Los Tiburones de La Guaira y los Leones del Caracas mostraron su poder

Los Tiburones de La Guaira no tuvieron de otra que iniciar el Round Robin visitando al equipo que finalizó como líder de la ronda regular; sin embargo, los muchachos de Oswaldo Guillén asumieron la nueva instancia del campeonato como un borrón y cuenta nueva, mentalidad que los llevó a superar a los Cardenales de Lara por marcador de 8-4 este martes en Barquisimeto.

Ricardo Pinto (1-0) se llevó la victoria por parte de los litoralenses, luego de completar una sólida actuación en la que toleró cinco hits y dos carreras (una limpia), además de regalar un trío de boletos y pasar por la guillotina a un total de cinco contrarios en igual número de entradas sobre el morrito.

A su salida, Jesús Pirela tuvo algunos inconvenientes para contener a la ofensiva larense, permitiendo un par de carreras, pero Karlo Seijas, Arnaldo Hernández y Jojanse Torres se combinaron para retirar las últimas tres entradas de los pájaros rojos sin alteraciones en la pizarra.

Por el otro lado, Max Castillo (0-1) se quedó con el revés tras laborar por espacio de cinco actos en los que le sacudieron esa misma cantidad de indiscutibles, con tres rayitas a su nombre (dos limpias), un pasaporte otorgado y un ponche.

A la ofensiva, La Guaira comenzó su ataque en el segundo acto con un sencillo productor de Danry Vásquez, pero Lara niveló la balanza en la entrada siguiente con un doble de Ildemaro Vargas que remolcó a Jecksson Flores.

En el cuarto, Alcides Escobar volvió a poner arriba a los visitantes con un imparable remolcador y los salados fabricaron una más en ese capítulo para poner el marcador por 4-2, aunque Flores acortó la distancia en la parte baja de ese tramo con un rodado para que anotara Juniel Querecuto.

En el sexto, Luis Torrens, quien fue seleccionado como el refuerzo de los Tiburones en el Draft de Adiciones y Sustituciones, conectó un elevado de sacrificio que fletó a Yasiel Puig y un doble de Brayan Rocchio empujó otras dos para la causa escuala.

Torrens volvería a aparecer en el séptimo con un triple que llevó a Puig hasta el plato nuevamente en un inning en el que La Guaira fabricó dos, antes de que Lara hiciera un último intento de remontada en la parte baja de ese capítulo con un doble de Gorkys Hernández y un elevado de sacrificio de Rangel Ravelo para dejar el marcador definitivo de 8-4.

«Contento con la victoria, eso es lo que se busca», le comentó Torrens a Televen. «Me sentí muy cómodo y es fácil cuando uno tiene a corredores en las bases, siempre tuve la oportunidad de traer carreras».

Pero el triunfo no solo dejó en evidencia la ya conocida potencia ofensiva de Tiburones, sino que también mostró un mejorado rostro del pitcheo que entusiasma a sus seguidores con miras al resto de la fiesta de enero.

«Traté de preguntarle a Pinto bastante antes del juego, pero de verdad que me hizo el trabajo muy fácil. Lanzó muy bien, tanto él como todos los relevistas», indicó el grandeliga.

GABRIEL NORIEGA, EL GRAN HÉROE DEL TRIUNFO DE LEONES SOBRE TIGRES

Leones del Caracas se amparó en un jonrón solitario del campocorto Gabriel Noriega, en el noveno inning, para dejar en el terreno 6-5 a Tigres de Aragua en la primera jornada del Round Robin, correspondiente a la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

El Derbi Felino se llevó a cabo el martes por la noche en el Estadio Monumental de Caracas-Simón Bolívar, donde Noriega quebró un empate 5-5 con su bambinazo, cuando había un out. Victimizó al relevista Jorgan Cavanerio. Fue una muestra del contacto que le llevó a ser monarca de bateo en la ronda eliminatoria, con un average de .376.

“Fui a buscar un pitcheo lento y lo conseguí. El lanzador Cavanerio me tiró un cambio y traté de conectarlo con fuerza. Al final la pelota se fue y me dio mucha alegría darle esta victoria a Leones”, señaló Noriega a Efraín Zavarce, comentarista de La Mega, emisora del circuito radial de Caracas.

“Me di cuenta que la bola había salido, cuando estaba llegando a la segunda base. Sabía que le había pegado fuerte, pero celebré después de que los umpires decretaron el jonrón. Mi tarea es empujar carreras y gracias a Dios se dio la oportunidad esta noche”, agregó el infielder, que sacó la bola por el jardín central, a más de 405 pies de distancia del plato, ante la mirada de decepción del patrullero Carlos Tocci.

