Las Águilas del Zulia aseguraron su pase al Round Robin

Águilas del Zulia llegó este lunes al quinto inning sin hits ni carreras ante los envíos del japonés Rintaro Hirama. A partir de ese momento, rompieron el yugo nipón y con nutrido ataque de 11 imparables, no solo explotaron a Hirama, sino que se ensañaron con todos y cada uno de los nueve relevistas utilizados por Tigres de Aragua, que cayeron derrotados 9-6 en el Estadio Luis El Grande de Maracaibo. De este modo, los rapaces accedieran a su primer Round Robin en cuatro años.

Racimo de cinco carreras en la parte baja del sexto inning, dio una voltereta a la pizarra, que resultó definitiva para revertir una desventaja que había comenzado con un 4-0 que se veía enorme en la primera parte del juego y que luego se transformó en un 5-2.

Doblete de dos carreras coronó el grueso ramillete, que a la postre mejoró a 29-23 el balance de Zulia para convertirlo en el segundo miembro de la fiesta del Round Robin, después del Cardenales de Lara. De mantener su segundo puesto en la tabla, Águilas abriría la postemporada en su nido.

Por su parte, Aragua, que llegó envalentonado a Maracaibo con dos triunfos al hilo, vio caer su récord a 24-27, en el sexto lugar y a un juego de Leones del Caracas, ocupante del quinto lugar. Aún la tropa dirigida por Rusell Vásquez está en territorio para disputar la Serie del Comodín.

Francisco Carrillo (2-0), sexto de nueve brazos utilizados por el mánager Lipso Nava, se llevó la victoria. Silvino Bracho cargó con su undécimo salvado para asegurar la victoria. El pitcheo zuliano recibió nueve inatrapables por parte de Tigres.

La derrota correspondió al panameño Kenny Hernández (0-1), quinto lanzador en el listado bengalí y quien de paso se apuntó una ventaja desperdiciada.

Este encuentro, con duración de 3 horas con 55 minutos, tuvo concurrencia de 2.590 aficionados y se jugó sin la sombra de un error defensivo.

A Zulia le restan cuatro compromisos para cerrar la rueda regular. A Tigres le quedan cinco juegos para intentar conquistar la clasificación.

ARAGUA COMENZÓ EN VENTAJA

Aragua inició el movimiento de carreras en el tercer inning. Jesús Sucre sonó sencillo a la derecha. Yonathan Mendoza caminó. Lorenzo Cedrola la rodó por la primera para forzar a Mendoza y dejar corredores en las esquinas exteriores. Odúbel Herrera ligó sencillo a la izquierda para remolcar a Sucre y poner a Cedrola en la antesala, quien anotaría el 2-0 por envío descontrolado del abridor José Dávila.

En el inicio del quinto, Tigres amplió a 4-0 su ventaja. Mendoza abrió con imparable a la derecha, ante el panameño Alberto Guerrero. Cedrola y Odúbel Herrera llevaron a Mendoza hasta la antesala, con sendas rolatas por la inicial. José Alberto Martínez soltó doble remolcador a la izquierda y luego anotó amparado por sencillo de David Rodríguez.

LLEGÓ LA REACCIÓN ZULIANA

Zulia reaccionó en el cierre del capítulo con dos anotaciones. José Pirela ligó el primer hit de Águilas, batazo hacia el jardín izquierdo. Freddy Galvis tocó de hit por la antesala. José Herrera elevó largo a la derecha para que Pirela abordara la antesala. Y frente al relevista cubano Frank Medina, luego de la salida del abridor japonés Hirama, Simón Muzziotti soltó imparable impulsor de la carrera de Pirela. Oslevis Basabe caminó para llenar las bases. Daniel Juárez entró al relevo para incurrir en lanzamiento descontrolado que aprovechó Galvis para el 4-2.

Tigres se alejó 5-2 en el sexto y frente al relevista Francisco Morales, quien otorgó boleto a Yorman Rodríguez, quien avanzó por envío descontrolado. Ante Francisco Carrillo, Mendoza despachó incogible a la derecha para fletar a Yorman.

En el cierre del episodio, Águilas voló alto con racimo de cinco carreras, que fue iniciado por cuadrangular de Andrés Chaparro en línea por el jardín izquierdo, su cuarto de la campaña para recibir al relevista Cristian Alvarado.

Alí Castillo caminó y Jesús Pirela recibió pelotazo. Freddy Galvis avanzó a los corredores con toque de sacrificio, frente al zurdo Kenny Hernández. José Herrera sacudió sencillo a la derecha para fletar a Castillo y ubicar a Pirela en la tercera., desde donde anotó con hit de Jackson Chourio. Simón Muzziotti tomó boleto para congestionar las almohadillas. Doble de Osleivis Basabe a la izquierda y para recibir al derecho Luis Rijo, coronó el rally a remolcar a Herrera y a Chourio, lo cual la pizarra ahora señalaba ventaja de 7-5 para los dueños de casa.

La visita se acercó 7-6 en el séptimo ante el nipón Shinra Asano. Luego de un out, Odúbel Herrera caminó, “Cafecito” Martínez descargó su segundo doble y petardo de David Rodríguez fletó a Odúbel.

Zulia aseguró con dos anotaciones en el cierre del octavo, impulsadas por José Pirela y Freddy Galvis para el definitivo 9-6.

“NUESTRO OBJETIVO ES LA PUNTA”

Apenas cayó el out 27, el circuito radial aguilucho salió en pos de los testimonios de los protagonistas. Ubicó a Osleivis Basabe, autor del doblete decisivo del encuentro y del mánager Lipso Nava, quien devolvió la esencia ganadora al conjunto rapaz.

“Este es el primer paso solamente. Fuimos paso a paso en este juego, como ha ocurrido en toda la temporada. Triunfo construido a pulso. Levantamos un 4-0, luego de llegar al quinto inning con un juego sin hits ni carreras. Tenemos las piezas para ser campeones. No nos desesperamos y reaccionamos poco a poco. Clasificar ha sido el primer paso. Y vamos a seguir en la lucha. Este equipo es muy aguerrido”, expresó Osleivis Basabe, a quien el fanático zuliano le ha bautizado como “La Pantera de Bobures”.

Mejores videoconsolas

“El primer paso está logrado. No bajaremos la guardia. Nuestro objetivo es llegar primero. Y los tres juegos que tendremos contra Cardenales de Lara, entre jueves y sábado, será crucial. Este triunfo es fruto de los muchachos. Tenemos un gran equipo en el terreno, contamos con una banca poderosa y un pitcheo realmente sólidos. Tenemos los elementos para soñar”, indicó el estratega Lipso Nava, quien devolvió a las Águilas a la postemporada

POSICIONES