La Vinotinto define plan para la Copa América Brasil 2019

Prudente, afable y conciso. De esta forma se mostró el seleccionador Rafael Dudamel ante los medios de comunicación para desmenuzar los preparativos de la Vinotinto rumbo a la Copa América, un evento que, en su criterio, usará como termómetro para medir el nivel competitivo de la selección.

Aprobar la primera ronda del certamen es el principal objetivo del director técnico, quien confirmó que el sábado 18 de mayo será la fecha en la que su cuerpo técnico se instalará en Miami para iniciar con el período competitivo de sus muchachos. El 20 de mayo se incorporarán los jugadores del torneo doméstico y los que vayan culminando su participación en sus respectivas ligas.

«El mensaje ha sido muy claro. La Copa América es de preparación, tanto en el triunfo como en la derrota. Tengo mucha ilusión y expectativas, pero hay que ser cautos en lo que pueda pasar», expresó Dudamel, acompañado por Laureano González, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y el vicepresidente del organismo Jesús Berardinelli.

Venezuela contará con una lista preliminar de 40 elementos, de los cuales 23 conformarán la convocatoria definitiva para la fiesta continental. De hecho, Dudamel adelantó que tiene 90% de su inventario ya definido. “Ojalá que no varíe mucho; y si lo hace, que sea porque otros están en mejor nivel”, agregó.

Las diapositivas que expuso Dudamel durante la ceremonia fusionan la experiencia de Roberto Rosales, Tomás Rincón, Salomón Rondón y Josef Martínez con gran parte de la generación que hace dos años consiguió el subcampeonato del mundo en Corea del Sur. También da oportunidad a Pablo Bonilla, figura del último Suramericano sub-20.

A pesar de la inactividad con su club, el nombre de Adalberto Peñaranda destaca en la lista como un “caso especial”. Se trata como una relación entre padre e hijo. Su protagonismo en el Mundial de Corea del Sur es su principal carta de presentación.

“Uno como técnico tiene que ser agradecido con sus futbolistas y él fue protagonista en el subcampeonato sub-20. Me apoyo en lo vivido con Peñaranda. Cuando lo hemos tenido más de dos semanas, hemos notado una oxigenación futbolística. Tengo la ilusión de que retomaremos el nivel de Adalberto Peñaranda en la cancha», argumentó el DT.

Las ausencias más notables son Sergio Córdova, Edder Farías, Wilker Ángel y Eduard Bello. “No se le puede dejar toda la responsabilidad a los más jóvenes. Cada futbolista sabe el rol que ocupa dentro de la selección, no sólo fuera de la cancha sino adentro.», explicó.

Dudamel dejó saber que, en estos momentos, su prioridad pasa por el ciclo de amistosos que disputará la Vinotinto en territorio estadounidense previos a la Copa América: 1º de junio contra Ecuador en Miami, 5 de junio contra México en Atlanta y 9 de junio contra EE UU en Cincinnati. «Contra México y Estados Unidos estaremos viajando con los jugadores que estén inscritos para la Copa América de Brasil», anunció.

La rueda de prensa finalizó con la sensación de que, para Dudamel, la competitividad está por encima de los resultados que se consigan en Brasil 2019: “Lo que hemos alcanzado en el ranking FIFA nos ha llevado a que hoy estemos en una posición distinta de lo acostumbrado. Hoy vamos a Copa América con la mayor ilusión y con altas expectativas, entendiendo que sigue siendo preparación para las Eliminatorias, que es la meta”.