Hend Zaza, la atleta más joven en los Olímpicos de Tokio 2020

De acuerdo con la página oficial de los Juegos Olímpicos, Hend Zaza se clasificó a Tokio 2020 (2021) luego de ganar 4 de 5 partidos en el Torneo de Clasificación Olímpica de Asia Occidental, jugado en Jordania a finales de febrero del año pasado.

La pequeña de 12 años estaba en el puesto 155 del ránking mundial de tenis de mesa cuando ganó la final del clasificatorio frente a Mariana Sahakian, por 4-3 en la rama femenina.

Actualmente está clasificada en la casilla 46 de la categoría individual femenina de la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa) y la organización la destaca, además de su edad, por crecer en un país en guerra y entrenarse también en medio de la pandemia del coronavirus.

“Felicidades, nuestra campeona participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, expresó el Comité Olímpico sirio en su página de Facebook en aquel momento.

De esta manera, Hend Zaza es la atleta más joven de Tokio 2020 (2021) y se convierte en la más joven en 52 años, desde que Beatrice Hustiu, de 11 años, compitió en patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1968, detalla la página oficial de los JJ. OO.

Cuando haga su debut olímpico, el próximo sábado 24 de julio, la pequeña siria tendrá exactamente 12 años y 205 días.

El segundo deportista con menos años de esta edición de las justas olímpicas es Sky Brown, quien cumplió recientemente 13 años y representará a Gran Bretaña en el equipo de ‘skate’ (patineta).

“Rara vez he visto a un jugador de esta edad jugar con tanta alegría y entrenar con tanta intensidad como Zaza. Nunca caminó para recoger la pelota, corrió. Si bien, por supuesto, su técnica necesitaba y aún necesita mejorar, su determinación, resistencia y voluntad de jugar y ganar son (casi) una garantía de éxito en el futuro”, dijo Eva Jeler, oficial de la ITTF, hace unos meses.
A pesar de ser tan joven, la siria Hend Zaza no es la atleta más joven de la historia en competir en unos Juegos Olímpicos. Ese galardón lo tiene hace más de 120 años el gimnasta griego Dimitrios Loundras, quien compitió con 10 años en Atenas 1896.

Incluso, Loundras ganó una medalla de bronce en el evento por equipos de gimnasia.

Únete a nuestro Canal en Telegram