igual a como lo ha hecho a lo largo de su debut con el uniforme litoralense, lució en el capítulo final al sacarlo por la vía rápida de uno, dos y tres con dos abanicados incluidos.
“El equipo está bastante engranado. Yo le doy gracias a mis compañeros que cada día salen a dar el cien por ciento, sea cual sea el resultado, estamos ahí trabajando duro. También agradecido con la confianza que nos da el manager, los coaches para que el grupo pueda avanzar de manera positiva. Estamos bien, el grupo está unido, aguerrido, no hemos regalado ningún juego. Nunca hemos bajado la cabeza”, enfatizó el héroe ofensivo de la jornada, Danry Vásquez, quien finalizó de 3-2, con 2 fletes y una base por bolas.
García Jr. sumó su segundo lauro a su cuenta; en tanto que Ricardo Sánchez salió con su segundo revés. Quijada alcanzó su segundo rescate en días sucesivos.
La ciudad de Caracas continúa siendo un territorio hostil para Magallanes en la edición 2022-2023 de la LVBP, al no haber tenido ningún éxito en sus más recientes nueve visitas, incluida la de este domingo, donde cayó derrotado por tercera vez en esta segunda fase para nivelar su récord.
Tiburones, por su parte, logró salir airoso por segunda vez en sus dos actuaciones en casa en el Round Robin y también emparejó su foja en la instancia.
Leones derrotó a Lara
Leones del Caracas venció la noche del domingo 7-4 a Cardenales de Lara, niveló su récord a 3-3 y se acercó a Tigres de Aragua, líder de la tabla del Round Robin de la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Los melenudos, guiados por una explosiva ofensiva del campocorto Orlando Arcia -quien empujó cuatro de las siete carreras visitantes-, salieron airosos en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde se colocaron a medio juego de distancia de los bengalíes que poseen una foja de 3-2 y descansaron este 8 de enero de 2023, que marcó el cierre de la primera semana de la semifinal. Caracas comparte la segunda plaza con Tiburones de La Guaira (3-3) y Navegantes del Magallanes (3-3) en una etapa en la que Lara (2-3) ocupa el sótano.
El lanzador J.C. Ramírez aceptó dos rayitas limpias en 5.0 entradas y se acreditó la victoria en un duelo en el que lució dominante en el cierre de su reciente apertura.
Este serpentinero, que admitió cuatro hits, repartió dos bases por bolas y no recetó ponches, aceptó las dos anotaciones en el segundo acto y retiró los tres capítulos siguientes por la vía rápida, algo que demostró que fue de menos a más en un cotejo en el que sus compañeros se recuperaron de un déficit de 2-0 para celebrar en patio ajeno.
En el tercer episodio, el segunda base Alí Castillo recortó la diferencia con un sencillo que le permitió al receptor Jhonny Pereda marcar la primera raya caraquista (2-1) cuando había un out. Luego, con dos retirados, Orlando Arcia disparó un inatrapable y el antesalista Gabriel Noriega pasó por el plato para empatar las acciones (2-2). Ambos batazos los recibió Mario Sánchez, quien comenzó y perdió el choque.
“En ese momento estaba buscando poner la bola en juego y, gracias a Dios, se dieron las cosas porque salió el batazo”, explicó el defensor de las paradas cortas en una entrevista concedida a Simple TV, tras un partido del que fue electo Jugador Más Valioso (JMV).
Este shortstop, que pertenece a Bravos de Atlanta en la Major League Baseball (MLB), volvió a mostrar su oportunismo en el quinto tramo cuando parecía dominado por el relevista Andrés Sotillet y fue capaz de sonar un infield hit por los predios del serpentinero emplumado. La conexión permitió que Castillo cruzara el home y le diera la delantera a Leones (3-2) con dos outs.
“En ese turno me dediqué a esperar un buen lanzamiento. Pude darle a la bola y traer la carrera. Pienso que esa conexión nos dio mucho ánimo para el resto del juego”, añadió el torpedero anzoatiguense.
