Los momentos más destacados del tercer día de los JJOO

(Río de Janeiro, Brasil. AFP).- Estos son los momentos más destacados de la tercera jornada de los los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 (en horas locales):

09h05: Tranquila. La holandesa Annemiek van Vleuten espera salir del hospital este lunes después de su escalofriante caída del domingo en el ciclismo de ruta de Rio-2016. “Todavía en el hospital. Espero (los resultados de) los exámenes y poder salir hoy” tuiteó la ciclista de 33 años. “Tengo varias lesiones y algunas fracturas pero irá bien”, publicó van Vleuten.

11h57: Oro ensombrecido. La judoca Majlinda Kelmendi, primera medallista olímpica de la historia de Kosovo después de su oro en los -52 kg, podría ser suspendida provisionalmente en Francia por negarse a ser sometida a un control antidopaje en junio, según una fuente próxima al caso. Kelmendi no acudió a un control el 16 de junio cuando se encontraba en Francia con otras atletas francesas y extranjeras.

12h36: En el blanco. El italiano Niccolo Campriani, plata en Londres, se alzó con el título en carabina a 10 m. El ucraniano Serhiy Kulish y el ruso Vladimir Maslennikov terminaron segundo y tercero, respectivamente.

14h00: ¿Reservándose para la final? Michael Phelps terminó con el quinto mejor tiempo en la serie eliminatoria y avanzó a las semifinales de los 200 m mariposa, a un segundo del nadador más rápido, el húngaro Tamas Kenderesi (1:54.73).

14h28: Otro escándalo por agresión sexual. Junias Jones, el abanderado de la delegación de Namibia en la ceremonia inaugural, es el segundo boxeador detenido por agresión sexual durante los Juegos Olímpicos de Rio-2016, dijo el lunes a la AFP una portavoz de la policía.

16h29: Hambriento de medalla. Un día después de eliminar al número 1 del mundo, Novak Djokovic, el argentino Juan Martín del Potro logró el pase a la tercera ronda del torneo olímpico de tenis al derrotar con esfuerzo al portugués Joao Sousa en tres sets, por 6-3, 1-6 y 6-3.

17h11: De la favela al Olimpo. La judoca Rafaela Silva, criada en la favela carioca Cidade de Deus conquistó el primer oro para Brasil en Rio-2016, al imponerse en la final de la categoría de 57 kg a la mongola Sumiya Dorjsuren. “Ver a alguien como yo, que salió de (la favela) Cidade de Deus, que comenzó el judo con cinco años como un juego, ser campeona mundial y olímpica es algo inexplicable”, declaró la joven.

17h26: Fuera del podio. México quedó afuera del podio en la prueba de salto de plataforma de 10m sincronizado, con la que la dupla conformada por Iván García y Germán Sánchez ganaron plata cuatro años atrás. El oro se lo llevó una vez más la potencia China, con Lin Yue, conquistando su segunda medalla después de la de Pekín-2008, y Chen Aisen.

18h45: Japón vuelve a lo más alto de la gimnasia. Japón conquistó el oro olímpico de gimnasia masculina por equipos ocho años después de haberle cedido el dominio a China, campeona en Pekín-2008 y Londres-2012, pero que finalizó tercera la final de este lunes. La medalla de plata fue para Rusia tras un desenlace vibrante.

19h33: Australia, en la primera página del rugby olímpico. Las australianas se convirtieron en las primeras campeonas olímpicas de la historia del rugby al ganar en la final 24-17 a Nueva Zelanda.

20h40: La primera para Colombia en Rio-2016, la tercera de oro de su historia. El pesista Oscar Figueroa ofreció a Colombia el tercer oro olímpico de su historia al ganar este lunes en Rio-2016 la categoría de 62 kg de la halterofilia. Figueroa, de 33 años, logró un total combinado de 318 kilos, para ganar el título, mientras que la plata fue para el indonesio Eko Yuli Irawan, con 312, y el bronce correspondió al kazajo Farkhad Kharki.

21h20: Nadal avanza por una medalla… donde sea. La pareja española formada por Rafael Nadal y Marc López se impuso a los argentinos Juan Martín del Potro y Máximo González por 6-3, 5-7 y 6-2 y se clasificó a los cuartos de final del torneo de dobles de Rio-2016.

Nadal disputada en Rio los dobles masculinos, los mixtos y los singles.

AFP