Kyle Hendricks y Addison Russell realizaron toques suicidas con éxito, y el cubano Jorge Soler coronó un ataque de cinco carreras en el segundo episodio mediante un jonrón de dos carreras, para que los Cachorros de Chicago vencieran el sábado 6-3 a los Cardenales de San Luis.
Chicago igualó así 1-1 la serie divisional de la Liga Nacional.
El venezolano Héctor Rondón salvó el primer juego de los Cachorros en la postemporada.
Es el tercer criollo que salva un juego en los playoff de las Grandes Ligas.
Quizás Héctor Rondón deseó por un momento ser el «abridor». El taponero de los Cachorros de Chicago se quedó encerrado varios minutos en el baño del bullpen durante el primer juego de la serie divisional de la Liga Nacional.
Joe Walsh, director de operaciones del parque de San Luis, dijo que el cerrojo de la puerta se atascó durante los últimos innings del juego del viernes, que los Cardenales ganaron por 4-0.
Walsh añadió que un grupo de bomberos estaba listo para intervenir, pero el personal del parque logró destrabar el cerrojo.
El club reparó la puerta antes del segundo juego.
El manager Joe Maddon acertó en todos sus movimientos, una noche después de que los Cachorros cayeron por 4-0 en el primer duelo. Ahora, la serie se muda al Wrigley Field para el tercer juego, que se llevará a cabo el lunes.
Jake Arrieta, ganador de 22 encuentros con Chicago, enfrentará a Michael Wacha.
Los Cardenales, campeones de la División Central y que suelen mostrar temple en los playoffs, cometieron dos errores. Los Cachorros no tuvieron necesidad de sacar la pelota del cuadro para anotar sus primeras tres carreras en el segundo inning.
Soler, quien jugó su primer partido de postemporada, disparó su vuelacerca ante el mexicano Jaime García (0-1), retirado de la lomita por un malestar estomacal después del segundo capítulo.
Por los Cachorros, el cubano Soler de 2-2 con una anotada y dos producidas. El dominicano Starlin Castro de 4-2. El venezolano Miguel Montero de 3-0 con una anotada y una impulsada.
Por los Cardenales, el dominicano Jhonny Peralta de 4-0. El puertorriqueño Yadier Molina de 3-1.
AP