Su hermano Oswaldo Arcia, jardinero derecho, también tuvo protagonismo en la velada pues en el sexto inning despachó un jonrón solitario -su segundo del Todos contra Todos-, para ampliar la diferencia a 4-2 a favor de los forasteros. Victimizó a Yapson Gómez sin outs. El slugger recordó ese momento del compromiso en el nido crepuscular.
“Sólo traté de ser paciente y esperé a que el conteo llegara al máximo (tres bolas y dos strikes). Esperé el lanzamiento que quería, pude conectarlo con fuerza y se dio el resultado que deseaba”, explicó el outfielder a IVC. “Lo mejor de todo fue que pude contribuir al éxito del Caracas y frenar una mala racha, pues el equipo venía de perder dos encuentros recientemente y este triunfo nos levanta mucho el ánimo”.
Lara, que el jueves le propinó una paliza 19-6 a Caracas en el Universitario, anotó en el sexto acto gracias a un elevado de sacrificio de Jecksson Flores (tercera base) que colocó la pizarra 4- 3, pero en el octavo Leones volvió a cruzar el pentágono para ampliar el tanteador 5-3. El responsable de esa raya visitante fue Alexander Palma (leftfielder), autor de un fly de sacrificio que le dio libre acceso a la goma a Orlando Arcia con dos outs.
En el noveno episodio, el propio paracorto pegó un petardo productor de dos carreras para aumentar la diferencia a 7-3. Redondeó una gran noche porque sacudió trío de incogibles en cuatro chances, pasó por la registradora una vez y totalizó cuatro fletadas. Cardenales fabricó una anotación en ese acto para sentenciar el luminoso (7-4).
Mientras el menor de los Arcia se destacaba en una noche pletórica, los relevistas Ronald Herrera, Ricardo Rodríguez, José Mujica y Silvino Bracho conservaron la delantera de los avileños pese a múltiples intentonas de Los Pájaros Rojos en el compromiso.
El más sobresaliente del bullpen de Leones fue Rodríguez quien tuvo el aplomo para dominar a Lara en momentos de apremio.
En el sexto inning, después de que Herrera regaló tres bases por bolas seguidas, Rodríguez ingresó en su auxilio y sólo permitió el elevado de sacrificio de Flores que representó el primer out. Luego ponchó al bateador emergente Javier Sanoja, que ingresó por Yojhan Quevedo (cátcher), y obligó a fallar a Ildemaro Vargas (camarero) con un manso roletazo a la inicial.
En el séptimo, con corredores en los ángulos, mostró su capacidad para trabajar en momentos de presión porque guillotinó en sucesión al primera base Rangel Ravelo, el patrullero derecho Hernán Pérez y al campocorto Juniel Querecuto para completar un cero de leyenda. Su labor fue valorada por Orlando Arcia.
“Yo no diría que la victoria fue únicamente por los jugadores de apellido Arcia, sino el resultado de un esfuerzo de todo el equipo Leones del Caracas y sin duda el bullpen, en especial Rodríguez, hizo un gran trabajo. Todos los beisbolistas salimos al campo con mucho entusiasmo y pudimos ganar para alegrar a esa gran fanaticada capitalina”, indicó el shortstop de los avileños.
Rodríguez, quien logró un hold, dialogó con el departamento de prensa de Leones, y valoró el lauro en el fortín de los emplumados. “Siento mucha emoción porque ganamos y el equipo sigue en la lucha por un cupo a la final, cuando ya terminó la primera semana de este Round Robin. Me encuentro feliz por esta victoria y tenemos que pensar en ganar cada día, para cumplir ese objetivo (de avanzar a la última etapa)”, declaró el monticulista.
Su compañero Bracho, al que sólo le cruzaron el pentágono una vez, se adjudicó un rescate de cuatro outs y así garantizó el triunfo de Caracas que este lunes volverá a la acción al igual que Lara. Leones retará a Tigres en Maracay, mientras que Cardenales se medirá con Tiburones en Caracas. Ambos desafíos arrancarán a las 7:00 pm.
Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora