Lo que hay detrás del “esquiador” Adrián Solano

Adrián Solano  es un “esquiador” venezolano que fue deportado de Francia cuando iba camino al Mundial de Ski  Nórdico en Finlandia, pero que dejó serias dudas sobre la actividad deportiva a la que se dedica.

Su participación se viralizó en todo el mundo por su pobre desempeño, en el que no mostró aptitudes para competir en alto rendimiento de la especialidad.

Tiene 22 años y nació el 10 de octubre de 1994. Según sus redes sociales, estudió en el colegio Trinocelis Ríos de Palo Negro y en sus fotografías figura como estudiante de la Unefa. Además, aparece con uniforme militar y portando un fusil; también apoya a la comunidad LGTBI y a la revolución chavista. Aparece en gráficas posando junto al “Che venezolano”.  Sin embargo, no cuenta con ninguna sola postal relacionada al deporte que fue a practicar en Europa, solo  las que consiguió el día de su competencia.

Adrián Solano

“Aunque no conocía la nieve y no tuve la oportunidad de entrenar, aquí estoy dando lo mejor”, fueron las palabras que escribió el joven aragüeño en su Instagram, luego de terminar su presentación, que finalizó con 10 minutos de distancia con respecto al primer lugar en la fase clasificatoria. En una entrevista a AFP, el criollo afirmó que realizaba sus entrenamientos en patines, sembrando aún más dudas sobre cómo llegó a entrar en esa cita mundialista.

Según la ficha del atleta, pertenece a un club llamado Ski Alliance, que le habría dado ayuda. Sobre ese club no se consiguen datos que los vinculen con esa disciplina. En su cuenta en Twitter solo siguen a seis personas, entre ellos a César Baena un esquiador nacional quien además es entrenador de Solano y a David Velásquez, alcalde de Cumaná por el Psuv.

Adrián Solano Ski Alliance

El calvario que vivió Solano durante su viaje a Europa

Solano viajó por vez primera a Europa el 18 de enero con destino al país nórdico para prepararse. Sin embargo, al hacer escala en Francia fue detenido en ese país por riesgo de “migración ilegal”, luego de que tan solo llevara consigo 28 euros según informó AFP, además de no poder darle una dirección final a las autoridades de ese país de su rumbo definitivo.

El caso tomó tal magnitud en la nación de la torre Eiffel que demandó la atención de Delcy Rodríguez, la canciller de la República. “Siguiendo las instrucción de Nicolás Maduro”, presentaremos fuerte protesta al gobierno francés por afrenta contra deportista venezolano”, señaló la representante del Estado sobre el caso.

El denominado “peor esquiador del mundo” tras su periplo por el viejo continente tuvo que volver al país y veía truncado su sueño de asistir a la gala. Sin embargo, un finlandés de nombre Aleksi Valavouri, creó una colecta en el portal web GoFundMe para costearse el boleto de vuelta. En tan solo tres días ya contaba con un aporte de 4465 euros. Por cierto, sobre Valavouri tampoco hay mayor información.

Adrián Solano

Su entrenador es César Baena, un deportista venezolano que logró un récord mundial en 2012 con esquís con ruedas sobre asfalto. Este también denunció al Presidente la situación de Solano, presuntamente retenido ilegalmente en París, además de aseverar que el criollo tenía sus papeles en regla para acudir a Lahti. Este le habría conseguido una carta oficial para ir al evento, aunque el correo expuesto en su cuenta en Twitter especifica que es “una invitación a todas las asociaciones afiliadas”. Venezuela no forma parte de Ski Nórdico Mundial y esto suma más intrigas.

Fuentes del Instituto Nacional de Deportes, que no quisieron ser reveladas, admitieron que el caso de Solano se manejó de forma directa en el despacho del Ministerio de Deportes. Este dijo que Baena siempre contó con el apoyo de las gestiones anteriores a través de becas y fondos hasta 2014.

Durante las últimas horas Solano se ha dedicado a “depurar” sus redes sociales eliminando algunas de las fotografías que exhibía sin problemas, antes de su repentina “fama”.

Caraota Digital

noticiasaldiayalahora.co