La selección venezolana de fútbol virtualmente se está quedando sin mundial, aunque vale destacar que restan ocho partidos de eliminatorias rumbo al Mundial de 2026, lo que se traduce en 24 puntos.
En la próxima doble fecha FIFA, Venezuela debe enfrentar a Brasil el 14 de noviembre, y posteriormente, visitar a Chile el 19 de noviembre.
El encuentro entre venezolanos y brasileños se llevará a cabo en el Estadio Monumental de Maturín a las 05:00 p.m. (hora Venezuela).
El compromiso ante Chile se desarrollará en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago a las 08:00 p.m. (hora Venezuela).
Al margen de lo que ocurra, el combinado del país caribeño tendría cierta ventaja sobre Brasil, a quien ya le sacó un punto en el clasificatorio en el Arena Pantanal tras igualar 1 -1 con aquel tanto de chilena de Eduard Bello.
Se trata de varias bajas que tiene el plantel pentacampeón del mundo, las más sensibles: Militão y Rodrygo, quienes se lesionaron en partido con Real Madrid.
Por su parte, teniendo en cuenta la mala racha de Chile, la convulsiva relación de los jugadores con el cuerpo técnico, y que en el partido de la primera fase de Eliminatorias, Venezuela demostró tener un equipo superior (3-0), se espera que los de ‘Bocha’ Batista sumen en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.
La tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas, tras el final de la décima fecha que se jugó el martes 15 de octubre, dejó varios cambios con respecto a la anterior jornada y empezó a perfilar a los equipos que pronto podrían asegurar su clasificación al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.
Uno de los principales hitos de la jornada es el afianzamiento de Argentina y Colombia en la parte superior de la tabla de posiciones.
Ambas selecciones, tras ganar por goleada sus juegos ante Bolivia y Chile, suman tres puntos que los dejan muy cerca de la clasificación al Mundial de 2026.
Argentina, que venció 6 a 0 a Bolivia, es primera en la tabla de posiciones con 22 puntos, mientras que Colombia, que derrotó 4 a 0 a Chile, se ubica en la segunda posición con 19 unidades.
Otro de los cambios interesantes en la tabla es el ascenso de Brasil. El equipo del país más grande de Sudamérica ha recuperado su forma y, tras vencer a Perú por 4 a 0, es cuarto en la clasificación con 16 puntos, los mismos que tiene Uruguay que mantiene la tercera posición después de su empate sin goles ante Ecuador.
La quinta posición, de momento, la tiene Ecuador quien logra situarse en esa casilla con 13 puntos luego del valioso empate ante Uruguay en Montevideo.
Paraguay, que le ganó a Venezuela 2 a 1 en Asunción, es sexta en la clasificación con los mismos puntos de Ecuador y, por ahora, es el último de los clasificados parcialmente al Mundial de Norteamérica.
La séptima casilla, que otorga la posibilidad de jugar una repesca, está en manos de Bolivia con 12 unidades. Solo entonces, en la octava casilla, aparece la selección de Venezuela con 11 puntos y por fuera de los puestos que dan cupos al Mundial.
Más abajo, con sus posibilidades de ir al Mundial fuertemente comprometidas, se encuentran Perú y Chile con seis y cinco puntos, respectivamente.
Así marcha la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026:
- 1. Argentina: 22 puntos.
- 2. Colombia: 19.
- 3. Uruguay: 16.
- 4. Brasil: 16.
- 5. Ecuador: 13.
- 6. Paraguay: 13.
- 7. Bolivia: 12.
- 8. Venezuela: 11.
- 9. Perú: 6.
- 10. Chile: 5.
Cabe resaltar que el Mundial de 2026 otorga a los equipos de las Eliminatorias Sudamericanas seis cupos directos. La selección que quede en la séptima casilla, a su turno, podrá jugar el denominado repechaje.