Mijaín López logró la medalla de oro en lucha grecorromana (130 kg) en los Juegos Olímpicos París 2024.
Bien, pero también lo hizo en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016, y Tokio 2020.
Es decir: algo fuera de lo normal, pero a la altura de su leyenda.
Con este oro en la capital francesa, Mijaín López batió el récord de convertirse en campeón olímpico en una disciplina individual en cinco ocasiones consecutivas, algo que nadie ha logrado en los Juegos Olímpicos de Verano hasta él.
Y así dejó una imagen que quedará en la historia del olimpismo. Se sacó los botines, besó el corazón del mat y dejó los botines en el centro de la escena, como muestra de su despedida de la lucha. Las lágrimas de su entrenador, las lágrimas de él y las lágrimas del público convirtieron la escena en un momento inolvidable.
Ya solo con llegar a París 2024, sin embargo, el cubano ya había derribado otro récord: se convirtió en el primer luchador en la historia en competir en seis Juegos Olímpicos.
Para conseguir su quinta medalla olímpica de oro, superó en la final por 6-0 a otro cubano Yasmani Acosta, quien representa a Chile.
Acosta ya fue edallista de bronce en el Mundial de 2017 disputado en París, y mantiene su idilio con la capital francesa tras alzarse con la medalla de plata. Hasta el momento, el mayor triunfo de Acosta fue convertirse campeón en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Pero en París 2024 dio un paso más en el olimpo este 6 de agosto en Champs-de-Mars.