Josef Martínez guía al Atlanta United a ser campeón de la MLS Cup

Atlanta-United

El Atlanta United, con goles del delantero venezolano Josef Martínez y del defensa argentino Franco Escobar, se proclamó este sábado nuevo campeón de la MLS Cup 2018, al vencer en la gran final por 2-0 a los Timbers de Portland.

El triunfo del nuevo campeón de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) fue merecido al tener el dominio del balón, control del centro del campo, y generar las mejores ocasiones de gol que llegaron en los minutos 39 y 54.

En solo dos temporadas desde que llegó como nueva franquicia, el Atlanta United, que dirige el argentino Gerardo “Tata” Martino, ya es campeón de la MLS, algo que ninguna otra había conseguido antes.

Hubo dominio completo del Atlanta en los primeros 45 minutos que al final se transformó en la ventaja parcial al descanso de 1-0 favorable al equipo local.

Un gol que llegó como consecuencia de un fallo garrafal de la defensa de los Timbers que, en un balón retrasado desde el medio campo, se convirtió en un pase en profundidad perfecto que aprovechó Martínez, quien solo tuvo que driblar en su salida al arquero Jeff Attinella, y marcar.

No había sido la mejor manera de conseguir el gol de la ventaja, pero sí era merecido por los méritos que había hecho el Atlanta United en el Mercedes-Benz Stadium.

Sin embargo, los Timbers pudieron haber conseguido el gol del empate en el minuto 43, cuando el delantero Jeremy Ebobisse remató perfecto de cabeza dentro del área chica un centro que le puso desde la derecha el argentino Sebastián Blanco.

Pero surgió la figura del veterano arquero internacional Brad Guzan, quien pleno de reflejos hizo una gran parada y evitó que el balón entrase en la red de su portería y hubiese cambiado la historia del partido.

Esa fue la única ocasión clara de gol que generaron los Timbers, que en la segunda parte tampoco cambiaron el esquema de abrir más sus líneas y buscar el empate que les pudiese meter en el partido.

No lo hicieron y pagaron el precio cuando llegó el segundo y definitivo gol del Atlanta United, que consiguió Escobar al rematar perfecto el balón que había puesto de cabeza Martínez dentro del área chica tras un tiro libre que sacó el paraguayo Miguel Almirón.

Con todo perdido, el equipo de Portland, que dirige Savarese, se decidió a abrir sus líneas y a permitir que el centrocampista argentino Diego Valeri comenzase a hacer su mejor fútbol de creación y ofensivo, pero ya fue demasiado tarde porque el “Tata” Martino dio la orden de cerrar líneas y defender la cómoda ventaja que tenían en el marcador.

El protagonismo latinoamericano fue completo, con seis jugadores titulares en cada uno de los dos equipos, además de tener en los respectivos banquillos a Martino y al venezolano Giovanni Savarese.

En la segunda parte se incrementó con la presencia de otros tres reservas latinoamericanos que salieron al campo.

Pese a la derrota, los Timbers disputarán la Liga de Campeones de la Concacaf de 2019 y en los octavos de final tendrán como rival al Atlético Pantoja dominicano.

El Atlanta ya estaba también clasificado para la misma, al haber tenido la mejor marca global combinada en las competiciones de liga de la temporada de 2017 y 2018. Su rival será el Herediano costarricense.

Ficha técnica
2 – Atlanta United: Brad Guzan; Franco Escobar, Jeff Larentowicz, Michael Parkhurst, Leandro González, Greg Garza (m.90+2, Chris McCann); Darlington Nagbe, Eric Remedi, Julian Gressel; Miguel Almirón (m.90+1, Ezequiel Barco) y Josef Martínez (m.76, Héctor Villalba). Entrenador: Gerardo “Tata” Martino.

0 – Portland Timbers: Jeff Attinella; Zarek Valentín, Larrys Mabiala, Liam Ridgewell, Jorge Villafaña; Diego Chara, David Guzmán (m.82, Alvas Powell); Andy Polo (m.68, Dairon Asprilla), Diego Valeri, Sebastián Blanco; Jeremy Ebobisse (m.59, Lucas Melano). Entrenador: Giovanni Savarese.

Goles: 1-0, m.39: Josef Martínez; 2-0, m.54: Franco Escobar.

Árbitro: Alan Kelly. Mostró tarjeta amarilla a Dairon Asprilla (m.80), de los Timbers, y a Chris McCann (m.90+4), del Atlanta United.

Incidencias: Partido de la final de la MLS Cup que se disputó en el Mercedes-Benz Stadium, de Atlanta, frente a 73.019 espectadores, nuevo récord de asistencia en la historia de la MLS, reseña Sumarium