Los Leones barrieron a los Tigres y retomaron la punta

LVBP

Los Leones de Caracas barrieron a los Yigres en el estadium Universitario y regresaron a la cima en la LVBP.

Leones del Caracas se recuperó y en menos de 24 horas tomó revancha tras su derrota del día miércoles y lo hizo con contundencia al propinarle una paliza de 12 a 1 a Tigres de Aragua, durante el primer juego de la doble cartelera prevista para la jornada de este jueves en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

El elenco capitalino volvió a hacer gala de su temible artillería, comandados por un José Rondón en plan estelar. El utility tuvo su mejor actuación en un partido de la 2022-2023 al, entre tantas cosas, terminar perfecto de 4-4 con el madero y llevar a cuatro hasta la registradora en un desafío en el que alineó como quinto en el orden ofensivo del manager José Alguacil.

Rondón fue precisamente el encargado de darle apertura a la pizarra del Estadio Universitario, con un preámbulo de lo que sería su gran tarde-noche. Lo hizo en el segundo episodio con un kilométrico jonrón, a mitad de gradas, con el que remolcó un par de anotaciones. Un turno antes, el dominicano Isaías Tejeda se había embasado con un tubey, todo frente a los lanzamientos del aragüeño Jorgan Cavanerio.

Tigres tuvo en sus manos, o mejor dicho bates, las posibilidades de causar daño al pitcheo caraquista, que presentó como iniciador a Aliángel Frank López. El zurdo confrontó inconvenientes desde el principio de su labor. Permitió al menos dos hits en los innings uno, dos y tres; sin embargo, halló siempre la fórmula para evitar que la ofensiva bengalí ligara un batazo con corredores en posición de anotar.

Fue así como López sorteó los obstáculos y se marchó del morrito con cuatro episodios en blanco, no sin antes admitir 7 imparables, de los cuales 2 fueron extrabases, abanicar a un par y regalar una transferencia a la inicial.

Tras su salida, Yoimer Camacho se hizo cargo de las acciones y recibió una carrera sucia, producto de un mal tiro de corte por parte del jardinero Oswaldo Arcia.

En tanto, el tigrero Cavanerio, si bien no lució dominante, se las arregló para recibir el mínimo de agravio y completar también cuatro episodios de labor. Salió para un quinto, pero no pudo dominar al único bateador que enfrentó en el tramo y a la postre el mismo anotó, como consecuencia de la implosión de sus compañeros relevistas, que no pudieron contener el voraz ataque melenudo.

Pedro Rodríguez y Jorge Rondón, dos de las apuestas del bullpen para el manager rayado Wilfredo Romero, recibieron fuerte castigo y apenas completaron un capítulo con cuatro rayitas admitidas, una de las cuales fue inmerecida.

En dicha producción se hicieron sentir los sables caraquistas de Gabriel Noriega, el propio Arcia, Freddy Fermín y la figura del desafío José Rondón, con empujada para cada uno.

Para la sexta entrada, Leones continuó con su ensañamiento y el experimentado Rafael Cova resultó victimizado. El otrora apagafuegos solo pudo sacar un out en su intervención y tuvo que salir con cuatro carreras a cuestas, una de ellas con el primer triple de la temporada de Wilfredo Tovar.

En el episodio también se hicieron notar Tejeda, Noriega y una vez más Rondón con doblete, su quinto del presente curso, que lo llevaron a ponerle la guinda al pastel de celebración de su dantesca presentación.

Además de Camacho, que logró su tercer lauro del vigente campeonato, con dos innings de 3 hits, un ponche sin boletos, José Alguacil le dio cabida en el compromiso a Félix Carvallo. El siniestro transitó un acto sin dificultades y selló el noveno triunfo para Caracas en la zafra.

EL SEGUNDO

Contundencia y poder al bate expuso una vez más el conjunto Leones del Caracas para doblegar por segunda vez en el día a Tigres de Aragua, en esta ocasión por marcador cerrado de 5 a 3, y de esa manera afianzarse en solitario en la tabla de posiciones de la LVBP 2022-2023, ahora con récord de 10 lauros y 4 reveses.

Además, con la barrida en la doble cartelera pautada para este jueves, los de la capital del país profundizaron el mal momento de la escuadra bengalí, que cayó por vez número 12 en 15 presentaciones y se mantiene en lo más bajo de la clasificación.

