Liverpool elimina en penales al Arsenal tras un 5-5 de locura

No hay duelo más disputado en los 59 años de historia de la Copa de la Liga (rebautizada como Carabao Cup) que el Liverpool-Arsenal. 15 veces se han retado ‘reds’ y ‘gunners’, la penúltima en los cuartos de 2007 con un 3-6 para los ‘gunners’ que coronó a Baptista tras su ‘póker’.

Una fiesta del gol que se repitió 12 años después… ¡superándose! El Arsenal, que era el último equipo que había anotado cinco dianas bajo The Kop en más de medio siglo, logró una ‘manita’… que los ‘reds’ contestaron con otra en un partido sin defensas. El conjunto de Emery y el de Klopp, plagados de suplente, se dedicaron a golpear y a recibir sin protegerse.

Kelleher y Emiliano Martínez vivieron un calvario. Un frenesí realizador cargado de fallos y de golazos que se decidió en los penaltis tras un eléctrico 5-5. El español Ceballos fue el único que falló en la tanda y el Liverpool se metió en cuartos de la Carabao Cup. Una noche de locos en Anfield. De manicomio.

Desde su alineación, Klopp y Emery mostraron sus intenciones. Sólo Milner y Oxlade fueron titulares de la unidad A del técnico alemán. Ni rastro de Salah, Firmino, Mané… Harvey Elliott, récordman de precocidad del fútbol inglés que se convirtió a sus 16 años y 209 días en el futbolista más joven en jugar con el ‘Pool’ en Anfield, salió de inicio junto a Brewster (19), Williams (18), Van den Berg (17)… El Arsenal, con Özil, Torreira, Mustafi… se agarró a Gabriel Martinelli, el brasileño que recoge el testigo goleador cuando Aubameyang y Lacazette descansan.

Mustafi, introduciendo en su meta un centro de Oxlade, abrió la caja de los truenos. Fueron las primeras gotas del chaparrón. Comenzó a descargar la tormenta. El Liverpool, en ventaja, se descompuso atrás y comenzó a fallar. Un ecosistema en el que Özil, que llevaba un mes sin vestirse de corto, se hinchó a jugar. Torreira, tras un rechace de Kelleher, empató el choque. Entonces apareció Martinelli. Aprovechó las indecisiones ‘reds’ para poner 1-3 al Arsenal. Un doblete con el que se disparó hasta los cuatro tantos en dos partidos de Carabao Cup.

El atacante brasileño de 19 años, que aterrizó en el Emirates este verano tras brillar en el Ituano, es pura efectividad. Martinelli ha celebrado siete goles en siete partidos con el Arsenal entre todos los torneos. En las cinco grandes Ligas, ningún menor de 20 suma tantas dianas. En la Premier, no ha marcado y apenas ha disputado 45 minutos saliendo desde el banquillo. Pero las cuatro veces que ha sido titular en otros torneos ha dejado su sello: doblete ante el Eintracht y gol al Vitória SC en la Europa League y dos goles al Nottingham Forest y dos al Liverpool en la Carabao Cup.

Martinelli hizo casi todo bien. Cometió un penalti al trabar a Elliott que Milner no desperdició. El inglés es un seguro de vida. Cinco goles antes del descanso. El Liverpool nunca se rinde. Bajo Anfield, siempre aprietan. No importa quién juegue ni contra quién lo hagan. Siempre compiten y se levantan. Un error de Milner en el pase le dejó el balón franco a Maitland-Niles para que superara a Kelleher. Cuando el balón se perdía, Özil se la devolvió de tacón para el 2-4 del extremo inglés.

El guion parecía escrito… pero se llenó de suspense. Oxlade, que clavó dos misiles en Champions en Genk, comprimió el choque con un zambombazo a la red. Con el Arsenal aturdido, Origi, el ‘9’ de las grandes noches, clavó el 4-4. Los ‘reds’ ponían al rojo vivo el partido. El toma y daca era total. El medio campo se evaporó y el balón iba de un área a otro. Un carrusel de ‘uys’ con el que acabó Willock. El canterano ‘gunner’ se inventó un golazo desde lejos que dejó el marcador en 4-4… hasta que Origi, en posición acrobática, hizo el 5-5 en el 94′. Quinta vez que dos equipos anotan cinco goles o más en un choque de Copa de la Liga, la penúltima había sido el ¡6-6 entre Dagenham y Brentford. Todo es posible en Anfield. Los penaltis elevaron al canterano Jones a los altares, que decidió la tanda tras el fallo de Ceballos, en una noche para el recuerdo. Un final de infarto. Surrealista.