Haaland con doblete, Borussia Dortmund le ganó de visitante al Sevilla por la Champions League

Erling Haaland

El Borussia Dortmund superó de visitante al Sevilla por 3 a 2 en uno de los cruces de octavos de final de la UEFA Champions League, donde la figura excluyente fue el delantero noruego Erling Haaland. Si bien el equipo alemán no encontró el rumbo en los primeros minutos, luego superó al elenco español en el marcador y en el trámite del cotejo. Incluso dio vuelta el resultado en el estadio Sánchez-Pizjuán, donde tan solo siete minutos tardó el local para abrir el marcador luego de que Suso amagó con pegarle de zurda, pero luego metió otro enganche y su remate de derecha se desvió en el defensor alemán Mats Hummels y fue inatajable para el arquero suizo Marwin Hitz.

Luego el elenco ibérico siguió tomando la iniciativa y tuvo otra llegada con un tiro de derecha del brasileño Fernando. El conjunto germano demostró más ganas que ideas y en los minutos siguientes no pudo llegar con gravedad al área del equipo sevillano. Sin embargo, los visitantes encontraron la igualad a los 19 minutos, cuando el alemán Mahmoud Dahoud metió un golazo luego de pegarle de derecha desde afuera del área y quebró la racha del guadameta Bono con 728 minutos sin recibir tantos. Fue un golpe psicológico para ambos equipos: el Sevilla se replegó y el Dortmund fue por más.

Los teutones buscaron la ventaja y a los 27 minutos, luego de una pared con el inglés Jadon Sancho, Haaland, puso las cosas 2 a 1 con un remate desde el piso. El flujo de la marea siguió igual y los dirigidos por Julen Lopetegui quedaron mal parados y el propio Haaland tuvo la chance de poner el tercero, pero su remate lo desvió Bono al córner. A la salida del tiro de esquina, el mismo Hummels pudo haber convertido, pero la pelota se fue arriba del travesaño.

Al finalizar el primer tiempo, Haaland puso las cosas 3 a 1 luego del pase de Reus. El escandinavo recibió la habilitación del germano y con un tiro cruzado marcó su segundo gol.

En el inicio del complemento el Sevilla salió a buscar el descuento y un remate del Papu Gómez se fue al tiro de esquina, que luego no generó peligro para el arco alemán. Los alemanes se mostraron replegados y esperando una salida de contra.

Cuando el partido ingresó en su última media hora, Lopetegui puso todo lo que tuvo con tres cambios ofensivos: puso al mediocampista de creación Nemanja Gudelj (por Ivan Rakitic) y dos delanteros, Luuk de Jong (por otro volante Suso) y Munir El Haddadi, con aire fresco por otro atacante (En-Nesyri). El equipo local supo que el objetivo quizá ya no era la victoria si no evitar una derrota.

El Sevilla siguió intentando y a los 73 minutos, Oscar Rodríguez (ingresado por Joan Jordán), tuvo una clara con un remate desde afuera del área, que dio en el palo derecho del arco de Hitz, quien en una segunda instancia pudo tirar hacia afuera el balón.

En el epílogo, el Sevilla siguió con una mayor posesión de la pelota y en el minuto 83, de Jong descontó para poner el 3 a 2 definitivo. Fue una caída sorpresiva para el conjunto de Lopetegui que llevaba nueve triunfos seguidos entre la Liga española y la Copa del Rey, siete de ellos sin recibir goles.

En tanto que el Borussia Dortmund, se reivindicó ya que llegó a este duelo en un momento difícil, lejos en la lucha por el título de la Bundesliga –incluso fuera de los puestos de clasificación a Champions– y aquejado por errores defensivos que le costaron muchos puntos en la competición local.

Hoy volvió a sacarle el rédito a Haaland, que esta temporada lleva marcados 25 goles en 23 partidos en todas las competiciones, puntualmente ocho tantos en cuatro presentaciones a nivel continental. El nórdico llegó a 18 anotaciones en 23 cotejos en la Champions. A sus 20 años, suena como una posible contratación del Real Madrid para la venidera temporada.

El partido de vuelta será el martes 9 de marzo en el estadio del Borussia Dortmund. Los alemanes edificaron una diferencia que puede llegar a ser irremontable en la serie para los españoles. Allí el Sevilla irá por la heroica para intentar dar vuelta la historia, que en su casa, tuvo un saldo negativo.