El piloto Pastor Maldonado puso fin a su relación con la escudería Lotus este lunes 1° de febrero, medida que lo deja fuera de competencia en la Fórmula 1 y marca el final de un patrocinio por parte del Estado venezolano que siempre estuvo en el ojo de la opinión pública.
Desde que el fallecido presidente Hugo Chávez anunció en diciembre de 2010 que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sería patrocinante de la escudería Williams del campeón de ese entonces de la GP2, los cuestionamientos sobre el aporte financiero del gobierno nacional en uno de los deportes más comerciales del mundo han sido muchos y han aumentado recientemente, justo cuando Venezuela fue declarada en “emergencia económica” por el presidente Nicolás Maduro. Así lo publicó El Nacional.
Precisamente una deuda de la estatal venezolana habría precipitado la salida del piloto criollo. BBC publicó hace unas semanas que la empresa petrolera debía cerca de 50 millones de dólares a Lotus, su actual equipo. El retraso del pago del Estado se presentó luego de los rumores que apuntaban a que esta escudería británica, comprada en diciembre de 2015 por Renault, pensaba en un reemplazo para Maldonado esta temporada. Desde ese entonces se especulaba con la contratación del danés Kevin Magnussen, quien finalmente será el sustituto del aragüeño.
Maldonado no explicó las razones para su salida de la Fórmula 1. “Hoy con la mayor humildad, les informo que no estaré presente a la parrilla de salida de la F1 para la temporada 2016. Gracias sinceramente por todos sus mensajes de apoyo, pasión y preocupación hacia mi futuro. Me siento muy honrado con el apoyo de todos ustedes y orgulloso de mi desempeño profesional”, escribió en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter este lunes.
Llegó la sequía
La ausencia de Maldonado en la temporada 2016 cierra el grifo de dólares que Pdvsa concedió durante cinco años (tres en Williams y dos en Lotus) para tener a un venezolano en la máxima categoría del deporte motor.
El portal F1aldía.com informó que el aporte para su primera temporada con Williams (2011) fue de 36 millones de dólares. Ese año, el piloto terminó en el puesto 19 de la clasificación al sumar un solo punto. Pero al año siguiente, hizo historia: conquistó su primera carrera, en el Gran Premio de España, y escaló hasta la posición 15 luego de cerrar la temporada con 45 unidades.
Más tarde se conoció que la salida anticipada de Maldonado de Williams también le salió cara al gobierno bolivariano: Pdvsa habría pagado 25 millones de dólares para que el piloto terminará en 2013 un contrato que caducaba en 2015, aseguró F1aldía.com. El próximo paso en su carrera también requirió una inversión millonaría: 35 millones de dólares habría desembolsado el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Así fue como el deportista firmó con Lotus hasta 2017.
Sin embargo, la filtración de un documento de 24 páginas confidenciales de Williams en 2012, que nunca fue desmentido por el piloto, reveló que Pdvsa «aportaba hasta 2015 una cantidad que va desde los 132 hasta los 185 millones de euros (desde 144 hasta 202 millones de dólares) en plazos que se van renovando cada 31 de octubre previo al arranque del campeonato”, informó Marca. Estos montos también podían ser mayores por los derechos de imagen. “El precio final varía, pero de los 25 millones (27 millones de dólares) al año no bajan”, aseguró el diario español.
Un secreto bajo candado oficial
Las cifras que el Estado destinadaba a un solo deportista llevaron a la oposición a pedir cuentas claras en la Asamblea Nacional. Lo intentaron los diputados Andrés Velásquez, Rodolfo Rodríguez, María Corina Machado y Carlos Ramos. Este último hasta dirigió una carta a Williams para que enviara copia del contrato con Pdvsa, pero la escudería británica ignoró la solicitud. Así como también evadió la discusión el parlamento presidido para ese entonces por Diosdado Cabello.
Hasta el propio Maldonado prefirió hacer caso omiso a las acusaciones en un principio. “No sé exactamente cómo es el contrato y lo que han acordado con Williams, pero creo que la empresa (Pdvsa) es realmente responsable. Una gran empresa, muy seria, y creo que van a hacer todo de manera correcta”, expuso en 2011.
Pastor Maldonado siempre tuvo claro que fue un afortunado: «Pdvsa apoya a un piloto por vez, y ese soy yo. En el pasado había tres o cuatro pilotos en el programa de la empresa, pero ahora solo hay uno”. Sin embargo, hoy no puede decir lo mismo: parece que la fortuna se acabó.
SN