¡Histórico! Emma Raducanu gana Abierto de Estados Unidos

La británica Emma Raducanu es la primera tenista que se planta en la lucha por el título de Nueva York desde la fase previa.

Emma Raducanu, de 18 años, ha vuelto a situar al tenis británico en el mapa del deporte de la raqueta. En una permanente búsqueda de un relevo para Andy Murray, que está dando sus últimos coletazos, la joven Emma se ha convertido en la segunda jugadora de su país que inscribe su nombre en el trofeo del US Open.

La primera había sido Virgina Wade, en 1968, coincidiendo con el inicio de la Era Open. Wade no quiso perderse la ocasión y estaba en la grada para ver la coronación de la más precoz desde Maria Sharapova en Wimbledon 2004.

Raducanu ha firmado el torneo perfecto en Nueva York cerrando una final ante Leylah Fernandez con un tanteo de 6-4 y 6-3. Primera campeona procedente de la fase previa, sólo ha cedido 49 juegos en el camino a la consecución del título.

De igual forma, no ha perdido un solo set, algo que no sucedía desde que lo logró Serena Williams en 2014. En su caso tiene aún un mayor mérito porque se cuentan también las seis mangas ganadas de la ‘qualy’.

Era la primera vez que dos jugadoras que no partían como cabezas de serie se enfrentaban en la final de un ‘major’. La inglesa, nacida en Canadá, de padre rumano y madre filipina, sólo ha necesitado participar en dos grandes para anotarse la primera corona de su carrera. No hay precedentes porque Pam Shriver, en su misma situación, perdió la final del Abierto estadounidense en 1978.

Raducanu puso una marcha más desde el primer peloteo. Se situó con un favorable 2-0 ante una rival que miraba a su banquillo y no encontraba la figura de su padre Jorge, su entrenador, y que prefirió no asistir a la final por superstición. Al no estar presente desde el primer día en la ciudad de los rascacielos no quería alterar las rutinas de su hija.

Los ojos de su progenitor eran sustituidos por el preparador físico cubano Douglas Cordero, el mismo que llevó a coronarse a Dominic Thiem la pasada campaña.

Fernandez, de 1,68 metros, sustituye su falta de centímetros con descaro, agresividad y personalidad en la pista. Cabe recordar que venía de apear a Aryna Sabalenka, la segunda favorita, en las semifinales.

La canadiense igualaría a dos juegos. En el cemento sobresalía la fecha del 9/11/01, el día de los atentados a las Torres Gemelas. La organización quiso homenajear a las víctimas en el día que se cumplía el 20 aniversario.