Jasper Philipsen se impone de nuevo en el sprint y gana la cuarta etapa del Tour

Al igual que en la jornada del lunes, el corredor de Alpecin triunfó en la carrera de velocidad del kilómetro final ante Caleb Ewan y Phil Bauhaus, con una sólida colaboración de su compañero Mathieu Van der Poel. Además, en los últimos metros se produjeron tres caídas. El día estuvo caracterizado por la monotonía general, con apenas un intento de fuga breve e infructuoso.

Este martes 4 de julio se disputó la cuarta etapa del Tour de Francia desde Dax hasta Nogaro, un trayecto de 182 kilómetros llanos. Sin embargo, las emociones se guardaron hasta los últimos mil metros.

En una nueva batalla de sprint, al igual que el lunes, el ganador fue Jasper Philipsen, aventajando otra vez a Caleb Ewan y Phil Bauhaus. El belga sumó su segunda victoria consecutiva en la edición de este año –la cuarta para él en toda la temporada- por menos de media rueda sobre el pedalista de Lotto-Destiny.

El autódromo Paul Armagnac fue escenario del triunfo de Philipsen, que después de cruzar la meta le agradeció rápidamente a su compañero de equipo, Mathieu Van der Poel, quien volvió a traccionar hasta los metros finales para permitir el lanzamiento de Philipsen en la definición.

En la entrevista tradicional al ganador del día, el belga se mostró contento por la segunda alegría en fila. «Caleb estaba justo a mi lado, estuvo cerca de ganarme al final. Es muy especial ganar dos veces seguidas», dijo. Con esta alegría, Philipsen también se adueñó del maillot verde, arrebatándoselo a Victor Lafay.

Jumbo-Visma lideró el pelotón a falta de diez kilómetros, pero no consiguió hacer el lanzamiento de Wout van Aert ni de Christophe Laporte, quienes insinuaron y no pudieron pelear la victoria de etapa.

En poco más de 100 kilómetros, el ritmo de la carrera fue bajo, con el pelotón junto y sin intentos de fuga, probablemente guardando energía para las etapas de montaña que se darán desde mañana. El único agite lo dieron los franceses Anthony Delaplace y Benoit Cosnefroy, pero su incursión no prosperó y fueron absorbidos a 25 kilómetros del cierre.

En la clasificación general no hubo modificaciones. Adam Yates sigue portando el amarillo con un tiempo de 18h 18′ 01», seis segundos más que Tadej Pogacar y Simon Yates. En tanto que Jonas Vingegaard está a 11 segundos.

Los latinoamericanos también mantuvieron sus posiciones. Egan Bernal es el mejor ubicado en la 21° colocación, con 43 segundos más; Harold Tejada lo sigue en el 25°. Por su parte, Esteban Cháves está 57°, Daniel Martínez es 58°, Rigoberto Urán permanece 95°, y Andrey Amador, 144°

Desenlace accidentado

En el kilómetro final, se produjeron tres incidentes que propiciaron caídas. La primera fue la de Fabio Jakobsen. Cuando había movimientos para preparar los lanzamientos del sprint, el campeón europeo trastabilló y quedó fuera.

Su compañero de escuadra, Julian Alaphilippe explicó que las curvas de la pista, utilizada para carreras de automovilismo, sorprendieron a los pedalistas.

Luego, se dieron dos más, una en la última curva y la otra a metros de la llegada. Como víctimas principales quedaron dos hombres que quedaron prácticamente fuera del Tour de Francia.

Uno es el italiano Jacopo Guarnieri de Lotto-Destiny, que terminó la etapa, pero su equipo informó que tiene fracturas de clavícula y una costilla. El otro, el español Luis León Sánchez, del Astana, también se perfila a abandonar el Tour de Francia.