La reciente victoria de Bolivia sobre Venezuela en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de la FIFA 2026 ha generado críticas debido a la altitud del estadio Municipal El Alto, ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Bolivia ganó 4-0, obteniendo su segunda victoria en las eliminatorias, pero el recinto ha sido cuestionado por su impacto en la salud de los jugadores rivales.
Y es que a diferencia del rendimiento mostrado en la última Copa América y las primeras seis jornadas de las Eliminatorias, el conjunto ‘vinotinto’ dirigido por el argentino Fernando Batista se mostró en el partido del pasado 5 de septiembre, desorientado desde el primer minuto de juego en el estadio de El Alto. Hay quienes aseguran que debido los 4,150 metros, la escuadra venezolana perdió su racha de cinco partidos sin derrotas. Venezuela sigue en zona de clasificación, pero quedaron desdibujados luego de su buen paso en el certamen.
De acuerdo con datos del periodista y estadístico deportivo Mister Chip, este estadio, localizado exactamente en la ciudad de El Alto, en la provincia de Murillo del departamento de La Paz, es “el de mayor altitud en la historia de los 8,503 partidos válidos por las Eliminatorias”, lo cual según él, podría representar una “ventaja” futbolística para los bolivianos. A su vez, el estadista español llamó a la FIFA a observar esta localidad.
Aunque la Conmebol ha aprobado este escenario para los encuentros internacionales, la situación ha despertado comentarios sobre la necesidad de que la FIFA intervenga para revisar las condiciones. El estadio Municipal El Alto, con capacidad para 24.000 espectadores, también es significativamente más pequeño que el Hernando Siles, pero su ubicación en una de las ciudades más altas del mundo y representa un desafío adicional para los equipos visitantes.
Para leer más, pulse aquí.