Las 10 perlas que dijo el presidente de la FVF

Oficialmente, Rafael Dudamel es el nuevo seleccionador nacional en sustitución de Noel Sanvicente. Laureano González, encargado de la Federación hasta 2017, aprovechó para desmarcarse de pactos heredados de la era Esquivel y sus declaraciones levantarán nuevas ronchas entre los jugadores

Con Rafael Dudamel ya como nuevo seleccionador oficial de la Vinotinto luego de la “rescisión de contrato” (léase: renuncia elegante) de Noel Chita Sanvicente, al actual titular de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González, se le facilita la tarea de marcar el estilo de austeridad que desea para la Vinotinto, al menos hasta que entregue el cargo en marzo de 2017.

Chita, que había firmado un contrato en dólares (todo un símbolo de tiempos que ya pasaron) antes de que el ex presidente Rafael Esquivel fuera capturado en Suiza por corrupción, terminó pagando los platos rotos, atrapado en el medio de un puente entre las eras de bonanza y ruina, más allá de sus responsabilidades como entrenador.

¿Cómo será el estilo del ex ídolo de Mundialitos de los años ochenta (una especie de Menudo de la portería), que ya llevó a la Vinotinto sub-17 al torneo supremo de la categoría de Emiratos Árabes Unidos en 2013? Le dejo una frase que me confió su mamá, la abogada Marisol Ochoa, la figura por la que Dudamel siente una devoción casi mariana: “Lo que más le irrita a Rafael es una persona perezosa, desordenada y sin metas en la vida. Siempre ha sido líder en el colegio, el trabajo o el hogar. Su hermano menor le dice papá”.

Las 10 perlas que dejó Laureano González en la rueda de prensa de este viernes en la sede de la FVF:

1. “La selección no es una fábrica de mantequilla ni de producción de chorizos”. Lo que González quiso decir es que no acepta términos de progresividad en la relación económica entre los seleccionados de la Vinotinto y la FVF, pues no se trata de una relación laboral convencional, partiendo de que no existe (o no debería darse por sentado) un grupo fijo de convocados como tal. Los premios personalizados para jugadores que se acordaron en la era Esquivel no tienen cabida en la actual austeridad, según el actual titular federativo. “Una vez que Dudamel haga su convocatoria (debe entregar una lista preliminar de 40 nombres para la Copa América Centenario en un par de semanas), vamos a reunirnos a hablar de los premios con toditos sentados aquí (en la FVF), no uno por uno. No me importa que jueguen afuera o que tengan 50 partidos internacionales. No nos queda más remedio que medir las cuatro lochitas que nos quedan. Los términos serán solamente por punto ganado (no por juego jugado), más los viáticos habituales de 200 dólares al día”.

2. “Dudamel no tiene la obligación de ser ganador sino de renovar”. Como tiende a ocurrir en todos los grupos humanos, mientras más edad y experiencia acumula un individuo, tiende a ser más conflictivo con respecto a sus derechos adquiridos y a convertirse en caudillo de vestuario. Con una convocatoria más joven, inexperta y hambrienta de figuración, el nuevo seleccionador probablemente podrá ajustarse a la era de vacas flacas y cuentas claras que propugna González. Léase: más Juanpis Añores, Rómulos Oteros y Adalbertos Peñarandas. A menos que decida lo contrario, el ex guardameta de 43 años dirigirá simultáneamente a la sub-20 y la Vinotinto de mayores.

3. “Queríamos alguien que conociera esta casa”. Por “casa” Laureano se refiere a la FVF. Con esta afirmación, dejó claro que el margen para elegir al nuevo seleccionador era bastante estrecho: alguien que ya tuviera experiencia trabajando con categorías menores de la Vinotinto, y que además, fuera “exitoso como atleta”. Dos requisitos que borraban del mapa a otro de los candidatos que sonó, Eduardo Saragó (aunque eso generalmente lo dices después). Obtenga los resultados que obtenga, Dudamel se quedará hasta el final de la eliminatoria para Rusia 2018. A menos que ocurra una auténtica hecatombe y quiera marcharse por cuenta propia igual que Chita, acotaríamos. “Jamás puso el dinero como un punto de discusión”, soltó Laureano González sobre Dudamel. Esto puede ser visto, obviamente, desde dos puntos de vista: un gesto de desprendimiento nacionalista. O bien, un retroceso para los beneficios laborales peleados por seleccionadores anteriores.

