La NBA prohíbe las cintas en la cabeza al estilo «ninja» que popularizó Rafa Nadal

Las cintas para la cabeza estilo ninja desaparecerán de las canchas NBA la próxima temporada.

Así lo ha decidido la Liga según una información de Adrian Wojnarowski, que hace referencia a las palabras de Mike Bass, directivo de la NBA: «Las cintas de estilo ninja no son parte del uniforme y no han pasado el proceso de aprobación de la Liga», dijo Bass a ESPN en un comunicado. «Los equipos han expresado su preocupación con respecto a la seguridad y la consistencia del tamaño, la longitud y la forma en que están atados, lo que requiere una revisión exhaustiva antes de considerar cualquier cambio en las reglas».

Esta prenda estaba calando entre los jugadores y ya eran unos cuantos los que la llevaban. Entre varias estrellas como Jimmy Butler, Jrue Holiday, Montrezl Harrell, Karl-Anthony Towns y Jarrett Allen. La decisión se hizo oficial ayer después de una reunión de la Liga en Chicago. «Cuando algunos jugadores comenzaron a usarlos la temporada pasada, no queríamos causar un trastorno interviniendo en mitad de la competición, pero notificamos a los equipos en mayo que esta prenda no sería parte de los uniformes de la próxima temporada», explicaba Bass sobre el porqué de no prohibirlo antes.

Si alguien puso de moda las cintas ninjas en la NBA fue Jrue Holiday. El base de los New Orleans Pelicans fue de los primeros en llevarlas durante la pasada campaña. Pero como el mismo admitía el pasado mes de marzo la idea le rondaba la cabeza desde hacía bastante tiempo. «Me las ponía en verano desde hacía tres años», comentaba el jugador sobre su utilización durante las últimas pretemporadas. El dejarse crecer el pelo y hacerse trenzas fue el paso definitivo para adoptar este look en los partidos. La cinta le permitía mantener el peinado sujeto durante sus minutos en pista. Pero, ¿de dónde le vino la idea?

Estas cintas para el pelo son habituales en equipos femeninos de instituto y universidad en varios deportes: voleibol, baloncesto, lacrosse… Pero probablemente donde ha tenido un impacto mayor a nivel profesional es en el tenis. Nike creó modelos exclusivos para Roger Federer y Rafa Nadal que se volvieron muy populares. Tanto, que el propio Holiday lo adoptó en sus entrenamientos veraniegos y, posteriormente, en los partidos de los Pelicans. «Soy un fan de Nadal», confirmaba hace tiempo cuando le preguntaban por la influencia del tenista español en la decisión de llevar la cinta del pelo. El hastag #KungFuJrue se volvió muy popular en las redes para referirse al base, que creó escuela. «Me llaman Karate Kid, Tortuga Ninja…», explicaba Wesley Matthews, nuevo escolta de los Bucks y otro de los habituales con ese estilo ninja que no veremos más… de momento. reseña AS