Inglaterra logra el billete, España se acerca al objetivo y Rusia respira

Inglaterra se convirtió en el primer en sellar su billete para la Eurocopa de Francia 2016, tras golear hoy por 0-6 a la débil San Marino, en una jornada en la que España se aupó al liderato del grupo C, al doblegar (2-0) a Eslovaquia, y Rusia se aferró a sus opciones de clasificación, tras imponerse por 1-0 a Suecia.

La inglesa, que cuenta por victorias todos sus partidos de la fase de clasificación, fue el primero en hacer los deberes y certificó su presencia en la cita gala, tras golear por 0-6 a San Marino, en un encuentro en el que el Wayne Rooney igualó al legendario Bobby Charlton como máximo goleador en la historia del conjunto inglés.

Rooney, que tan sólo había dejado de marcar en de los seis partidos clasificatorios disputados por Inglaterra hasta hoy, volvió a acudir puntual a su cita con el gol e igualó la marca histórica de 49 tantos de Bobby Charlton, tras firmar, de penalti, el primero de los seis tantos que Inglaterra anotó hoy en Serravalle.

Récord, que el delantero del Manchester United tendrá la oportunidad de superar el próximo martes en el estadio de Wembley en el encuentro que Inglaterra disputará ante una Suiza, que dio este sábado un paso adelante en sus aspiraciones clasificatorias, tras lograr un agónico triunfo (3-2) sobre Eslovenia.

Un gol del Josip Drmic en el tiempo de prolongación, permitió a los helvéticos culminar una emocionante remontada, en un encuentro que parecía destinado al triunfo visitante, gracias a los dos goles de ventaja (0-2) con los que Eslovenia alcanzó los últimos diez minutos de .

Sin embargo, los tantos de Drmic, que estableció el 1-2 en el minuto 80, Valentin Stocker, que puso en el 84 el 2-2, y de nuevo Drmic, que no desaprovechó un balón muerto en el área para firmar en el 94 el definitivo 3-2, dieron a Suiza un triunfo, que ratifica a los helvéticos en la segunda plaza del grupo E.

Un segundo puesto al que todavía aspira Estonia, que se situó en la tercera plaza del grupo con cinco puntos menos que Suiza, tras doblegar hoy por 1-0 a Lituania con un gol del centrocampista Konstantin Vassiljev a los 71 minutos de juego.

Por su parte, España, la vigente campeona continental, dio un importante paso para estar el próximo en Francia, tras arrebatar la primera plaza del grupo C a Eslovaquia, al imponerse este sábado por 2-0 a los centroeuropeos en Oviedo.

Bajo la dirección de un inspirado David Silva, el conjunto español se resarció de la derrota (2-1) encajada ante los eslovacos el pasado mes de octubre en Zilina, la única que figura en el casillero de los de Vicente del Bosque, con un convincente triunfo.

Los goles del Jordi Alba, que abrió el marcador de cabeza a los 5 minutos tras un sensacional pase de David Silva, y de Andrés Iniesta, que transformó a los 30 un riguroso penalti cometido sobre Diego Costa, permitieron a España auparse a la primera plaza del grupo, eso sí, igualado a puntos con Eslovaquia.

Con tres puntos menos que españoles y eslovacos se situó en la tercera posición del grupo C la selección de Ucrania, que logró hoy un fácil triunfo (3-1) sobre Bielorrusia, en un choque que los locales dejaron sentenciado al descanso con los goles de Artem Kravets, Andriy Yarmolenko y el sevillista Yevhen Konoplyanka de penalti.

Circunstancia que obligará al conjunto español a vencer, si no quiere complicarse el billete para Francia, el próximo martes a Macedonia, que cayó a la última plaza del grupo, tras perder hoy por 1-0 ante Luxemburgo con un gol Sebastien Thill en el tiempo de prolongación.

Más apuros pasó Rusia, que se impuso a Suecia con un solitario gol (1-0) del delantero Artem Dzyuba a los 38 minutos, en el estreno como seleccionador del técnico del CSKA de Moscú, Leonid Slutski, sustituto del italiano Fabio Capello, que dejó el cargo el pasado mes de julio.

Obligados a ganar para no verse abocados a la repesca, la selección rusa se mostró más ambiciosa que Suecia, que no pudo contar en la segunda parte con su gran estrella, el delantero del París Saint Germain Zlatan Ibrahimovic, que tuvo que ser sustituido al descanso aquejado de un golpe en las costillas.

Una dolencia que pone en duda el concurso de Ibrahimovic en el duelo que
Suecia disputará el próximo martes en casa ante Austria, líder destacado del grupo G, que hoy se impuso por 1-0 a Moldavia con un tanto de Zlatko Junuzovic, y en el que los escandinavos necesitan la victoria para no perder la segunda plaza del grupo.

Segundo puesto al que también aspira Montenegro, que se impuso hoy por 2-0 a Lietchenstein con goles de Fatos Beciraj y Stevan Jovetic, que dejan a los balcánicos a cuatro puntos de Suecia, segunda, y a tres de Rusia, tercera clasificada.

EFE