El desafío de postemporada fue vibrante, pues hubo intercambio de liderato en la pizarra.

El jardinero derecho Leobaldo Cabrera le dio la delantera (1-0) a Tigres con un cuadrangular solitario por el bosque izquierdo. Castigó a Jhoulys Chacín, abridor capitalino que se marchó sin decisión, con dos outs.

La novena visitante aumentó la diferencia en el tercer capítulo, gracias a un hit impulsor de una rayita del guardabosque izquierdo José Pirela (2-0).

En el cuarto tramo, el club aragüeño amplió la distancia en la pizarra a 4-0 al fabricar dos rayas. El shortstop Keyber Rodríguez disparó un doble productor de una carrera y luego se registró un single remolcador de otra unidad del antesalista Yonathan Mendoza.

En la quinta entrada, Leones reaccionó y con un racimo de cinco anotaciones tomó el control del score (5-4) de forma transitoria.

Wilfredo Tovar, defensor del tercer cojín, empalmó un bambinazo sin gente en los senderos para inaugurar la cuenta leonina (4-1). Había un out. Luego, Harold Castro sacudió un doblete para fletar una rayita y acercar más a los dueños de casa (4-2).

Con un out, hombres tanto en el segundo como en el tercer saco y cuenta de 3-2, el patrullero José Rondón pescó un envío de Jorge Rondón, miembro del bullpen rayado, y descargó un estacazo de tres vueltas por el leftfield, para darle la ventaja a Leones (5-4).

La alegría avileña duró poco porque en el sexto episodio el intermedista Alexi Amarista igualó el tanteador (5-5) con un fly de sacrificio que sirvió para que Rodríguez tocara la goma.

El compromiso se transformó en una batalla estratégica. Sólo la calidad y oportunismo de Noriega, candidato al premio Jugador Más Valioso (JMV) de la primera etapa, pudo inclinar la balanza a favor de los reyes de la selva en el coso de La Rinconada.

“En realidad estaba enfocado en lo que iba a hacer desde que estaba parado en el círculo de espera. Presentía que (Cavaneiro) iba a tirar un envío quebrado y lo adiviné. No salí a buscar el jonrón. Sólo salí a hacer un buen contacto y salió el cuadrangular”, comentó Noriega a Carlos Valmore Rodríguez, periodista de IVC, al que le aseguró que se siente con más fortaleza física.

“Tengo un poquito más de fuerza y le he dicho a los muchachos (sus compañeros) que puedo chocar más duro la esférica. Pero no salgo a sacar pelotas, simplemente voy al home a hacer buenos swings, porque cuando lo hago salen esos cuadrangulares. Me siento muy feliz”, añadió el infielder que se fue de 2-1 con dos anotadas, una fletada y un pasaporte recibido.

El lanzador Anthony Vizcaya (1-0), uno de nueve brazos empleados por José Alguacil, se apuntó la victoria tras laborar un acto en blanco. Sólo repartió una transferencia y les propinó ponchetes a Amarista y José “Cafecito” Martínez, dos bateadores de renombre en la LVBP que conoce muy bien.

“A esos toleteros los he enfrentado antes y sé cuáles son sus debilidades. A ‘Cafecito’ Martínez tengo rato retándolo, al igual que a Amarista, y trato de neutralizarlos. A veces, he fallado y les he pegado pelotazos, pero aprendí que con mi velocidad puedo dominarlos con pitcheos afuera o en la parte alta (de la zona de strike). Simplemente no perdí el enfoque de concretar los outs”, dijo a IVC.

“Me sentí muy bien por el recibimiento tanto de beisbolistas como de fanáticos. Yo vine a dar lo mejor, respaldar a mis compañeros y obtener las victorias. Gracias a Dios, ganamos y ahora vamos a centrarnos en llevarnos un campeonato”, acortó el monticulista de los vencedores.

Cavanerio, uno de siete escopeteros empleados por el timonel tigrero Welby “Buddy” Bailey, sufrió el descalabro en la cueva de Caracas.

Leones, vigente monarca de la LVBP, descansará el miércoles y volverá a la acción el jueves, cuando visite a Bravos de Margarita en el parque Universitario de Caracas. Tigres sí actuará este 3 de enero de 2024, porque se topará con La Máquina de Guerra en el recinto de Los Chaguaramos.