4. “Una vez en Maracaibo vi a Álvaro Recoba pagando de su propio bolsillo con tarjeta de crédito los boletos de avión de regreso a cuatro compañeros”. Laureano González enfatizó que Venezuela no es el único país de la historia que ha atravesado graves circunstancias económicas, mucho menos en el área de la Conmebol. Con la alusión al ex jugador uruguayo del Inter de Milán (que en 1999 se convirtió en el futbolista mejor pagado del mundo), probablemente el titular de la FVF establece el modelo de sacrificio que desea para Salomón Rondón y compañía, si es que desean ajustarse al nuevo orden.

5. “Quedé con cara de profesor malo”. “A lo mejor me excedí”, admitió González acerca de sus declaraciones a finales de 2015 que motivaron la carta de protesta de 15 jugadores internacionales en la que pedían la renuncia de la directiva. Sin embargo, varias de sus palabras de este viernes probablemente explotarán viejas nuevas ronchas. No siempre dijo nombres, pero las acusaciones fueron serias. “Hubo un jugador que ya no está en la selección que me indicó que solo podía ser dirigido por un técnico de la categoría de Marcelo Bielsa. Otro se refirió a Sanvicente en términos racistas”.

6. “Pa’ las carajitas hay plata, pa’ nosotros no”. Según González, otro miembro de la Vinotinto (que no especificó) se quejó en estos términos despectivos sobre presuntas preferencias de la FVF para la selección femenina sub-17 campeona sudamericana en Barquisimeto:

7. “Fernando Amorebieta se hizo expulsar en la Copa América”. En el caso del defensor que renunció públicamente a la Vinotinto, sí hubo una acusación grave con nombre y apellido.

8. “El agua y el Gatorade nos lo regaló la Polar, fuimos a pedir ayuda al gobierno y no nos la dieron”. Muy emocionado, Laureano González se refirió a la Vinotinto femenina como “las niñas preciosas” y reconoció que se tomó la organización del Sudamericano sub-17 en Barquisimeto como una cuestión personal, después de que varios países de la Conmebol pusieran en duda que Venezuela pudiera ofrecer alimentos o atención médica para las selecciones invitadas. “No nos duele la plata que gastamos”, aseveró Laureano, que reveló que sólo en pasajes aéreos la FVF gastó cerca de 500 mil dólares. No perdió ocasión para lanzarle alguna puntica a los Vinotintos varones: “No quiero compararlos con las muchachitas, pero no ya podemos comprometernos con montos que no se corresponden con la realidad”.

9. “Los abogados de Esquivel equivocaron la estrategia”. El titular de la FVF, sin falsa modestia, se refirió a sí mismo como una persona “con cierta experiencia política” y con conocimientos sobre el sistema legal de Estados Unidos, y deslizó que siempre tuvo la certeza de que su antecesor terminaría siendo extraditado a la nación norteamericana. Retenerlo ocho meses en Suiza fue un error, a su juicio. “Tendría que haber ocurrido un delito de sangre para que lo extraditaran a Venezuela”, expuso. Y aclaró: “Como Federación nunca fuimos parte de los negocios de Esquivel. La FVF no aportó ni un penique para su fianza, eso hubiera sido corrupción. Pero como institución, deseamos que salga en las mejores condiciones y regrese a Venezuela”. Eso sí, se desmarcó varias veces del estilo esquivelesco: “No fue práctica de la FVF mostrar números en años anteriores”. Otra: “Llámenme pichirre, pero derrochador no soy”.

10. “No vamos a demandar a una empresa del Estado en un tribunal de la república”. Según González, “PDVSA no ha cumplido ni con un dólar ni con un bolívar con sus compromisos como patrocinante desde las eliminatorias pasadas”, lo que se traduce como un “terremoto económico”. Además, lo describió como un contrato de patrocinio suscrito en “condiciones desventajosas” para la FVF (léase, en bolívares). Pero igual dejó claro que las relaciones institucionales con la empresa petrolera, forzosamente, tendrán que mantenerse en términos cordiales. Nunca se ha roto el diálogo con las autoridades de la estatal. No queda otra. Es como un papá irresponsable que no cumple con Ana Milé, pero igual no lo puedes botar de la casa.

El Estímulo