Leones y Cardenales se despegan del lote al ganar sus encuentros

Leones del Caracas se apoyó en una sólida labor de su relevo para derrotar a Tigres de Aragua 4-2 el martes, en el Estadio José Pérez de Colmenares de Maracay.

Para la manada capitalina significó el comienzo ideal de una gira que se extenderá a cinco juegos durante la quinta semana de la ronda eliminatoria, una fase que le tiene como único líder de la tabla de posiciones, ahora afianzada con récord de 15 ganados y sólo cinco perdidos.

El debutante en la contienda Ricardo Rodríguez, además de Miguel Rodríguez, Miguel Socolovich, José Mujica y R.J Alaniz se combinaron para transitar cinco entradas en blanco, con tres hits permitidos, pero con igual número de ponches y sin boletos otorgados, para preservar una temprana ventaja en la pizarra que nunca más perdieron por el resto del careo.

La toletería melenuda fabricó un racimo de tres carreras en el segundo episodio frente al abridor bengalí Austin Drury, para inaugurar el marcador.  Harold Castro, Isaías Tejeda y Oswald Peraza dispararon sencillos consecutivos que llenaron las bases sin outs, antes de que Johnny Pereda rodara hacia la inicial para bautizar la velada.  Gabriel Lino negoció base por bolas que despidió al zurdo Drury y le dio paso al derecho Manuel Rondón, dejando la escena servida para Wilfredo Tovar, quien sin espacio en las almohadillas despachó un incogible que llevó dos más a la goma.

En el cuarto capítulo, Gabriel Lino disparó un jonrón solitario, con el diestro Eduardo Figueroa en la loma, que aumentó la diferencia, antes de que los bengalíes recortaran en el cierre del mismo tramo.

José “Cafecito” Martínez y Yorman Rodríguez pegaron inatrapables en fila frente al iniciador siniestro Thomas Dorminy, quien luego incurrió en un wild pitch con Leobaldo Cabrera en el plato, que dejó a ambos corredores en posición anotadora. Cabrera, en su estreno con los rayados, elevó de sacrificio para romper el blanqueo, siendo seguido por otro debutante, Ángel Aguilar, que ligó línea al prado central para el 4-2 definitivo.

Tras ese dubitativo trecho para Dorminy, el mánager de la visita, José Alguacil, optó por echar mano de su bullpen. Siendo Ricardo Rodríguez al primero que recurrió. Dominó a Carlos Tocci con globo al jardín izquierdo, permitió sencillo de Alexi Amarista y abanicó a Keyber Rodríguez, como preámbulo a una atractiva jugada de José Rondón, quien se lanzó de cabeza en el bosque derecho para robarle un incogible a “Cafecito” Martínez y terminar con el inning.

“Le doy las gracias a Rondón por ese jugadón. Traté de atacar la zona, estuve un poco perdido, pero la emoción y adrenalina después de tanto tiempo sin haber lanzado altera un poco, pero salió todo bien”, dijo al departamento de prensa capitalino Rodríguez, quien estuvo aquejado por las lesiones buena parte del verano boreal. “Venimos de una buena racha y vengo a aportar lo que sea necesario para mantenerla. Hay que hacer lo posible por mantener este bonito momento que estamos viviendo. Estoy agradecido de estar de vuelta”.

El lauro se lo anotó Socolovich (1-0), tras retirar en fila a los tres rivales que enfrentó en el séptimo acto. Alaniz, a su vez, se apuntó su cuarto rescate de la contienda.

Drury (1-1) cargó con la derrota, al admitir tres imparables e igual número de carreras -todas limpias- en 1.1  tramos, con un par de pasaportes y un recetado.

Con el madero, destacó Lino, quien se fue de 2-2 en la noche y ahora tiene 3-3 en sus recientes dos desafíos, con un par de vuelacercas e igual número de remolcadas y anotadas durante el lapso inmediato.

“Contento con la oportunidad que me dio Alguacil. Siempre he dicho que nada es casualidad, todo es trabajo, disciplina y constancia. A pesar de que no jugado mucho (sólo seis juegos y cuatro turnos tomados) me he mantenido trabajando todos los días, y allí están los resultados”, expresó el receptor al staff de comunicaciones avileño. “Desde el primer día he trabajado fuerte, con mucho entusiasmo, juegue o no”.

