El seleccionador de Países Bajos, Ronald Koeman, ya ha comunicado a la federación de fútbol de este país su deseo de fichar como entrenador del Barcelona, según publicó este lunes 17 de agosto la prensa holandesa.
La intención de Koeman de irse al club catalán ha “pillado por sorpresa” al máximo organismo del balompié holandés, informaron los dos periódicos de pago más leídos en Países Bajos, De Telegraaf y Algemeen Dagblad.
El actual contrato de Koeman se extiende hasta 2022, pero incluye una cláusula que estipula que la federación tendría que sentarse a negociar si el club catalán se interesa por él y paga una cláusula de rescisión.
Desde la federación se esperaba que el técnico se mantuviera en su puesto al menos hasta la celebración de la Eurocopa 2020, pero el aplazamiento de la competición a 2021 habría hecho cambiar sus planes.
Por otro lado, la prestigiosa revista Voetbal International publicó este lunes en su edición digital que una delegación del Barcelona está en Países Bajos para cerrar el fichaje y que Koeman habría pedido la contratación de Alfred Schreuder como su asistente.
“Para Koeman, un sueño está a punto de hacerse realidad. Nunca ha ocultado su deseo de volver al club donde celebró sus mayores éxitos como futbolista”, se dice en el artículo.
El traspaso obligaría a la federación a buscar a otro seleccionador unos días antes de los compromisos de Países Bajos en la Liga de las Naciones y a un año de la Eurocopa.
Directivo del club catalán viaja a Amsterdam
Ronald Koeman será el nuevo entrenador del Barcelona. Óscar Grau, CEO del club catalán, viajó a Ámsterdam para negociar con la federación holandesa y cerró el fichaje del técnico, que tenía contrato con la selección ‘oranje’ pero con una cláusula liberatoria si le llegaba una oferta del equipo de su vida, como ha sido el caso.
Así, Koeman será el sustituto de Quique Setién y firmará por dos temporadas, hasta el año 2022, aunque con una opción de romper el contrato en 2021 tras las elecciones si el nuevo presidente así lo decidiese.
La Junta de este lunes finalizó tras casi cuatro horas reunida en el Camp Nou y se aprobó tanto la destitución de Setién como el nombre del que será el nuevo inquilino del banquillo del Camp Nou, Ronald Koeman, mito barcelonista desde que diera al Barça su primera Copa de Europa en 1992 con un gol de falta en la prórroga.
Tintin Koeman, así apodado por su parecido con el personaje de cómic, ya dijo no al Barça en enero por su compromiso con la selección holandesa, con la que quería disputar la Eurocopa 2020. De hecho, el técnico reconoció que tiene una cláusula liberatoria «exclusiva con el Barça» para después de la Euro. Ahora, ante la incertidumbre de si el torneo de selecciones se acabe disputando y habiendo pasado esa fecha marcada en rojo, verano de 2020, sumado a que el Barcelona ha vuelto a llamar a su puerta, han acabado convenciendo al holandés.