Informe revela abusos sistemáticos en la liga femenina de fútbol de Estados Unidos

Abusos en el fútbol femenino

La investigación fue realizada de manera independiente por el bufete King & Spalding. El informe se llevó a cabo sobre la base de cientos de entrevistas a jugadoras, entrenadores, propietarios de clubes y personal de plantilla. En las conclusiones se llama a la liga, entre otros aspectos, a tener un reglamento que defina los comportamientos inapropiados.

Abusos sistemáticos a todos lo niveles y caso omiso a las acusaciones de las jugadoras por parte de sus máximas instancias. Este es el factor común que define un informe dado a conocer la víspera por parte de la Liga Femenina de Fútbol Profesional de Estados Unidos.

El documento da a conocer que los abusos verbales, emocionales y los comportamientos sexuales inapropiados son un panorama habitual en todas las categorías de la Liga.

El informe resalta que la Liga y la Federación «no solo fracasaron sistemáticamente a la hora de responder de forma adecuada cuando fueron confrontados con denuncias de las jugadoras y muestras de abuso, sino también a la hora de instaurar medidas para prevenirlo y afrontarlo».

Propietarios de clubes, jugadoras en activo, retiradas y personal de plantilla pusieron en evidencia el comportamiento manipulador, que se mostró como abuso de poder. También subrayó un patrón de abuso sexual contra las deportistas que se materializaba a través de comentarios inapropiados, tocamientos y relaciones sexuales bajo coerción.

Esas prácticas se hicieron frecuentes al no castigar a los responsables, utilizando como solución el cambio de equipo de los señalados y agradeciéndoles por sus servicios prestados en comunicados de prensa, según la documentación presentada.

Tres técnicos son especialmente mencionados como ejemplos de este lamentable suceso: Paul Riley, Rory Dames y Christy Holly. En el caso de Rory Dames, en su equipo juvenil, Chicago Eclipse Select, se refería a sus jugadoras con calificativos como “retrasadas”, otros adjetivos graves que afectan la dignidad y cruzó “en varias ocasiones la línea de las relaciones sexuales”.

Al ascender al equipo Chicago Red Stars, se vivió en el conjunto un ambiente hostil con abuso verbal durante los partidos según rezan las páginas publicadas. Sin embargo, se detalla que, en la temporada pasada, cinco equipos de la liga separaron a sus entrenadores tras denuncias de algunas jugadoras.

Entre las recomendaciones que se dejan sobre la mesa, se encuentran la conformación de un reglamento que tipifique los comportamientos inadecuados, rendición de cuentas, una mayor transparencia y posibilitar vías para que las jugadoras puedan canalizar sus preocupaciones.

Reacciones al informe

“Desgarradores y profundamente preocupantes”, fueron los calificativos que utilizó la presidenta de U.S Soccer, Cindy Parlow Cone. Incluso ella es mencionada en el informe al ser víctima de un comentario inapropiado por parte de un ejecutivo del equipo que ella entrenaba, el Portland Thorns.

«He sido parte de este juego toda mi vida, desde la juventud hasta el nivel profesional y a nivel internacional, por lo que el juego femenino es realmente importante para mí. Y conozco a muchas de las jugadoras en este informe. Yo entrené a muchas de ellas», dijo.

También se conoció que el propietario del Portland, Merrit Paulson, se separó de la toma de decisiones de su club, hasta que se publiquen los resultados de varias investigaciones en curso. Paulson, que también es dueño del equipo Portland Timbers de la MLS, planea estar fuera de la mesa de dirección hasta que se completen las pesquisas que llevan a cabo el sindicato de jugadores y la Liga.

“Sé que fue aún más difícil y oscuro para aquellos cuyas historias se compartieron públicamente. No puedo disculparme lo suficiente por nuestro papel en una grave falla sistémica para proteger la seguridad de los jugadores y los pasos en falso que cometimos en 2015. Lo siento mucho”, apuntó el directivo. Con él, dos directivos más se retiraron hasta que se conozcan los resultados.

Desde el Congreso de Estados Unidos también se escuchó el apoyo al documento de 172 páginas.

El senador Richard Blumenthal, presidente del subcomité de Comercio del Senado que supervisa a los atletas amateurs y olímpicos de su país, calificó el informe como “condenatorio”, afirmando que impulsaría audiencias en el legislativo. AFP