La Vuelta a España: Richard Carapaz gana por segunda vez, Remco Evenepoel sigue líder

Richard Carapaz

Richard Carapaz ha ganado la Etapa 14 de La Vuelta a España Montoro – Sierra de La Pandera (160.3 km).

Roglic y López apretaron para abrir brecha, pero el esfuerzo resultó insuficiente para cazar a Richard Carapaz, que firmó un magnífico éxito al rematar la escapada del día, igual que había hecho dos días antes en Peñas Blancas. Curiosamente, en la fuga del día se habían metido los vencedores de las dos etapas anteriores, la cima de Estepona que abrió el tríptico andaluz de metas en alto. También entró Mads Pedersen, ganador el viernes en Montilla, aunque en su caso el objetivo era trabajar para Kenny Elissonde, el menudo escalador francés que hace un tiempo, en 2013, se coronó vencedor el Angliru. No ha vuelto a alzar los brazos.

La misma fuga también albergó a dos españoles, el mejor ejemplo del contraste que vive actualmente el pelotón nacional. Por un lado, Luis León Sánchez, un viejo lobo de 38 años. Por otro, Raúl García Pierna, otra perla de nueva ola, de 21 años. Raúl ha destacado en todas las categorías junto a Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, pero lleva una progresión más lenta. Aun así, este año ya ha sido campeón de España de contrarreloj. García Pierna es hijo de Félix García Casas, que hace dos decenios, en el estreno de La Pandera en 2002, cruzó séptimo la meta. Ese contraste, los 17 años de diferencia entre uno y otro, se notaron en carrera. Raúl se descolgó en la subida anterior, en Los Villares, mientras que Luisle inició la ascensión destacado en compañía de Carapaz. Sólo resistió el ecuatoriano en cabeza. Un reconocido campeón que se resarce de su mala general a golpe de victorias de etapa.

Carlos Rodríguez y Juan Ayuso volvieron a estar en la pelea de los gallos, con suerte desigual. El granadino sufrió mucho en la primera parte de la subida, pero luego tuvo la entereza de recuperarse. El alicantino tuvo una inoportuna avería en plena gresca, que le hizo perder bastante trecho porque, para colmo, completó la faena con una bicicleta que no era suya. Aun así, tuvo la genialidad de arrancarle a Evenepoel, en pleno sufrimiento. Rodríguez llegó a 36 segundos de Carapaz, junto al descolgado Mas, que sufrió una pequeña crisis final. Y Ayuso apareció a 56″, en compañía del maillot rojo. Siguen cuarto y quinto, respectivamente. Aprenden rápido. Igual que Evenepoel, que vivió el lado amargo. Toda experiencia suma.

https://twitter.com/lavuelta/status/1566099587613573121