Leones seguirá su ruta hacia Valencia, para enfrentar el miércoles a Navegantes del Magallanes. Mientras que Tigres (8-13) se mantendrá en casa para recibir a Caribes de Anzoátegui.

Arepas en Maracaibo

Cardenales de Lara se apoyó en cuatro brazos, mientras aprovechaba las libertades que ofrecía Águilas del Zulia, para imponerse 4-0 en el primero de la serie de dos juegos que entre martes y miércoles disputan ambos clubes en el Estadio Luis El Grande de Maracaibo.

Zulia recibe así su primer blanqueo del año y el pitcheo de Lara gana por cuarta vez por la vía de los nueve ceros en lo que va de contienda.

Anderson Espinoza (1-1) logró el primer triunfo de su carrera en la LVBP, con solvente apertura de cinco entradas. Fue auxiliado de modo eficiente por los relevistas Crístofer Ogando, Graham Speaker y Vicente Campos, quienes contuvieron a la ofensiva zuliana, que coleccionó seis imparables.

Lara bateó un imparable menos – cinco -ante la combinación de ocho brazos presentada por los rapaces. Sin embargo, los mismos cayeron en descontrol que otorgó nueve boletos y dos pelotazos. La clave resultó ligar imparables cuando estos obsequios estimulaban el tránsito en las bases. Él dominicano Ángel Rondón (0-2) abrió por el bando local y lanzó pelota de dos hits en cinco innings. A despecho de su buena actuación, cargó con la derrota.

Ambos clubes cometieron un pecado al campo, en este desafío que tuvo duración de 3 horas 41 minutos, con asistencia de 1.216 aficionados. Este fue el primer desafío de la Semana de La Chinita, la cual consta de seis encuentros. Los locales la han iniciado con mal pie.

Sólo en un momento del juego, estuvo en peligro la blanqueada larense. Y fue en el cierre del propio primer inning. Alí Castillo, primer bateador por Águilas, soltó triple a la derecha. Pero Espinoza se las arregló luego para dominar a los tres bateadores siguientes y dejar a Castillo congelado en la antesala.

Cardenales abrió la pizarra 1-0 en el segundo acto. Luego de un out, Pedro Castellanos ligó sencillo a la izquierda. Jermaine Palacios la rodó por tercera para forzar en segunda a Castellanos y quedar a salvo en la inicial para luego avanzar a la intermedia por balk del abridor dominicano Ángel Rondón. Desde allí anotaría por obra de un triple a la derecha, despachado por Yoel Yanqui.

Lara esperó hasta el séptimo para separarse 2-0. Juniel Querecuto sacó base por bolas. Pedro Castellanos fue golpeado por lanzamiento del relevista Alvin Herrera, quien debió abandonar la escena. Entró en auxilio Carlos Betancourt para ponchar en sucesión a Palacios y a Yanqui. Pretendió hacer lo mismo con Carlos Narváez, quien en máximo conteo y luego de batear cinco fouls seguidos, le puso el bate a un pitcheo para producir imparable a la derecha. Querecuto aprovechó la circunstancia para pisar el plato.

La visita amarró la victoria en el octavo, al desprenderse 4-0. Ante el relevista Alejandro Chacín, Ildemaro Vargas abrió con infieldhit por la intermedia. Odúbel Herrera caminó y Hernán Pérez sonó imparable a la izquierda para fletar a Ildemaro y ubicar a Odúbel en tercera. Chacín explotó y entró Francisco Carrillo. Fue saludado con elevado de sacrificio de Querecuto al centro para empujar al corredor de la antesala.

Concluido el encuentro, los micrófonos del circuito radial del Cardenales, se entregaron ante el lanzador Anderson Espinoza, quien ahora sabe lo que es ganar en la LVBP.

“Agradecido con esta primera victoria y esta cuarta blanqueda del equipo. Ataqué a los bateadores y pude salir adelante. Tengo la pelota del triunfo. Le pediré a mis compañeros que me la firmen para obsequiarla a mi mamá», dijo un muy feliz Espinoza.

POSICIONES

EQUIPO JJ JG JP AVE DIF.
Leones 20 15 5 .750
Cardenales 20 13 7 .650 2
Aguilas 20 10 10 .500 5
Bravos 19 9 10 .474 5.5
Navegantes 20 9 11 .450 6
Tiburones 19 8 11 .421 6.5
Tigres 21 8 13 .381 7.5
Caribes 17 6 11 .353 7.5