Con diferencia al primer choque, el Caracas no necesitó de un despliegue ofensivo tan prolífero. Fue puntual. Aprovechó las oportunidades y no se atemorizó por el hecho de iniciar el partido en desventaja.

Tigres arremetió temprano contra el tirador de turno por los selváticos, Ronald Herrera. Se benefició de un error en fildeo del camarero Wilfredo Tovar con batazo del primer bateador del juego, para luego poner a su hombre a pisar el plato.

En el segundo lapso, los ofensivos tigreros sacaron rédito del descontrol de Herrera y volvieron a pasar por la registradora gracias a una base por bolas con las bases llenas alcanzada por Anthony Jiménez. Todo quedó allí.

Jair Jurrjens, escopetero con vasta experiencia en Grandes Ligas en el pasado y actual refuerzo foráneo de los maracayeros, no logró aguantar las embestidas melenudas para dejar escapar la ventaja de dos rayitas; tan de inmediato, como en el capítulo dos. Allí, el encendido José Rondón lo malogró con su segundo estacazo de vuelta entera del día (uno en el primer juego). que no consiguió a ningún león en circulación.

El curazoleño, designado por el mánager Wilfredo Romero como iniciador, continuó metido en problemas al permitir sencillo de Leandro Cedeño, darle un pasaporte a primera a Jhonny Pereda y admitir un doblete de Gabriel Noriega, con el que llevó hasta la goma a Cedeño.

Pese a todas estas abolladuras, Jurrjens pudo terminar la entrada, pero no seguir en el partido. En el cuarto tramo, Romero optó por entregarle las responsabilidades al también ex ligamayorista Franklin Morales y este no cumplió. Retiró a dos rivales, sí. Empero, una base por bolas a Tejeda, un lanzamiento descontrolado y un sencillo de Rondón, lo llevaron a ser sustituido.

Leonel Campos, derecho con amplio recorrido en los estadios nacionales, acudió en su rescate; sin embargo, sus aspiraciones de socorrer a Morales se vieron afectadas por el madero del novel Leandro Cedeño, quien lo azotó con su segundo vuelacercas de la campaña y tercero en la LVBP.

“Salí agresivo a batear. Esperé un buen pitcheo y pude hacer daño”, le expresó Cedeño al circuito radial capitalino tras el encuentro.

El trabajo ya estaba hecho por parte de la ofensiva avileña. En brazos del bullpen quedarían las opciones de victoria y el piloto José Alguacil supo cómo manejar sus piezas para alcanzarla.

Después de Ronald Herrera, que lanzó tres innings completos de dos anotaciones, solo una merecida, trabajaron el brasileño Tiago da Silva, los criollos Luis Rico y José Mújica, el estadounidense Tyler Wilson y el también nacional Anthony Castro.

Del grupo, tan solo da Silva atravesó serias dificultades. Concedió tres inatrapables y una rayita en solo 0.2 entradas, antes de cederle espacio a Rico y este obligara a Alexi Amarista a fallar con elevado al jardín izquierdo y prevenir así, lo que pudo haber sido una debacle.

Ese solo out le bastó al zurdo que llegó vía cambio desde Magallanes para adjudicarse su primera victoria como caraquista. En tanto, Mújica y Wilson lograron su segundo y cuarto juego preservado (Hold), respectivamente; mientras que Castro alcanzó su cuarto salvamento, en el mismo número de chances.

Por parte del lineup de Alguacil, hubo rendimientos notables de la parte media conformada por Rondón (quinto), Cedeño (sexto) y Jhonny Pereda (séptimo), que se conjugaron para totalizar de 8-5, con 4 anotadas, 4 remolques y un par de estacazos de recorrido entero.

“Somos un equipo. Tenemos que ayudarnos unos a otros. No todos los días son buenos, no siempre se tiene la mejor ofensiva, pero se sale a dar el cien por ciento. Desde el primer momento nos hemos apoyado unos a los otros y lo que nos queda es seguir por el mismo camino, seguir fajados para continuar ganando”, exclamó Cedeño en la entrevista pospartido para la cadena radiofónica del Caracas.

EQUIPO JJ JG JP AVE DIF.
Leones 14 10 4 .714
Tiburones 14 9 5 .643 1
Navegantes 16 10 6 .625 1
Cardenales 13 7 6 .538 2.5
Aguilas 16 8 8 .500 3
Caribes 15 6 9 .400 4.5
Bravos 13 5 8 .385 4.5
Tigres 15 3 12 .200 7.5

Siguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora