El tenista suizo, Roger Federer, le escribió en sus redes sociales una emotiva carta de despedida a su homólogo español, Rafael Nadal, donde le agradeció por todo lo que vivieron dentro y fuera de las canchas, en una rivalidad que quedó para la historia.
«Empecemos por lo obvio: me ganaste… mucho. Más de lo que yo logré ganarte. Me desafiaste de maneras que nadie más podría», arrancó el suizo su misiva.
En este sentido, destacó como llegó a cambiar su estilo para enfrentar al español, quien era prácticamente imbatible en la superficie de tierra batida.
«En arcilla, sentí que estaba entrando en tu patio interior, y me hiciste trabajar más duro de lo que jamás pensé que podría hacerlo solo para mantenerme firme. Me hiciste reimaginar mi juego, incluso llegando tan lejos como para cambiar el tamaño de la cabeza de mi raqueta, esperando alguna ventaja», detalló Federer.
Asimismo, resaltó «los rituales» del español, desde juntar «botellas de agua como soldados de juguete en formación» hasta la forma de «ajustar tu ropa interior».
«En secreto, me encantó todo el asunto. Porque era tan único, era tan tú», señaló.
RÉCORD MUNDIAL DE ASISTENCIA PARA UN PARTIDO DE TENIS
Federer recordó también como juntos rompieron paradigmas en un deporte que destaca por su individualismo.
«Sigo pensando en los recuerdos que hemos compartido. Promocionando el deporte juntos. Jugando ese partido, mitad hierba, mitad tierra batida. Rompiendo el récord de asistencia de todos los tiempos jugando frente a más de 50.000 fanáticos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica», precisó.
«Siempre nos hacíamos reír a carcajadas. Nos cansábamos en la cancha y luego, a veces, teníamos que sostenernos literalmente durante las ceremonias de entrega de trofeos», agregó el astro suizo.
A su vez, recordó su último partido como profesional, en el que compartió junto a Nadal como compañeros de dobles.
«Y luego estaba Londres, la Laver Cup en 2022. Mi último partido. Significó todo para mí que estuvieras allí a mi lado, no como mi rival, sino como mi compañero de dobles. Compartir la cancha contigo esa noche y compartir esas lágrimas será para siempre uno de los momentos más especiales de mi carrera», enfatizó.
Por último, Federer felicitó a toda la familia y el equipo de Nadal por haber sido parte fundamental en sus éxitos y le aseguró al español que lo seguirá animando en lo que decida hacer tras la culminación de su fantástica carrera deportiva.
ÚLTIMOS PARTIDOS DE NADAL
Rafael Nadal se despide del tenis esta semana al disputar la Copa Davis con España, que enfrenta al equipo de Países Bajos en Málaga.
Nadal jugó este martes el primer partido de sencillos de su equipo, en el cual cayó por un doble 6-4 contra Botic van de Zandschulp, lo que dejó 0-1 el envite a favor de los neerlandeses.
Dos décadas habían pasado desde que Nadal perdió su único partido de Davis hasta ahora. Fue en Brno, en su debut en la República Checa. Contra Jirin Novak. Después todos fueron triunfos. Veintinueve seguidos. Hasta ahora.
La expectación por el partido de Nadal, con la incógnita por saber si sería el último o habría alguno más, desbordó las previsiones. El recinto se llenó con sus 10.700 butacas, pese a ser un martes laborable a las cinco de la tarde.
Se desconoce si Nadal disputará otro encuentro de singles o dejará a uno de sus compañeros la responsabilidad, ya que podría ser el juego que defina la serie.