Hoy se definirán los grupos de Copa América 2019

copa america 2019

Después de tres décadas, la Copa América vuelve este jueves a Brasil con el sorteo que definirá los grupos de su edición más abierta de los últimos años, con Messi en duda, la Canarinha y Argentina sin margen de error y la bicampeona Chile empeñada en revivir a su generación dorada.

Custodiado por sus estrellas, el continente tratará de sacudirse la amargura del fracaso en Rusia -donde quedó fuera de las semifinales por quinta vez en la historia- cuando el 14 de junio arranque en Sao Paulo la 46ª edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

El destino de los diez equipos de la Conmebol, y de las invitadas Japón y Catar, comenzará a decidirse a partir de las 20H30 locales (22H30 GMT) en la Cidade das Artes de Rio de Janeiro, en el sorteo que conducirá Cafú y que contará con la participación especial de Ronaldinho.

Ídolos del fútbol sudamericano como Zico, Marta o el excapitán uruguayo Diego Lugano irán desvelando las selecciones que formarán los grupos iniciales de la competición que coronará al nuevo rey del continente el 7 de julio en el Maracaná.

En su quinta Copa América como organizador, Brasil será uno de los tres cabezas de serie que estarán en el bolillero 1, junto a Uruguay, séptima del ranking FIFA y máxima ganadora histórica con 15 trofeos, y la urgida Argentina.

La compleja situación de la albiceleste -sin ganar un título absoluto desde hace 26 años- no le impidió liderar uno de los grupos, gracias a su posición en la clasificación utilizada por la Conmebol para distribuir los cuatro bombos.

En el segundo estarán la potente Colombia, la actual campeona Chile y la mundialista Perú, mientras que el tercero tendrá a Venezuela, Paraguay y Japón, que repite tras su primera invitación en 1999.

Ya en el cuarto bolillero aguardarán Ecuador, Bolivia y Catar, que no podrá coincidir con la otra convidada en la primera fase.