Habrá séptimo juego, Astros de Houston empató la serie de campeonato de la Liga Americana

Los Astros de Houston han ganado el sexto juego 7 carreras por cuatro a Tampa Bay y ha empatado la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Houston a igualado una serie donde estaba 0-3 y disputará mañana sábado el séptimo y decisivo partido.Los
Astros se unen a los Red Sox de 2004 como los únicos en forzar un Juego 7, en una serie de postemporada en la que comenzaron perdiendo los primeros 3 partidos.

Después de mucha polémica y bajones ofensivos, los Astros han remontado de forma extraordinaria una serie que hace tres días parecía que los Rays iban a barrer. Este viernes, con una brillante labor de Framber Valdez, los siderales vencieron 7-4 para empatar la Serie de Campeonato de la Liga Americana y forzar el séptimo y decisivo juego.

Solamente los Bravos de 1998 vs. los Padres, los Mets de 1999 ante los Bravos y los Medias Rojas del 2004 frente a los Yankees habían llegado siquiera a obligar un sexto encuentro tras caer en los primeros tres en una serie 7-4.

Ahora, Houston y Boston son los únicos entre los 39 equipos de la historia en forzar un Juego 7 después de caer en los primeros tres. Y por supuesto, los Patirrojos de aquel 2004 son el único club que ha terminado de ganar la serie luego de perder los primeros tres, hazaña que los Astros pretenden reeditar el sábado en el séptimo choque con el derecho Lance McCullers Jr. en el montículo, contra Charlie Morton de los Rays.

Con su tercera victoria de estos playoffs, el zurdo de los Astros alcanzó en ese sentido a Joaquín Andújar y a José Rijo como los únicos serpentineros quisqueyanos que han ganado tres partidos en un año de playoffs/Serie Mundial.

Valdez tiró 6.0 entradas de tres hits, una sola carrera, nueve ponches y tres bases por bolas ante Tampa Bay el viernes en el Petco Park de San Diego, adjudicándose la victoria en el triunfo por 7-4 de Houston que obligó un decisivo Juego 7 de la serie el sábado. En total, Valdez lleva 3-1 en esta postemporada, con efectividad de 1.88 en cuatro presentaciones y 24.0 innings. Ha ponchado a 26 bateadores, con WHIP de 1.00.

Rally en la quinta entrada

Con corredores en primera y segunda sin outs en la quinta entrada y sus Astros perdiendo 1-0, Baker mandó al receptor puertorriqueño del club, Martín Maldonado, a ejecutar un toque de sacrificio—una estrategia mayormente menospreciada por la sabermetría. Maldonado lo ejecutó perfectamente para colocar a corredores en segunda y tercera con un out.

Acto seguido, los Rays implementaron el ajuste defensivo propio de los tiempos modernos, colocando a tres infielders del lado izquierdo del cuadro interior ante el bateador derecho George Springer. El guardabosque de los Astros reconoció la estrategia de Tampa Bay e hizo un medio swing para conectar un rodado que pasó de hit por el lado derecho, empujando las primeras dos vueltas de Houston. Al final, los Siderales anotarían cuatro carreras en aquel quinto inning para tomar una ventaja de 4-1.

El dominicano Manuel Margot disparó dos jonrones y produjo tres carreras por los Rays, que después de dilapidar la ventaja de 3-0 en la serie siguen a una victoria de lo que sería el segundo Clásico de Otoño en la historia de la franquicia. Pero si pierden, se unirán en la ignominia a los Yanquis de 2004.

El séptimo juego está programado para este sábado por la noche, con los lanzadores que abrieron y finalizaron el séptimo juego de la Serie Mundial de 2017 entre Houston y los Dodgers de Los Ángeles.

Lance McCullers Jr., derecho, lanzará por los Astros, mientras que Charlie Morton, de 36 años, iría a la lomita por los Rays.

Por los Astros, el venezolano Altuve de 3-2 con dos anotadas y una empujada. Los puertorriqueños Correa de 5-3 con una remolcada, Martín Maldonado de 2-0. Los cubanos Yuli Gurriel de 2-0 con una anotada, Aledmys Díaz de 3-2 con una anotada.

Por los Rays, los cubanos Randy Arozarena de 3-0, Yandy Díaz de 2-0. Los dominicanos Margot de 4-2 con dos anotadas y tres impulsadas, Willy Adames de 2-1 con una remolcada.