Yoel Yanqui es un inusual importado en este comienzo de temporada. El cubano es uno de los seis foráneos que integran el roster de Navegantes del Magallanes desde el Día Inaugural; sin embargo, es el único que no tiene un lugar habitual en el lineup, entre los jugadores de posición.
Peter O´Brien, en el jardín derecho, y Keon Barnum, como designado o primera base, están llamados a estar de principio a fin con el Buque, si el buen rendimiento y la salud le acompañan. Pero Yanqui, quien transita su segunda contienda con el equipo es visto como una pieza de respaldo o emergencia.
Pues bien, el antillano, respondió al llamado y al rol que, de momento ejerce, la noche del domingo. Conectó un jonrón de tres carreras, viniendo como bateador emergente en la sexta entrada, cuando el marcador estaba empatado para, eventualmente, darle el triunfo a la Carabela 7-3 sobre los Tigres de Aragua, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
Yanqui, quien se para a la izquierda del plato tomó el turno por el derecho José Peraza, ya con dos outs en la pizarra y corredores en segunda y primera base, para enfrentar al diestro Christian Mejías. Al tercer envío disparó el batazo decisivo hacia el rightfield, para romper la paridad que había 3-3, hasta ese momento.
“Estoy enfocado en las oportunidades que me vaya a dar el equipo. Trato de ayudar en lo que puedo, me dijeron que iba a batear por Peraza y me preparé para ese turno, el pitcher dejó la bola ahí y pude conectar ese jonrón”, declaró al departamento de prensa nauta. “En Magallanes me siento como en casa, ya que fue el primer equipo que me dio la oportunidad y cada vez que suceden cosas así, me siento muy emocionado”
CERO DEL BULLPEN
Renato Núñez se encargó de bautizar el score para el home club tan pronto como en el primer episodio, con otro vuelacerca de tres rayas. Aunque, en ese caso, frente a Yoanner Negrín, quien reaparecía en ronda regular de la LVBP luego de más de un lustro.
A partir de entonces, Aragua reaccionó. En el segundo inning aprovechó el descontrol del abridor de Magallanes, Cristofer Ogando, quien luego de admitir un doble remolcador de Ángel Aguilar en el segundo tramo, otorgó dos boletos en fila, incluido uno con las bases llenas, para ver recortada la diferencia a 3-2.
Ogando intentó sobrellevar la velada, pero no pudo ir más allá del tercer acto. Le dio un pelotazo a Águilar y recibió un sencillo de Jesús Sucre para despedirse, y darle el testigo a Luis Martínez, quien admitió el imparable de Keyber Rodríguez, que igualó el marcador.
Esa carrera -cargada a Ogando- fue el último daño de consideración que recibió el pitcheo del Magallanes por el resto del careo. Desde ese momento, el bullpen del equipo dirigido por Eduardo Pérez se combinó para lanzar 6.0 capítulos en blanco, divididos entre Martínez (2.0), el pitcher ganador Brayan Palencia (1.0), Felipe Rivero (2.0) y Anthony Vizcaya (1.0).
LO QUE SIGUE PARA MAGALLANES Y TIGRES
Magallanes (2-1) seguirá en su casa, esta vez para recibir el lunes con Yohander Méndez sobre la loma a Bravos de Margarita, antes de encarar dos días de descanso.
Tigres (1-1), por su parte, tendrá un par de jornadas libres seguidas, previo a enfrentar en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay a Caribes de Anzoátegui, el miércoles.