Houston se coloca a una victoria de ganar la Serie Mundial

El puertorriqueño Carlos Correa pegó cuadrangular de dos carreras y Gerrit Cole estuvo dominante durante siete entradas para colocar esta noche a los Astros de Houston a un paso de recuperar el campeonato de la serie mundial del béisbol de las Grandes Ligas, con una crucial victoria 7-1 sobre los Nationals de Washington.

Para los Astros – campeones del 2017-, el triunfo de esta noche representó haber barrido los tres juegos celebrados en el Nationals Park, en el retorno, después de 86 años, de una serie mundial a la capital estadounidense.

Los Astros, como en los dos partidos anteriores en Washington, fueron los primeros en marcar carrera, con un cuadrangular del cubano Yordan Álvarez, con su compatriota Yulieski Gurriel en base. Gurriel había dado el primer hit del juego, en el cuadro, ante el lanzador Joe Ross, la alternativa de emergencia luego de una lesión de su estelar Max Scherzer.

Anotaron dos más en la cuarta con el cuadrangular de Correa por encima de la verja del jardín izquierdo, con Álvarez en base. Momentos antes, Ross creyó haber ponchado a Correa, con un lanzamiento en la esquina de afuera.

Para Correa, el batazo de cuatro esquinas de esta noche representó el jonrón número 11 de su carrera en series de postemporada. Tiene, además, 32 carreras impulsadas en su historial de postemporada.

El máximo jonronero boricua en juegos de postemporada lo es Bernie Williams con 22, seguido por Carlos Beltrán con 16. Correa y Posada son terceros con once.

La quinta anotación de los Astros se dio en la octava, frente al relevista Daniel Hudson, con doble de George Springer, y hit de Yuli Gurriel. Springer selló el triunfo de los Astros con un cuadrangular de dos carreras, su número 15 en juegos de postemporada, en la novena.

La única carrera de los Nationals, mientras, se produjo en la séptima entrada, con el segundo cuadrangular de la serie mundial para el dominicano Juan Soto, ambos frente a Cole.

Los tropiezos de hoy de los Nationals comenzaron antes del juego, cuando el dirigente del equipo, el boricua Dave Martínez, anunció que un espasmo en el cuello impediría a Scherzer – tres veces ganador del Cy Young-, lanzar.

Pero, con o sin Scherzer, sin ofensiva es casi imposible ganar. 

Los Nationals solo consiguieron tres hits frente a los lanzamientos de Cole, quien ponchó a nueve bateadores y cuyos pitcheos Washington había conseguido descifrar en el primer encuentro de la serie.

Washington ganó los primeros dos juegos de la serie en Houston. Pero, regresarán a ese parque en desventaja 3-2 y a punto de eliminación. 

La novena ha tenido en diversos momentos del año una recuperación de ensueño, pero ningún equipo ha ganado cuatro juegos de una Serie Mundial en parque ajeno.

Los Nationals enviarán el martes al montículo a Stephen Strasburg. Los Astros responderán con Justin Verlander.

La esperanza de los Nationals es poder ganar el martes y tener entonces disponible para el miércoles a Scherzer, si ha sanado su lesión. Entonces, los Astros contarían con Zach Greinke.

El presidente Donald Trump asistió al partido y recibió un sonoro abucheo cuando fue presentado. Muchos le gritaron “enciérrenlo”. Trump puede enfrentarse este otoño a un proceso de destitución en el Congreso.

Un grupo de veteranos de las Fuerzas Armadas que estaban detrás del plato, también sacó un cartelón en la quinta entrada que indicaba “Veteranos a favor de la destitución” de Trump.

Contrario a Trump, el chef español José Andrés – crítico del presidente de EE.UU. y cuya organización World Central Kitchen ha asistido a los damnificaos de desastres naturales en Puerto Rico, Florida, Haití y Bahamas- fue recibido con fuertes aplausos y muestras de cariño del público.

Solo el árbitro principal Lance Barksdale compitió en abucheos con Trump, sobre todo cuando se equivocó malamente en la séptima al ponchar al national Victor Robles en la séptima, después del jonrón de Soto, con una bola claramente fuera del plato.

Por los Astros, Correa de 4-1, con jonrón y dos impulsadas. Martín «Machete» Maldonado de 3-1, con una anotada.

La asistencia oficial al partido fue de 43,910.