Como hecho casual, Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui se medirán por segunda temporada seguida, en la primera serie de los playoffs. Los turcos, con su pitcheo reforzado y una ofensiva de poder, buscarán que la historia sea otra con respecto a lo sucedido en la 2017-2018, cuando los orientales, necesitaron solo de cinco juegos para imponerse a los navieros.
Esta vez, parece que la ley la impondrá la novena que muestre mejores cartas desde el montículo, pues, los estacazos de larga distancia estarán en la punta del bate de cada paleador que visite el plato. Principalmente, en los maderos de Delmon Young y Willians Astudillo, primero y segundo, respectivamente, en jonrones y carreras impulsadas de la liga y, además, máximos candidatos al premio Jugador Más Valioso de la contienda.
Magallanes, a pesar de conseguir su clasificación a falta de siete encuentros para culminar la ronda regular, no perdió el ritmo ganador y se mantuvo en la cima de la clasificación, con el mejor récord de la temporada (36-27). Sin embargo, se encontrarán con unos Caribes realmente inspirados, que pasaron de poseer registro de 20-29 el 15 de diciembre, a terminar con 31-32, gracias a 11 victorias en sus últimos 14 desafíos. Esto, producto de una ofensiva que disparó 18 jonrones y anotó 114 carreras en el último mes de la zafra.
Los eléctricos, que culminaron líderes del campeonato colectivamente en cuadrangulares (63), rayitas anotadas (310), empujadas (290) y bases alcanzadas (893), se hicieron de los servicios del abridor Logan Durán en el Draft de Adiciones y Sustituciones, además de la contratación del iniciador mexicano Rolando Valdez, para así compensar, con un tórrido bateo, una rotación que fue la peor de todo el circuito (5.04 de efectividad).
Willians Astudillo es el catalizador de la ofensiva de Caribes de Anzoátegui
Por su parte, la Tribu, liderada ofensivamente por Astudillo, Luis Jiménez, César Valera, más las incorporaciones de Oswaldo Arcia y Balbino Fuenmayor, este último disponible a partir del 5 de enero, de acuerdo con el gerente general Samuel Moscatel, sumaron a Elvis Araujo y Gregory Infante como adición y sustitución, respectivamente, para fortalecer un bullpen, que finalizó con 3.89 de efectividad. Asimismo, añadieron al mexicano Mario Meza, que fungirá como abridor.
Valencianos y orientales han librado una férrea lucha en postemporadas recientes, enfrentándose en series directas en cuatro, de las últimas cinco campañas, dejando un empate como resultado, incluyendo un campeonato para cada franquicia –Magallanes le ganó el título a Caribes en la 2013-2014, mientras qua Caribes se desquitó en la final de la 2014-2015-.
La batalla iniciará este 3 de enero en el Estadio José Bernardo Pérez, hogar de los bucaneros, que buscarán imponer su poder sobre los aborígenes, así como lo hicieron en la ronda eliminatoria. Fase, en la que los derrotaron en seis oportunidades y les batearon para .295 de average colectivo, sobresaliendo la figura de Young, con .324, nueve impulsadas y dos vuelacercas.
ALINEACIONES PROBABLES
Caribes: Rafael Ortega (CF), Niuman Romero (1B), Orlando Arcia (SS), Luis Jiménez (BD), Willians Astudillo (LF), Alexi Amarista (2B), Tomás Telis, René Reyes (RF), Luis Sardiñas (3B).
Magallanes: Endy Chávez (CF), Ronny Cedeño (2B), Reynaldo Rodríguez (1B), Delmon Young (BD), Adonis García (3B), Alex Romero (RF), Jesús Sucre (C), Andrés Blanco (LF), Rayder Ascanio (SS).
ROTACIONES PROBABLES
Caribes: Wilfredo Ledezma, Daniel Minor, Mario Meza, Ángel Castro.
Magallanes: Wilfredo Boscán, Logan Durán, Rolando Valdez y Henderson Álvarez.
SERIE PARTICULAR:
Magallanes 6, Anzoátegui 3
RÉCORD RONDA REGULAR:
Magallanes 36-27 (1ero.), Anzoátegui 31-32 (6to.)
RÉCORD EN DICIEMBRE:
Magallanes 14-7, Anzoátegui 12-9