Los ocho temas a seguir en la última semana de la temporada regular en la MLB

Parece que el Día Inaugural fue ayer, con los aficionados de los Yankees festejando el debut de Anthony Volpe en las Grandes Ligas, Adley Rutschman yéndose de 5-5 y Adam Wainwright cantando el Himno Nacional en el Busch Stadium. Y ahora, la semana que viene ya habrá juegos de postemporada. El tiempo pasa volando.

Pero no tan rápido como para que no haya un montón de cosas que seguir en esta última semana de la campaña. El cierre de la temporada regular 2023 está repleto de acontecimientos que no querrás perderte. Esto es lo que todos estaremos mirando estos días finales.

Empápate de béisbol: Después de esto, no volveremos a ver jugar a todos los equipos de la Gran Carpa hasta el 28 de marzo de 2024. Ya extraño esta temporada, y aún no ha terminado.

El salvaje Oeste de la L.A.

La carrera por la División Oeste de la Liga Americana lleva semanas dando vueltas de un lado a lado. Incluso meses. Los Rangers empezaron a todo vapor, los Astros fueron silenciosamente excelentes, y luego los Marineros entraron en una salvaje racha ganadora que desató el caos. A falta de una semana, todavía no tenemos muchas respuestas. Pero sí sabemos una cosa: Podemos ir a Seattle a buscarlas. Los Marineros reciben a los Astros por tres juegos y luego a los Rangers para cuatro desafíos. Son siete partidos que te derretirán la cara. (Los Astros reciben a los D-backs en su otra serie; los Rangers a los Angelinos.) ¿Quién ganará la división? ¿Quién conseguirá el Wild Card? ¿Alguno de estos equipos no llegará a los playoffs? (Hola, Toronto.) No te puedes perder ningún desafío de estos tres conjuntos.

La pelea por los Comodines de la L.N.

Este ha estado casi tan revuelto como el Oeste de la Liga Americana. Los Filis parecen tener asegurado el primer Comodín de la Liga Nacional y el derecho a recibir una Serie de Comodines. Pero todo lo demás está en el aire. Los Padres y los Gigantes están probablemente fuera en este momento, y los Rojos parecen haberse quedado sin gasolina en la recta final. (Aunque no están fuera, y sus dos días de descanso esta semana añaden un toque divertido a todo esto). Pero los D-backs, los Cachorros y los Marlins lucharán por las dos últimas plazas. De hecho, el calendario favorece a los Marlins, que juegan contra los Mets y los Piratas, y perjudica a los Cachorros, que se enfrentan a los Bravos y los Cerveceros. Por desgracia, ninguno de estos equipos juega entre sí (a menos que se cuente la serie Gigantes-Padres), lo que significa que habrá que ver la pizarra sin parar. Además: asegúrate de que te sabes de memoria todos los desempates.

¿Podrán los Orioles terminar de ganar el Este de la L.A.?

Hablando de desempates, los Orioles tienen la ventaja a la hora de un empate con los Rays y están 2.5 juegos por encima de ellos, por lo que realmente sólo necesitan no desplomarse en sus dos juegos contra los Nacionales y cuatro cotejos ante los Medias Rojas. Mientras tanto, los Rays tienen dos contra Boston y tres contra unos Azulejos que necesitan ganar todos los juegos posibles. Los Orioles tienen la oportunidad de ganar su segundo título de división de este siglo y, lo que es aún más importante, asegurarse el primer sembrado de la Liga Americana. Eso les daría un “bye” en la primera ronda de la postemporada, mientras que los Rays tendrían que disputar una Serie de Comodines al mejor de tres juegos. Sin embargo, es posible que estos dos equipos no hayan terminado su historia en el 2023: Existe una posibilidad muy real de que se enfrenten en una de las Series Divisionales de la L.A.

¿Quién asegurará el JMV de la L.N?

Es difícil recordar una carrera por el JMV con más intriga que la que tenemos en la Liga Nacional. El venezolano Ronald Acuña Jr. ha sido el líder de esta batalla la mayor parte de la temporada, pero Mookie Betts lleva dos meses en racha y de hecho aventaja a Acuña en WAR. Además, ha jugado en todas las posiciones que le han pedido los Dodgers, y lo ha hecho bien. Por otra parte, Acuña tiene una temporada de 40-40 … y tal vez logre una campaña 40-70. Ah, y son los líderes de los mejores equipos de la Liga Nacional. ¿Se alejará alguno en la última semana? ¿O ambos seguirán siendo tan brillantes como lo han sido todo el año?

¿Bobby Witt Jr. conseguirá el 30-30?

Acuña ya pasó la marca de 30-30, al igual que el dominicano Julio Rodríguez de los Marineros. Pero Witt Jr. de los Reales está a un jonrón de convertirse en el tercer miembro del club de los 30-30 en el 2023. No hemos tenido tres 30-30 en un año desde que tuvimos cinco en el 2011. Witt en realidad sólo necesita de un jonrón y dos bases robadas más para armar la cuarta campaña 30-50 de la historia. Barry Bonds y Eric Davis lo hicieron… y por supuesto, Acuña ya lo hizo este año.

¿Mantendrá Trea Turner la perfección robando bases?

Turner está a cuatro jonrones y una base robada del 30-30, pero hay otro aspecto de su año que es aún más llamativo: se ha estafado 29 sacos en 29 intentos, lo que sería la mayor cantidad de robos sin ser atrapado en la historia. (Chase Utley se fue de 23-23 en el 2009.) ¿Llegará a 30? ¿O no se arriesgará a ser puesto out?

¿Podrá Luis Arráez mantenerse sobre .350?

Ha pasado un tiempo desde que el venezolao Arráez estuvo batallando por los .400, pero la estrella de los Marlins todavía puede hacer historia con su promedio de bateo en la última semana. Si puede mantenerse por encima de .350 – ahora mismo está en .353 – se convertirá en el primer jugador en batear sobre .350 durante una temporada completa desde Josh Hamilton en el 2010. Sería su segundo título de bateo consecutivo después de ganar la corona de la L.A. con un promedio de .316 el año pasado.

Decirles adiós a las leyendas

El venezolano Miguel Cabrera, afortunadamente, no se rompió la espinilla cuando se bateó un foul en esa parte del cuerpo recientemente, así que tenemos una última semana para despedirnos del futuro miembro del Salón de la Fama. Ahora que Wainwright ha conseguido su victoria número 200, tendrá una despedida muy divertida en el Busch Stadium durante el último fin de semana… e incluso cantará. (Y probablemente bateará. Después de todo, es un ex Bate de Plata). Esta es la última vez que veremos a estas dos leyendas, pero esos son los únicos casos en los que estamos seguros. ¿Podría ser la última vez que veamos, digamos, a Zack Greinke en un montículo? ¿Qué tal Rich Hill? ¿Incluso a Joey Votto? Son jugadores que hemos estado viendo durante décadas. Esta podría ser la última vez que los veamos con un uniforme de Grandes Ligas. Es momento de celebrarlos. Ellos lo van a apreciar.