Laporta: «No voy a hipotecar el club por nadie»

Laporta, sobre el adiós de Messi: «No voy a hipotecar el club durante 50 años por nadie, ni por el mejor del mundo».

Joan Laporta no tuvo dudas a la hora de señalar a los que desde su punto de vista, son los principales culpables del adiós de Leo Messi al Barcelona. Por un lado, el presidente azulgrana puso en la balanza la «herencia nefasta» tras la gestión de la anterior junta directiva. Y, por el otro, las encorsetadas normas financieras de la Liga, dejando caer además que la opción de que se abriera un poco la mano con el acuerdo con CVC era un caramelo envenenado que no estaban dispuestos a aceptar.

«No voy a hipotecar al Barça durante 50 años por nadie, ni por el mejor jugador del mundo», ha recalcado Laporta sobre un proceso que se alargó durante «más de dos meses de negociaciones» en busca de una fórmula para inscribir a La Pulga, que finalmente no se pudo encontrar. «El primer acuerdo al que llegamos era el de un contrato de dos años a pagar en cinco, pero LaLiga no acepta el criterio de ‘cash’ como en otros países. Después, pasamos a un contrato de cinco años intentando que LaLiga fuera más flexible, pero tampoco fue posible», lamentó Laporta.

«Debo decir que hemos recibido una herencia nefasta, y eso ha hecho que la masa salarial deportiva sea un 110% de los ingresos. Eso quiere decir que no tenemos margen. Las normas de la Liga española marcan unas limitaciones y no tenemos margen. Lo sabemos desde que llegamos. Los números son mucho peores de lo que nos habían dicho y de lo que habiamos previsto en base a las cifras que se decian oficialmente», ha insistido el mandatario.

PÉRDIDAS DE 487 MILLONES

«Tras conocer las primeras conclusiones de la auditoría, las pérdidas previstas para esta última temporada, que tenían que ser de unos 200 millones de euros, serán de 487 millones, más del doble de las previstas. Y la deuda prevista también es mucho más elevada», admitió el hombre que relevó en el cargo a Josep Maria Bartomeu.

«Quizás la unica vía pasaba por aceptar una operación que no vemos de ninguna manera interesante para el Barça, por el importe y por lo que comporta», ha recalcado, al poco de incidir en que el acuerdo con Messi había llegado a ser total. «Todas las partes sabíamos las circunstancias en que nos moviamos, con el tema del fair play fundamentalmente. De haber podido encajar los dos años pagados en cinco que pactamos inicialmente, estábamos muy emocionados. Con el de cinco años nos dimos incluso las manos, parecía que podía encajar, y luego se nos dijo que sólo encajaría si… Mira las fechas. Consideramos que lo que se nos pide no se puede hacer por el bien de la entidad. La otra parte habrá valorado también las opciones y por eso dijimos que lo mejor era tomar el toro por los cuernos y tomar una decisión», aseguró.

INSCRIPCIONES PENDIENTES

Asimismo, Laporta se ha mostrado convencido de que no habrá problemas para inscribir a los cuatro últimos fichajes: Kun Agüero, Memphis Depay, Eric García y Emerson Royal. «Según nuestros cálculos, podremos inscribirlos. Su incorporación reúne una serie de circunstancias que hacen posible encajarlos en el límite salarial. Esperamos que aquí no haya problemas, porque han hecho ese esfuerzo», adelantó el hombre que ya comandó el club entre 2003 y 2010.

El abogado barcelonés también ha querido responder a Javier Tebas, presidente de LaLiga, a propósito del acuerdo con CVC. «Hubo conversaciones por parte de nuestros ejecutivos y no nos dieron las respuestas que esperábamos. Como presidente del Barça, no puedo poner en peligro nuestra entidad. Las operaciones que se hacen con horizonte de medio siglo, pienso que no debemos hacerlas. Además, el importe fijado por CVC es muy inferior a lo que se debería valorar, para nosotros, el 10% de la Liga», puntualizó un Laporta para quien el valor económico debería ser el triple.

«Yo no hablo de chantajes. Si se hace esa operación con la Liga, es un 15% más de margen salarial, y eso tampoco arreglaba el tema. Con mucha tristeza, con mucho desencanto, tenemos que tomar una decisión. Lo que no vale en la vida es ir prolongando la agonía. Leo también tiene sus tempos, por eso hay que tomarla. Hemos avanzado el antes y después de Leo Messi en dos años», agregó.

NO DAR «FALSAS ESPERANZAS»

Sin querer del todo, Laporta ha dejado un resquicio abierto a que todo vuelva a cambiar. «No quiero generar falsas esperanzas. Como es obvio, el jugador tiene otras propuestas. La Liga empieza en breve, hace falta margen. Si el fair play sigue cerrado, y todo indica que seguirá cerrado, necesita un tiempo para ejecutar otras opciones que tiene. Hemos pasado por varias fases. Primero, dos años a pagar en cinco años. Leo puso facilidades, todas las que ha podido. Pensamos que eso podía encajar en el fair play, por el criterio del cash, que en otros países está aceptado, pero aquí no. La Liga tiene sus presiones también, por parte de los clubes que quieren que se cumplan las normas», ha deslizado Laporta.

«Todos hubiéramos querido disfrutar de la magia y el talento de Messi jugando en el Barça, pero no ha podido ser. Creíamos que con el contrato de cinco años sería posible, desde LaLiga se nos insinuó de forma bastante convincente que podía entrar. Pero, al final, se nos dijo que no y se nos pone como condición una operación que no creímos conveniente para el Barcelona. La entidad está por encima de jugadores, de presidentes… Por encima de todo», finalizó.

Únete a nuestro Canal en Telegram